Menu Superior

Los 10 emprendimientos más prometedores de América Latina

No se trata de hacer una lista de casos exitosos de start ups de la región según el top of mind de un par de expertos, pues no es un asunto de popularidad exclusivamente.Para que sean exitosos, los emprendimientos deben ir más allá: asegurar características que les permitan ser sostenibles a largo plazo.

Cualquier proyección que se realice para el 2009 debe tomar en cuenta las dificultades que se avecinan. No en vano en el sondeo  que realicé a los emprendedores de Palermo Valley, todos  hablan de un tiempo de contracción en cuanto a la capacidad económica de producir nuevos productos y aplicaciones; por lo tanto en una primera fase del año venidero, lo estratégico será poder esperar por tiempos mejores. Los más optimistas hablaron de 7 meses de paréntesis, mientras que los más conservadores se refieren a un año y medio.

¿Qué requisitos debe reunir un start up para ser prometedor, exitoso?

Mis expertos consultados coincidieron en 5 elementos:

1)      Monetización.- Que el proyecto tenga una tasa de retorno interesante y sobre todo de tiempos cortos.

2)      Financiación.- Además del cuanto, quién pone la plata. Un financista fuerte le da credibilidad al proyecto y es más fácil conseguir otras fuentes. Ley obvia del mercado.

3)      Tamaño del nicho.- Todo proyecto nace para un universo limitado, sin embargo desde su concepción debe estar ideado para crecer exponencialmente. Por bueno que sea, Un emprendimiento que no posea esta ductibilidad, no tiene asegurado su éxito.

4)      Originalidad

Dentro de este marco, ¿cuáles son los emprendimientos más prometedores de América Latina de este período 2008-2009?

Conversé al respecto con José Ignacio (Joey) Amorín, VP Marketing de KillerStartUps, un portal dedicado a calificar y rankear emprendimientos tecnológicos especialmente en el mundo anglo, con 2 años en línea.

Para José Amorín los mejores startups de América Latina, están afincados en su mayoría en Argentina y Uruguay, dados tanto el carácter altamente emprendedor, como facilidades para armar nuevas compañías en estos países. “No en vano Argentina es el cuarto país más emprendedor del mundo, a pesar de no contar con el financiamiento ideal”.

También le consulté a Mario Nanni, de Go Big Ideas Creativas, especializada en sinergias del mundo Web 2.0, acerca de  cuáles son los emprendimientos más prometedores de la Web. Él me hizo notar que hacer una lista, un ranking como este puede ser injusto: “hay herramientas TI que no pueden ser tan conocidas y que son espectaculares, herramientas que permiten que otros emprendimientos funcionen”. Tiene razón.

Para realizar esta nota encuesté a más de 20 emprendedores afincados en Buenos Aires y Uruguay, pero que trabajan en varios países como Chile, México y Estados Unidos. Bueno, ¿listos? Aquí va la lista y los porqués de los emprendimientos más prometedores de América Latina para este 2009:

1.- Popego  (Argentina).- Es el emprendimiento que tiene las mejores posibilidades para consolidarse en el 2009, “la clave será convertirse en un mainstream, lo cual es difícil, pero tiene los elementos claves para lograrlo, quizá le falte un poco más de recursos”. Fue la estrella de este año.

2.-Psicofxp (Argentina).-  Paso a ser una red social de contenidos colaborativos, y es el único site de Argentina que es totalmente autofinanciado. Liderado por Ismael Briasco que ya tiene 8 años en esto.

3.- Wamba (España-Uruguay).- La red social de blogs que se propone competir con Tuenti de una forma bastante creativa.

4.- Officenet (Argentina).-  Es una idea muy original y útil, un virtualizador de tareas de oficina, mercado de artículos para trabajar, que además ahora ha lanzado otra idea interesante que puede ser muy exitosa en el 2009 con Ahorra en la empresa

5.- Vecindad Gráfica.- Un blog interesante, bien armado, con potencialidades de crecer y con financiación.

