La Publicidad online es un buen negocio

Después de leer algunas cifras del mercado de la publicidad online en América Latina no puedo menos que decir que esto es un buen negocio y, por lo tanto, escribir un post al respecto. No estoy exagerando, pues  el estudio realizado por consultora Pyramid Research, a quien  Google le encargó este trabajo, da cuenta de lo anterior:

  • La publicidad online en América Latina crecerá casi cinco veces hasta el 2013,  llegando a los 2.600 millones de dólares anuales.
  • Las personas comprarán más en Internet en países como Brasil, México, Chile y Argentina.
  • En el momento la publicidad en la región es el 2 por ciento actual  frente al mercado mundial  y aumentará hasta el 9 por ciento.

Esto se debe a que la conectividad en la región ha aumentando considerablemente, alcanzando este año los 154 millones de personas,  que  equivalen a un 27 por ciento de penetración poblacional. Y como mencioné en  el Estado de Social Media en América Latina 2008: “En los próximos tres años Internet se mantendrá y superará en  un 32 por ciento la  penetración. A esto  se suma el  informe de la consultora Pyramid Research, en el que se dice que: “En los próximos cinco años, América Latina registrará también un importante crecimiento en el número de usuarios de Internet y para 2013 habrá en la región cerca de 200 millones de computadores conectados”.

Google domina el panorama

En este sentido es importante tener en cuenta que, según un estudio  realizado por attributor.com del que me entero vía baquia.com,  Google controla más de la mitad del mercado de publicidad online. Conclusión a la que se llegó luego de analizar 75 millones de dominios que contenían anuncios publicitarios, donde también se evidenció que Yahoo y Microsoft han perdido parte significativa del mercado durante los últimos meses.

Otros hallazgos claves fueron:

  • DoubleClick y AdSense, ambos de Google,  siguen dominando servidor de publicidad de cuota de mercado, capturando el 31% y el 26% de usuarios únicos, respectivamente.
  • DoubleClick sigue el propio “Jefe”, mientras que AdSense es propietaria de la “cola”.
  • AdSense ha ganado 2 puntos de cuota en los grandes sitios, mientras que Yahoo ha perdido 4 puntos desde el informe de marzo.
  • DoubleClick es un competidor más fuerte en los sitios de automóviles (58 por ciento), mientras que AdSense en Blogs (40 por ciento) y Yahoo en sitios de salud (13%).

En total la cuota de mercado está así:


Marketing 2009

Por último, ya que conoces un poco el panorama de la publicidad online, puedes tener en cuenta  algunas maniobras para aplicar el próximo año. Para ello,  retomaré cinco consejos que se dan en un artículo publicado en theslogan.com:

  1. Planificar campañas que desarrollen una relación directa con el usuario, a la vez que se personaliza el mensaje.
  2. Identificar el público objetivo y dirigirse a él, a través de herramientas tales como el behavioural targeting. Hablamos entonces que  del  conocimiento que se tenga del público al que se dirige una empresa, es que depende el éxito de una campaña. Y para conseguir este fin nada mejor que   utilizar las herramientas 2.0 que permiten una mayor segmentación.
  3. Arriesgarse  en la utilización de nuevos formatos como vídeos  y medios sociales. Algo que ya veíamos en Activa tu comunicación 2.0, donde mencioné  los beneficios que puede traer el simple  hecho de tener presencia en la Web.
  4. Algunas  estrategias que se te  ocurran dependen principalmente el ingenio y la creatividad que poseas, como el hecho de integrar las campañas con las de otros medios.
  5. Perseverancia probando y optimizando, hasta conseguir los resultados deseados.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Interesante 😉

  • @Reynosa Blogs Gracias!

  • Muy buen post, me quedé pensando con la siguiente frase:
    “DoubleClick es un competidor más fuerte en los sitios de automóviles (58 por ciento), mientras que AdSense en Blogs (40 por ciento) y Yahoo en sitios de salud (13%).”
    Sería bueno saber cómo es la distribución para la publicidad en america latina; es decir, cómo y en que rubros se publicita más… esto es para incentivar a las empresas que todavía no ven a Internet como una oportunidad de negocios creible!