Videoblogger colombiano en Barcelona

Alejandro Ángel tiene muchas historias que contar empezando con la de él,  que da cuenta de cómo se convirtió en Videoblogger y las experiencias que con esta  actividad ha tenido. Su videoblog se llama Armadillo Tv,  les recomiendo que lo vean porque de verdad vale la pena ver su vida moviéndose  a 25 FPS (Frames por segundo).

Su historia comenzó cuando decidió irse a estudiar un Master de Diseño y Realización de Programas de Televisión en la Universidad Complutense de Madrid. Y 15 días antes de devolverse para su país, lo contactó un empresario colombiano en Barcelona  que le propuso manejar  una productora audiovisual que crearía en esta ciudad. Desarmó su  viaje a Colombia y se dirigió hacia un nuevo rumbo, en donde ya no viviría como estudiante sino como inmigrante en España. Así van ya 4 años, como el mismo dice, dando la batalla por estas tierras.

Conversé con Alejandro y ésta es la primera parte de lo que me contó:

¿Cómo ha sido tu vida cómo inmigrante?

La vida como inmigrante no es fácil, cualquiera que haya migrado sabe que la vida fuera del país es un proceso difícil y con muchas aristas. Es una aventura en la cual te encuentras con una gran cantidad de hechos positivos pero en donde también debes luchas contra una gran cantidad de obstáculos que se te presentan por el hecho de no estar en tu país de origen.

Pero no me quejo, la vida de inmigrante es un camino, largo camino, del que aprendemos y tomamos lo mejor. Es duro, seguro pero nadie dijo que sería fácil.

Háblame del primer blog que tuviste:  ¿Qué satisfacciones te dejó  tu vida como blogger? blog

El primer blog que tuve y que todavía existe fue El Armadillo Bit –hoy “Armadilo, el blog de Alejandro Angel”-(http://blog.alejandroangel.es), un blog escrito en donde plasmaba toda esa serie de anécdotas que le pueden ocurrir a uno como inmigrante, historias cotidianas, choques culturales, nuevas experiencias, viajes, imágenes interesantes y todas aquellas cosas que quería compartir con mi familia y amigos desde la distancia. Es curioso cuando un espacio que empieza como algo personal y como una simple herramienta para mantener el contacto en la distancia lo empiezan a visitar gente alejada de tu círculo personal y es ahí cuando empieza el tema de bloggear más a menudo, de mantener el contacto con los lectores externos del blog y etc.

La satisfacción principal es esa, poder mantener el contacto con mi entorno cercano a la vez que genero un nuevo estilo de contacto con gente con intereses a nivel personal y profesional parecidos a los míos.

En qué momento decidiste pasar a ser videoblogger

viEmpecé el blog personal en noviembre del 2006, escribiendo sólo anécdotas, visitando otros blogs me encontré el proyecto Vlog Internacional en donde un grupo de gente hacía un video sobre un tema determinado cada mes, este grupo incluía gran número de participantes colombianos todos en distintas partes del mundo y me gustó la idea de poder empezar a hacer videos de nuevo, debido a mi formación como realizador audiovisual y a la imposibilidad de seguir haciendo videos en ese momento por cuestiones laborales creí que  esa podría ser una manera de “mantener la mano caliente” a nivel audiovisual, en enero del 2007 empecé a participar en el VI y empecé  a hacer videos por mi parte, de ahí surgió mi actividad como videoblogger que después empezó a tomar cada vez más protagonismo dentro de mi vida en la Web, pues por obvias razones profesionales se me daba mejor contra cosas con una cámara que con el teclado.

¿Qué es lo más difícil de tener un videblog?