6.- D.biz (Argentina).- El diario interactivo de negocios de Claudio Destéfano, un proyecto que cuenta con todas las luces para seguir creciendo en el 2009 pues cuenta con pauta propia de publicidad y sobre todo con la credibilidad de su creador.

7.- Needish (Chile).- Un proyecto que va consolidándose en la región, quizá con un perfil muy completo, alta audiencia, ya está en fase de consolidación y crecimiento de audiencias.

8.- Bligoo (Chile).-  Una red social muy interesante generada en Chile que tiene gran potencial de crecimiento.

9.- Sonico ( Argentina).-  La red social de más amplio crecimiento que pone a temblar a Hi5 , aunque sigue lejos de Facebook.

10.- OLX (Argentina).-  Del mismo creador de deRemate, el famoso Alec Oxenford, está creciendo en el mercado estadounidense desde Buenos Aires con sus anuncios clasificados gratuitos. ¿Estará preocupado Craiglist?

Menciones de honor

Maestros del Web (Guatemala).- Un site muy dinámico que ha tenido ciertamente un 2008 espectacular, el gran desafío es poder afianzarse en un público más amplio que el centroamericano, que para los niveles de tráfico y monetización que requiere un gran proyecto, es pequeño.

La Sinergia Valley  de América Latina.- Que bien podría estar en el primer lugar de esta lista, por la capacidad de sinergia y de creación de nuevas oportunidades de negocio. Se calcula que sólo en Palermo Valley, a lo largo de las 8 reuniones del 2008 se gestaron negocios por más de USD 500 mil dólares.  Palermo Valley, Tequila Valley, Montevideo Valley, etc.

Menciono brevemente otros emprendimientos: Muypr, Blingnation y mal que yo no escriba, pero ahí va: Pulso Social.

Obviamente esta lista está abierta a que nuestros lectores interactúen, colaboren, debatan y digan cuales son sus 10 emprendimientos más prometedores de América Latina.

48 Responses to Los 10 emprendimientos más prometedores de América Latina

  1. JoRGE diciembre 22, 2008 at 5:43 pm #

    Mucho de argentina y chile. Nada al norte del continente. Me parece que deberían cambiar al título a “10 emprendimientos prometedores de América Latina” ya que nisiquiera se tomaron el trabajo de buscar proyectos en Peru, Colombia, Ecuador, Venezuela, México y demás.

  2. Marialina Mejia diciembre 22, 2008 at 5:47 pm #

    @Jorge probablemente podrias ayudar mencionandpo que proyectos fueron excluidos segun tu perspectiva. Asi podrias complementar un poco el articulo considerando tu comentario.

  3. Adan Avelar diciembre 22, 2008 at 6:09 pm #

    Muchas gracias por la mención de Vecindad Gráfica, es un blog escrito desde México.
    Aquí estamos trabajando muy fuerte para que el proyecto Tequila Valley sea una gran comunidad en nuestro País.
    saludos!

  4. JoRGE diciembre 22, 2008 at 6:14 pm #

    claro! por ejemplo en Colombia hay un servicio de reproducción musical: http://www.sonidolocal.com que tienes contrato con importantes disqueras y sellos musicales independientes para reproducir más de 20.000 canciones de forma legal y gratuita. Es la competencia de last.fm en Colombia.

    También iba a mencionar a tequilaValley, pero ya adán hizo lo propio

  5. Carmen Lara-Dillon diciembre 22, 2008 at 6:16 pm #

    Hola Jorge!

