Como echar a perder tu startup en 5 pasos

Como emprendedores tomamos altos riesgos y no debemos tener miedo al fracaso. Pero aun así, no somos perfectos y cometemos errores, aprender de ellos es vital para obtener mas experiencia.

While one person hesitates because he feels inferior, the other is busy making mistakes and becoming superior. — Henry C. Link

Esta cita más o menos traduce a: Mientras que alguien duda por sentirse inferior, el otro se ocupa cometiendo errores y volviendose superior.

Aquí comparto algunas experiencias personales para discutir 5 errores que ocurren frecuentemente con emprendedores jóvenes como yo.

One Lawyer for All#1 Usa sólo un abogado para la compañía sin tener un abogado para cada uno de los fundadores.

El abogado es de la compañía, y cuando haya un conflicto con los otros fundadores, o peor aún, con los inversionistas, el abogado defenderá los intereses de la compañía, y en muchos casos, el del inversionista que muchas veces es el que escoge el abogado.

La recomendación es que cuando empieces una compañía con otros fundadores e inversionistas, tengas un abogado para la compañía y otro que defienda tus intereses propios.

Abogado sin experiencia#2 Usar un abogado sin experiencia con emprendedores e inversionistas de alto riesgo

Muchas veces, los abogados sin experiencia no se dan cuenta de los obstáculos legales que se frecuentan en las etapas más riesgosas de una empresa jóven, como por ejemplo al tener que lidiar con los contratos entre los fundadores, la inversión y las acciones.

Busca un abogado que  haya hecho trabajos similares anteriormente y no esperes para hacer los contratos de fundadores, incorporación, etc. Entre más pronto mejor.

Lo es todo para todo el mundo#3 Intenta hacer la aplicación maravillosa que lo es todo para todo el mundo.

Simplifica tu maravillosa idea a una sola función para empezar.  Aunque tener una red social que agrega a través de los API’s lo ultimo de tu Social Graph con recomendaciones y votos basados en el GPS de un iPhone con una interfase AJAX implementando lo último de CakePHP y RoR, suena muy chévere, vas a tener más éxito si escoges una sola función que sea lo suficientemente atractiva y simple para generar interés y trafico.

Por ejemplo, la idea original de Grooveshark fue una comunidad para compartir música legalmente donde se recompensaba a los usuarios cuando compartieran música y la recomendaban, con perfiles para todas las canciones, playlists, usuarios, tagging, álbum, artistas, con recomendaciones, eventos, reviews, videos, grupos usando una interfase AJAX con Flash music player y ‘drag-n-drop’. Obviamente, un poco complicado y difícil de explicar.

Muchas veces después de que terminaba de explicar que era Grooveshark, la gente me miraba con una cara de confusión, “si pero, para que es?”

Después de dos años, una versión alpha y una beta privada, ahora la versión de grooveshark simplificada es “Escucha cualquier canción en el mundo gratis” y alrededor de esta simple función se va a crear el resto. Hoy en dia tenemos tinyurl.com, autoplay para recomendaciones, favoritos, y funciones para compartir canciones y playlists.

La misma formula funciona con flickr, sube y comparte tus fotos; y con youtube, donde puedes compartir videos. Pero todo empieza con una función simple. La comunidad, las recomendaciones, API’s y cualquier otro buzzword que quieres usar salen de ahí.

Cuando estés planeando tu aplicación pregúntate lo siguiente: ¿Que función pueden hacer tus usuarios?

Fijate que dije función y no funciones, y que tampoco pregunte qué es lo que es tu aplicación. Tienes que escoger una función, un verbo, que sean interesantes.

  • Los usuarios pueden compartir música (Grooveshark.com)
  • Los usuarios pueden votar por las mejores noticias (Digg.com)
  • Los usuarios pueden recibir cotizaciones para lo que necesitan(Needish.com)
  • Los usuarios pueden compartir contenido con su familia (ramamia.com)
  • Los usuarios pueden buscar cualquier cosa en la Web (google.com)

Subestima tiempo y costo#4 Subestima el tiempo y el costo de tu emprendimiento

Cuando estábamos escribiendo el plan de negocios de Grooveshark en Abril del 2006, estimamos tener un versión beta para diciembre con menos de $500.000 y estaríamos generando ingresos multimillonarios. Bueno, un par de años y millones de dólares después, tenemos una versión lite muy buena listen.grooveshark.com y seguimos creciendo exponencialmente. Pero no lo logramos en un año, y nuestros estimados por más conservadores que fueran, se descacharon bastante.

La recomendación es que después de que hagas tus estimados súper conservadores, multiplícalos por dos, y ya con eso te empezaras a acercar a la realidad.

Contrata Amigos#5 Contrata a tus amigos y personas sin experiencia esperando que mejoren después

Muchas veces hemos escuchado que para ser exitoso toca rodearse y contratar personas más inteligentes o con más experiencia que uno. El problema es que estas personas, si de verdad tienen más experiencia o más “inteligentes”, seguro ya tienen su propia empresa o trabajos con sueldos que no van a dejar por tu pobre emprendimiento que probablemente va a fallar y al que por mucho tiempo le faltara dinero.

