Los más del 2008 made in Argentina parte II

Ya te conté, cuáles desde mi perspectiva han sido los mejores de las tierras gauchas en categorías blog, startup, emprendedor, evento e industria en este 2008 que finaliza. Algunos pueden coincidir, otros pensar que elegir uno es muy injusto, pero así funcionan este tipo de artículos donde se intenta condensar las mejores opciones del mundo IT.

Ahora te traigo la segunda parte de mi salón de la fama de tecnología 2.0, artículo que te prometí y busca redondear este balance.

Mejor lugar colaborativo

Red Panal.- Estos chicos de verdad se la juegan por lo que creen y este año organizaron el primer concurso de música colaborativa Mariana Baraj, donde los participantes-miembros de la red social interactuaban para componer desde distintos puntos del ciberespacio. El proyecto necesita mayor financiamiento y marketing. Espero que el 2009 sea de consolidación. Bien por Matías Lennie y su grupo.

Mejor idea colaborativa

Blogbook Argentina.- Más de 70 mentes relatando sus historias y compartiendo su experiencia acerca de la blogocosa en Argentina. Cada uno debe escribir su capítulo  partiendo el eje: ser humano, sociedad y tecnología.  El año pasado ya emprendió un proyecto similar en España cuyo éxito motivó a los blogueros argentos a realizar su propia versión.

El proyecto arrancó el 14 de mayo y esperamos que para las mismas fechas del 2009 tengamos el ejemplar en nuestras pantallas y escritorios. ¿Qué tiene de original? Bueno, la idea es que el libro sea una experiencia 2.0, para lo cual se ha utilizado twitter, facebook, myspace, wiki y muchas reuniones virtuales.  Es decir que para escribir el libro, se hace lo que se dice. ¿Está bueno eso, verdad?

La aplicación

Truco.- Porque como les conté, logró ser aprobado el mismo día de su presentación por el grupo de Steve Jobs en Silicon Valley, porque parte de una tradición local, porque es un juego en red, porque logró ser el número uno en Apple Store.  Un aplauso a los tres chicos de Suramérica de Odasoft.

Mejor sitio

Caloi en su tinta.- Ganó  nada más ni nada menos que el Mate.ar de oro; uno de los más importantes reconocimientos de los mejores sitios de internet generados en Argentina. En este año participaron 2 mil páginas, sobre las cuales este proyecto interactivo y de servicios ganó.

La página es un emprendimiento tecnológico complementario de un reconocido programa de televisión que se transmite por el canal público hace más de 20 años y que se dedica a impulsar a la animación de autor en Argentina.  El nombre se lo debe a Carlos Loiseau, uno de los dibujantes más reconocidos del país.

Les recomiendo que entren a ver esta página, que es una auténtica obra de arte on line.

La más comprometida

Fundación Endeavor.- Me vi tentada a postular a la Semana Mundial del Emprendedorismo, como el mejor evento del año, sin embargo pienso que más allá del evento, está la trayectoria y el compromiso de esta organización que impulsa la transformación de emprendedores talentosos, éticos, innovadores y con potencial de crecimiento; y hace posible que nuevas y buenas empresas funcionen en Argentina y América Latina.