    Cuando redacté esta nota tuve exactamente la misma preocupación. Como ecuatoriana que soy, también me habría gustado ver más emprendimientos de países andinos en esta primera lista, que, como digo al término de la nota, siempre está en construcción.
    Ahora bien, el nivel de proyección de los emprendimientos en América Latina, por lo general están relacionados con Argentina y Chile, que no en vano son las dos ciudades que más invierten en el rubro. Lo cual coincide con el nivel de emprendedorismo de cada país en el sector TI.
    Te agradezco tu crítica y estoy siempre abierta a tus sugerencias…

  6. Carmen Lara-Dillon diciembre 22, 2008 at 6:18 pm #

    Adan,

    Gracias por escribirnos. Realmente el trabajo que estás realizado es espectacular. Trabajar muy duro a pesar de la crisis y la escasez de capitales semilla ahora es la prioridad. Esperamos que tu site crezca y se vuelva en un generador de oportunidades.
    Felicitaciones

  7. JoRGE diciembre 22, 2008 at 6:29 pm #

    Carmen:

    es cierto que no todos los países tienen la misma actividad en cuanto a emprendimiento web, pero también veo que hay una necesidad de fomentar este sector de desarrollo y así ayudar también a todos los proyectos que depronto no están en un ambiente tan prospero como posiblemente sean Argentina y chile. De ahí viene mi preocupación por publicar y difundir iniciativas que son prometedoras pero no se encuentran en esas regiones donde, como tu dices, hay mucha inversión.

    Valoro tu esfuerzo y de verdad me parece un gran artículo, una gran idea. Podrías en un futuro nombrar, por ejemplo, un emprendimiento por cada país de latinoamérica y así enriquecer un poco más a toda la comunidad tecnológica que lee estos artículos.

  8. Carmen Lara-Dillon diciembre 22, 2008 at 6:36 pm #

    Perfecto! Me has leído la mente. Para los próximos días haré una nota al respecto. No te ofrezco un emprendimiento por cada país precisamente, pero trataré de “democratizar” la presencia de otros mercados.

    Jorge, pienso que estas ausencias, nos deben llevar a incentivar el espíritu emprendedor en nuestros países. No estar,es una manera incentivarnos a crear más oportunidades y a buscar financiamiento.
    En Chile y Argentina, también en México, existen asociaciones de inversionistas ángeles para sector tecnológico. ¡ En nuestros países no!
    Como se dice, nada es casualidad, todo es causalidad.
    Gracias por tu feedback!

  9. JoRGE diciembre 22, 2008 at 6:40 pm #

    Tienes razón, falta más trabajo. Aquí en Colombia ya se empieza a ver un poquito más de actividad. Aunque hay más problemas de fondo: falta de educación apropiada y una muy lenta penetración de nuevas tecnologías.

  10. anasolis diciembre 22, 2008 at 6:41 pm #

    @joRGE Deberías ser parte de la comunidad de pulsosocial para compartir tus ideas y conocimientos sobre web. ¿En qué parte de hispanoamérica estás radicado?

  11. cvander diciembre 22, 2008 at 7:57 pm #

    Muy interesantes los posts que están publicando últimamente. Me animo a comentar de algunas empresas y proyectos que analizaron:

    Con Popego, creo que lo que todos esperamos ver es más sobre el modelo de negocio. Sabemos que han hecho ruido y han puesto en alto a Argentina con su propuesta, pero hace falta saber más como van a invertir los fondos que ya tienen y como van a monetizar.

    PsicoFXP es uno de tantos proyectos autofinanciados en Argentina.. Son muchos como para empezar a enumerar. Y sin duda un gran proyecto que ahora tiene un caracter de red social y me gustaría verlos más representados en esta área, así como ver hacia donde evoluciona su proyecto de Miravos.

    Wamba es más que una red social de blogs y parte de su crecimiento se debe a varias compras que han hecho de proyectos que ya generaban tráfico. Me gustaría más info de la forma creativa que van a usar.

    Bligoo es una muy buena plataforma, pero falta explicar más todas las ventajas que tiene a la audiencia potencial. Lo veo como un digno competidor de WordPress.com o de blogger.com, pero llegar a ese mainstream es parte de su reto.