Este problema puede llevar a un emprendedor a traer abordo a personas que no tienen experiencia, sólo porque nos caen bien o son nuestros amigos; y muchas veces, porque son los únicos que estarían dispuestos a trabajar en nuestro startup. Estos son los errores que yo he visto:

  1. Contratar a tu amigo porque te cae bien
  2. Contratar un estudiante/familiar/persona sin experiencia porque trabajan por acciones solamente.
  3. Contratar a alguien que más o menos sabe de el tema y esperar que mejoren después. Lo peor es depender de un “programador” que sabe mas o menos HTML y algo de PHP pero no lo suficiente para crear una aplicación rápidamente.

Cuando estés buscando contratar a tu personal, ten en cuenta que sale más barato dejar ir el candidato perfecto que apresurarse a contratar al candidato equivocado.

BONUS: Hacerse socio con un programador/diseñador/vendedor por su habilidad técnica y porque no tienes con que pagarle.

Un error que veo frecuentemente con emprendedores jóvenes y sin experiencia es que se asocian con alguien por su habilidad técnica mas no por su talento emprendedor. Si te asocias con alguien sólo porque son buenos con PHP, en un par de meses ese talento técnico va a ser obsoleto cuando consigas otros programadores mejores, y te quedaras con un programador que es dueño de una mayor parte de tu compañía y no contribuye con estrategia, visión y liderazgo.

Otras Opiniones

No concentrarnos en la simplicidad. Con Publictivity tuvimos un producto enorme que tomo casi 2 años para construír. Fue un emprendimiento enorme para ser un proyecto auto-financiado. Arreglabamos un error en el código y otros 10 aparecian. Quiza esa la naturaleza del software para negocios, aunque no lo creo. Con Ramamia la aplicacion fue construida en 40 dias. Durante la primera semana Mark construyo la segunda version. En pocas palabras: Mantenlo simple, lanzalo pronto e itera frecuentemente.

Jason L. Baptiste de Ramamia.com

En tu experiencia profesional, que errores has cometido y que has aprendido de ellos?

Acerca del autor

Andres Barreto

Andres Barreto

Inversionista en Socialatom Ventures. Fundador de Socialatom Group PulsoSocial, Grooveshark, Onswipe, y Coderise.org,

  • Falto uno: Pensar. Si. Pensar mata tu emprendimiento.

    El dicho en el mundo automotriz colombiano si mal no estoy es: “El que la piensa, se mata”. O mejor puesto por Guy Kawasaki: “Dont worry. Be Crappy”.

    Mas de una he visto emprendimientos irse al carajo por no hacer nada. Típicos casos de parálisis por análisis. Como lo dice Kawasaki, cuando lanzo el primer Macintosh este no tenia software o disco duro, pero de todos modos lo pusieron -ahí, tenga- a la vista para que quedara sembrada la semilla.

    /mp

  • Una que he experimentado y me doy cuenta es pensar como empleado o autoempleado, y rodearte de gente que piensa como empleado, definitivamente debes tener empleados, pero si es un emprendimiento tus socios deben tener una mentalidad emprendedora, y no trates de cambiar la mentalidad de alguien que no quiere cambiarla …

    Concuerdo con Mauricio con su comentario, sin embargo creo que la palabra es Dudar, la duda es la que genera el miedo y eso es lo que realmente te prejudica creo yo.

    Saludos!

  • Creo que hay uno que es el que primero tenemos que pensar antes de abogados y demás que es hacer un buen research inicial, ver que tan fuerte es el insight donde encontramos la oportunidad y cuantificar el proyecto en ese mismo momento.
    Abrazo.

  • Yo creo que antes de los abogados y todo eso , deberiamos de planear hacia donde queremos llegar y nuestros objetivos, igual nos ayuda tener un buen equipo y que todos miremos hacia el mismo lado, no creen?

  • @xbaez “no trates de cambiar la mentalidad de alguien que no quiere cambiarla” me parece un muy buen punto, yo prefiero trabajar con alguien con poca experiencia pero que tenga ambicion y determinacion para aprender, que alguien con años de experiencia trabajando para las grandes empresas (IBM, Microsoft, Yahoo, Accenture) pero le falta el espiritu emprendedor.

  • Este es mi primer video usando viddler.com. Me toco hacerlo unas tres veces…Edicion–Andres Barreto.
    [viddler id-9ba0e60b]

  • Excelente post, que vengo siguiendo desde LinkedIn…Todo lo expuesto es veraz…desde el tema de los leguleyos (adhiero en lo de tener uno propio y uno comercial)…hasta el tema de que es imposible hacer una mente emprendedora de quien no lo es por concepción o por letargo profesional ajustado a un sueldo.
    El research es fundamental, el staff tambien…y quizás lo más importante ya que UNA IDEA POR SI SOLA JAMAS SE APOYA A NIVEL FINANCING.
    Por lo de los “amigos socios”…habria que recordar a De Niro en The Godfather recitando: “Money and friends…such as oil and water…”
    Salu2!