SalmonValei para emprendedores

Por medio de Webprendedor, donde  siempre se están contando las nuevas de Chile con relación a los nuevos emprendimientos, me he enterado que se realizará la segunda versión de este evento, luego que el primer Salmonvalei 3 fuera todo un éxito.


Como se puede apreciar en el anterior video, se trata principalmente de un evento para conversar y compartir experiencias, aportando así a estimular el espíritu innovador y emprendedor de los chilenos. En pocas palabras, es un espacio que hace propicio el origen de  negocios y oportunidades, a partir del talento de las personas.

“Junto a nuestros amigos de Endeavor Chile queremos invitar a todos quienes tengan una idea, o un proyecto en marcha, a este segundo Elevator Pitch Patagonia”, se dice en el blog oficial.

Si estás interesado en participar baja el formulario titulado “Postulación Elevator Pitch Patagonia”, llénalo y envíalo  vía e-mail a salmonvalei@gmail.com, con  “Formulario Elevator Pitch Patagonia” en el asunto.  Ten en cuenta que, como se recomienda en la página principal, enviar un video que explique tu idea te dará puntos adicionales, aunque no es obligatorio. Y lo más importante de todo, tienes plazo hasta el 2 de enero para enviarlo.

En este sentido, leer algunos consejos que se dan sobre la forma de presentar una startup te puede ser de gran utilidad. Un ejemplo son los que da Michael Arrington en Techcruch:

  1. Muestre su producto dentro de los primeros 60 segundos: Cuanto más tiempo se toma para que usted muestre su producto, peor es su producto
  2. Los mejores productos toman menos de cinco minutos para la demo.
  3. Dejar a las personas antojadas por saber más.
  4. Habla de lo que has hecho y no de lo que vas a hacer.
  5. Entender el panorama competitivo actual e histórico.
  6. Las respuestas corta son las mejores.
  7. Diapositivas de PowerPoint son la bala de la muerte.
  8. Aproveche adecuadamente las videoconferencias.
  9. Prepárate para saber responder las preguntas que no tengan respuestas.
  10. Siempre confirme la hora de su reunión.

Volviendo al concurso:

  • El resultado se dará a conocer el 6 de enero, para ello te recomiendo que estés muy pendiente del blog oficial. Ten en cuenta que todas las iniciativas que se presenten se escogerán sólo a 10, quienes se presentarán ante el jurado el 8 de enero a las 16.30 hrs  en el  Elevator Pitch Patagonia.
  • Los proyectos preseleccionados tendrán la oportunidad de ser escuchados durante tres  minutos y sin presentación en Power Point, por un jurado conformado por una red de inversionistas, quienes escogerán sólo a tres.
  • Luego, ese mismo día, a las 20.00 hrs los tres proyectos elegidos tendrán la oportunidad de vender su idea ante un público en vivo y en directo en el SalmonValei.

Como se concluye en la página oficial, esta es una invitación para todos, en todas partes:  “El único requisito es comprometerse a estar el 8 de Enero en Puerto Varas (excepto que podamos hacer algo vía webcam… ¿alguien ayuda?). Se reciben ideas que están en tu cabeza, y proyectos en marcha… están todos, realmente todos, invitados a jugar acá”.

¿Te lo vas a perder?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Gracias amigos por ayudarnos a difundir Salmonvalei, se pasaron de verdad.

    Partimos exactamente el 8 de Enero de 2008 con esta idea algo loca… de ahí en mas tuvimos puras alegrías y una excelente recepción y convocatoria. Hicimos 4 Salmonvalei durante todo el 2008, un Elevator Pitch, se crearon empresas, se conocieron y difundieron otras, y por sobre todo lo pasamos re bien compartiendo.

    Agradezco nuevamente la mención,

    Saludos y felices fiestas!

    Juan José

  • @Juanjo Excelente este tipo de ideas para promover el espíritu emprendedor. Espero que les vaya bastante bien y que luego nos cuentenen Pulsosocial cómo les fue.

  • Gracias Lina,
    Con mucho gusto te contaré el 9 de enero vía e-mail… podrías darme tu correo?

    Saludos
    Juanjo

  • Excelente idea.

    Acerca del powerpoint, no puedo estar mas de acuerdo. Eso si, powerpoint no tiene la culpa, es solo una herramienta, y tiene un uso valido en muchos casos.

    Yo hice un post en mi blog acerca de como presentar mejor, basado en mi experiencia presentando muchos temas como contratista.

    El consejo mas importante, creo yo, es que debemos presentar solo una caracteristica de nuestro producto o empresa.

    Si queremos contarles que hacemos quinientas cosas, la audiencia se va a aburrir. Recomiendo centrarse solamente en una caracteristica, la mas importante, la que hace la diferencia. Presente ese punto bien, y la audiencia lo entenderá y lo recordará.

    Si su producto hace muchas cosas entonces la gente no tendra clara cual es la identidad de su producto o compañía.

    Recuerde el ejemplo de Google.

    Cuando alguien nombre Google, usted de inmediato piensa en el buscador. No importa que ellos hagan mil cosas mas. Lo mismo pasa con Microsoft. Se vuelve sinónimo de Windows.

    Si logra este efecto, su trabajo esta hecho.