    Sonico, no se si está poniendo a temblar realmente a Hi5. Tiene números que empiezan a crecer, pero aún falta ver a más usuarios fieles al servicio como si está pasando con hi5 y con facebook en la región.

    Agradezco también la mención a Maestros del Web y aclarar que nuestra audiencia no es centroamericana, apreciación que me pareció curiosa. Nuestro tráfico proviene de España, México, Argentina, Perú, Chile, etc… Es cierto que parte del equipo está en Guatemala, pero siempre hemos buscado movernos con el mercado hispano en su más amplio espectro.

  12. Carmen Lara-Dillon diciembre 22, 2008 at 9:20 pm #

    Hola CVander!

    Gracias por tu feedback. Ya me suponía que lanzarse al agua con una nota tan “atrevida” como esta, en la cual enumeramos una serie de emprendimientos iba a generar este debate, que me parece lo verdaderamente interesante de la Web 2.0.

    El artículo no analiza a profundidad los emprendimientos, para hablar de cada uno con justicia se necesita una nota para cada uno.
    Popego tiene mucho por hacer en este 2009, y a propósito de ello estaré conversando en estos días con Santiago Siri. Para Pepe Amorín, la clave está en diversificarse en las mayores audiencias anglo.

    Sobre Psicofxp, no es uno de los tantos proyectos autofinanciados de Argentina. El EL PROYECTO que se autosustenta por sí mismo en Argetnina logrando altísimo nivel de monetización. No en vano es el único emprendimiento de su estilo que compite en tráfico con sitios “oficiales” como Clarín y La Nación. No poca cosa.

    Sí Wamba es más, mucho más de lo que describo, pero en principio es una red de blogs. Conversaremos más adelante ( pronto) sobre sus inversiones y estrategias.

    Bligoo, bueno, tu lo has dicho, es todo es un diamante en bruto.

    Confío que Sonico se consolide como la competidora directa de Hi5, ha recibido importantes inversiones que le permiten soñar con un 2009 de crecimiento. Hi5 es la reina de los mercados más pequeños y Sonico crece a un paso interesante en países Facebook. Veamos como va la cosa.

    Sobre los Maestros de Web, el tráfico aumenta y se divesifica,pero no hay que dudar que su punto de partida está en México y Guatemala, donde lógicamente tienen afincado a parte del equipo, lo cual es muy halagador y refrescante.
    Enuenahora!

  13. danito diciembre 22, 2008 at 10:31 pm #

    Increible post, muy interesante la verdad, para el Equipo de needish es un agrado ser mencionados en este blog.

    Abrazos!

  14. Andres Vivas diciembre 23, 2008 at 11:18 pm #

    Hola a todos.

    Me alegra mucho saber de esta pagina, que encontrE gracias a Marialina Mejia y Twitter.

    Soy colombiano pero vivo en el Area de Washington DC, USA.

    Me encanta el tema de crear empresa, y me parece maravilloso que el internet nos brinde ahora oportunidades para crear empresas virtuales con mucha facilidad y a un relativo bajo costo.

    Un negocio que he visto crecer mucho este aNo es el de Outsourcing (como le decimos a eso es espaNol?) de proyectos de programaciOn y diseNo de paginas web desde paIses latinoamericanos.

    Gracias a que el mercado hispanoparlante sigue creciendo en los Estados Unidos, mas y mas compaNias americanas estAn buscando empresas que provean el servicio de creaciOn de paginas web para su versiOn en espaNol. Un problema que he notado es que el idioma espaNol no es tan estAndar como me gustarIa. Los modismos tienen muchas interpretaciones dependiendo de quien y en donde se hable.

    En este paIs la gran mayorIa de la poblacion latina esta influenciada por Mexico. Las dos grandes cadenas de medios masivos son mejicanas tambiEn. Asi que si quieres tener una cobertura grande en este mercado debes adaptar tus pAginas a este mercado.