Debe haber mil dificultades a la hora de tener un videoblog pero para mi la principal es el tiempo, es decir cuando eres blogger, sólo es necesario escribir, para eso necesitas un PC, conexión a internet y tus pensamientos ya están al aire, en cambio a la hora de videobloggear necesitas tener cámara, grabar, subir el material al PC, editar, codificar el video resultantes, subirlo al servidor Web que uses (Youtube, Blip, Vimeo, etc.) y publicarlo en tu Web, como ves un camino más largo y que te exige más tiempo, tiempo que en mi caso no  es el bien que más me sobre, de todos modos hay el interés por hacer videos así que le robo horas al sueño para poder seguir potenciando esta experiencia audiovisual.

mailgooglecomEste año me puse una meta junto con el grupo de videobloggers en inglés que fue sacar un video semanal (http://semanal.org ) 52 videos durante todo el 2008, no sé muy bien a que horas pero lo conseguí, entonces era planificar cada semana que video haría para poder montar bien los tiempos de grabación, edición, etc.

Entrando a mirar los posibles problemas que se podría presentar a distintos vloggers hay varios, hay gente que no le gusta por vergüenza de salir frente a la pantalla o que les vean auto grabándose, otros creen que puede ser peligroso ir por la calle con una costosa cámara de video, otros no controlan los programas de edición y en general todos estos problemas varían según la persona que quiera incursionar en el campo videoblogger pero afortunadamente van surgiendo grupos de personas (http://grupovideoweb.com) que trabajan con el video por Web y en los que se puede aprender mucho a nivel técnico e intercambiar información sobre la manera como hacer webshows, video por Web o videoblogging (el cómo denominar lo que hacemos es una discusión abierta con muchas opiniones)

Por último, ¿qué paradigmas crees que cambian a la hora de hacer videos para Internet?

Algo  curioso con esto del videoblogging es que ha pasado a formar parte de todo mi entorno profesional, es decir ya no es sólo un hobbie sino que en él he centrado mis trabajos del doctorado y mi vida profesional a futuro pues creo que hay muchas cosas por hacer en este campo tan inexplorado.

mailgooglecom1Una de las cosas que empecé a mirar como trabajo para la universidad era en efecto la manera como cambian las lógicas de realización cuando pasamos de hacer videos para la TV normal o broadcast a cuando empezamos a hacerlo para la web.

Las maneras como se consume el audiovisual en cada uno de los medios es diferente y por eso a la hora de realizar para la Web hay que tenerlo en cuenta para que sea un producto atractivo para el target y sobre todo para la manera como se consume el audiovisual en la Web.

  • De esta manera, el video para Internet (videoblogging incluido) debe ser más directo, de una duración más corta por el bajo índice de atención del internauta, el mismo estilo de realización debe cambiar pues al ser consumido (normalmente) en pantallas más pequeñas el tipo de planos y los esquemas usados deben ser diferentes usando planos más cercanos, y fragmentos más cortos.
  • De igual forma, enfocándonos en el videoblogging hay que tener e cuenta que el mismo hecho de ser narrados en primera persona lo que cuentan los vloggers pasa a ser una narración más cercana lo que suele generar empatía o antipatía para el usuario según como perciba al vlogger.
  • Hay muchos cambios en la manera como se cuenta el audiovisual para la red, aun así también hay que pensar que al fin y al cabo sigue siendo una narración, una historia por lo que lo más importante es poder contar algo, narrar historias que no han sido contadas y sobre todo mostrar nuestro punto de vista de la cotidianidad más simple.

*Fotos de cortesía

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • No dejen de seguir a Alejandro en Twitter: http://twitter.com/alejandroangel

    /mp

  • Alejandro eres GRANDE!

  • alvarito

    mama estoy triunfando jajajaj que bien sobri

  • Susana

    Genial Ale, sigue asi vas por muy buen camino… por nuestra empresa!!

  • Angelita

    Mejor dicho la vaina en serio, dando entrevistas y demas te felicito mi amor cada dia demuestras que sos grande mi vida te adoro. felicidades y como dice alvarito mama estoy triunfando y este es solo el principio que te vaya bonito en la vacaciones en la nieve y que las disfrutes…

    p.d. tu abuelito ya esta en la casa y esta bien, despues te cuento con mas detalles, gracias por llamar.

  • Gracias amigos de pulso social y a lina por la entrevista. Es muy agradable ver reflejado y valorado el trabajo que se hace. También gracias por sus palabras a todos los comentaristas. Que no se note la familia 🙂