    Yo tambiEn he notado un enorme crecimiento de empresas online desde Argentina.

    Espero seguir participando en esta pagina, y me alegra mucho saber que existen mas recursos disponibles para los latinos.

  15. Mario Nanni diciembre 24, 2008 at 5:03 am #

    Excelente nota “Maca”, un placer leer tus analisis y tus original manera de tratar un tema sumamente importante, tengo la esperanza que muy pronto Pulso Social, sea el medio donde los entrepreneurs comuniquen y realicen feedback en latinoamérica.
    Sldos y felicidades a todo el team.
    Mario Nanni | ceo
    Go big ideas creativas

  16. Engel Fonseca enero 8, 2009 at 11:09 am #

    lo veo muy bien pero algo sesgado a Argentina, creo que debierón de incluir la labor de más paises. ( nada contra Ar )

  17. Facundo enero 8, 2009 at 8:39 pm #

    No estoy para nada de acuerdo.

    A Popego le fué muy bien en TechCrunch 09 y en los medios en general por un gran e intenso trabajo de show-off y prensa logrado por Siri y Kargieman.

    Es un proyecto prácticamente sin usuarios y con muy poca proyección de crecer salvo que sufra un cambio radical. A pesar de tener un excelente diseño y usabilidad, la herramienta carece completamente de utilidad para la mayoría de la gente que lo prueba.

    Es el mejor ejemplo de Burbuja/Humo 2.0 en Amércia Latina y no puede estar x encima de otros proyectos realmente exitosos de la región.

  18. Francisco enero 13, 2009 at 1:00 am #

    El emprendimiento tambien parte de una buena campaña comunicacional. Muchos proyectos no son exitosos por su falta de difusión. El problema con los emprendedores web radica en el incorrecto uso de la tecnologia para darse a conocer. Para todas esas personas que tienen un buen proyecto deben empezar analizando los canales de comunicación gratuitos que se brindan en Internet, por ejemplo esta pagina.

    Muy buen articulo, con el tiempo otros paises latinoamericanos empezaran a desarrollar ideas innovadoras en el área tecnología. He agregado a Marialina en el twitter para seguir su microbloging.

    Saludos desde Ecuador

  19. Rodolfo Llanos enero 17, 2009 at 7:27 am #

    Facundo:

    creo que si mucha gente habla de Popego… por algo debe ser!!!

    abrazo

    Rodolfo Llanos
    http://www.soloingles.com

  20. Carmen Lara-Dillon enero 19, 2009 at 11:43 am #

    Facundo:

    El modelo de negocio de Popego no corrsonte a incrementar el nivel de usuarios para competir con otras herramientas de la Web2.0 como Sonico o Facebook. Puedes leer sobre las estrategias de Popego en una entrevista que le hice a Santiago Siri http://pulsosocial.com/2008/12/31/santiago-siri-devela-la-estrategia-de-popego-en-el-2009/
    Un buen emprendimiento se mide no solamente por el nivel de popularidad, sino por el modelo de negocio que presenta y el de Popego es muy prometedor.

  21. Javier enero 27, 2009 at 8:30 am #

    Hola a todos:

    Este es un muy buen blog para emprendedores y futuros inversionistas, si necesitan alguna informacion basta con que dejen su pedido en los comentarios y te consiguen lo que sea, este es el enlace:

    http://NegociosyEmprendimiento.Blogspot.com

  22. flavin febrero 4, 2009 at 2:02 pm #

    Interesante post, concuerdo con algunos pero con otros no los encuentro para estar nombrados como por ejemplo wuanda, vecindad grafica.

    Los que si me concuerdo plenamente son Popego, Needish, Bligoo.

    y el que puso jorge, sonidolocal.com es muy bueno también!!

  23. Carmen Lara-Dillon febrero 4, 2009 at 9:49 pm #

    Flavin, gracias por tu feedback, hacer listas siempre es un tanto injusto, lo bueno es que todos los lectores se movilizan y aportan. Seguro que la próxima lista estará más larga, compleja y enriquecida con sus comentarios. Sin embargo, siempre falta alguien por nombrar ;)

    Saludos

    Carmen Lara-Dillon

  24. FelipeDeConce febrero 8, 2009 at 8:21 pm #

    en rigor ahorraenlaempresa más que un start up es un spin off, dado que esta al alero de officenet-staples, la líder mundial en su rubro.

  25. Juani marzo 4, 2009 at 12:58 pm #

    Carmen, Es officenet prometedor? Creo que es un negocio implementado con éxito, pero de prometedor ya pasó. ya tiene varios años.

  26. perrita anal marzo 15, 2009 at 5:23 pm #

    I liked the post and your writing style. I’m adding you to my RSS reader.

  27. Leonardo agosto 18, 2009 at 12:56 am #

    Muchos de las personas que escribieron tienen razón faltan proyectos de México y de otros paises de latinoameria, los invito a que pases por fitness-online.com.mx y vean de lo que estoy hablando…

  28. Illifyeleby octubre 9, 2009 at 12:08 am #

    Молодец автор!

  29. Rafael octubre 27, 2009 at 10:09 am #

    Invito a todos los emprendedores a que suban gratuitamente sus proyectos a http://www.capitalbridges.com un sitio que vincula emprendedores, empresas e inversionistas. Podrás conseguir financiamiento, establecer alianzas estratégicas de negocio y desarrollar clientes y/o proveedores.

  30. Rafael noviembre 3, 2009 at 10:16 am #

    Invito a todos aquellos que tengan un start up a subirlos a http://www.capitalbridges.com Podrán conseguir financiamiento, establecer alianzas estratégicas de negocio, desarrollar clientes y/o proveedores.
    Todos nuestros servicios son GRATUITOS.

  31. Maria noviembre 12, 2009 at 8:20 am #

    Hola,

    ¿Está buscando un préstamo?

    ¿Está buscando un préstamo para pagar las deudas?
    ¿Está buscando préstamo sin garantía?
    ¿Está buscando un préstamo para comprar una casa?
    ¿Está buscando un préstamo personal?
    ¿Está buscando un préstamo de negocios?
    ¿Está buscando un préstamo de anuncios?
    ¿Está buscando un préstamo urgente?
    ¿Está buscando un préstamo para iniciar una nueva vida?

    Entonces, ¿qué tipo de préstamo está buscando? Entonces póngase en contacto con el Sr. Richard Coleman, un prestamista certificado situado en el Reino Unido a través de esta dirección de correo electrónico:

    [email protected]

  32. Diego Brunt octubre 8, 2010 at 3:18 pm #

    muy buen articulo felicitaciones

  33. new jordons diciembre 8, 2010 at 4:05 am #

    10 startups latino-americanas mais promissoras para 2010. No ano passado, por exemplo, a lista de startups selecionadas incluía Popego (Argentina), Psicofxp (Argentina), Wamba (Espanha-Uruguai) e Needish (Chile)

  34. Carlos, Alquiler febrero 8, 2012 at 3:57 pm #

    Saludos desde Venezuela, siempre se desestima a los latinoamericanos como empresarios puesto que ciertamente al ver los lugares de origen de las mas grandes empresas del Mundo no son precisamente en América Latina, mas sin embargo esto no es culpa propiamente de nuestro pueblo pues basta con ir a las calles de cualquier ciudad latino americana y ver la inventiva comercial del pueblo aquí en Venezuela los Buhoneros (vendedores informales) son increíbles a la hora de inventar cuanta cosa te puedas imaginar. El Problema en Latinoamerica es que estas iniciativas nunca son respaldadas por los gobiernos mientras que Europa, asia o USA si con lo cual los latinos estamos en una competencias desleal ningun particular puede luchar contra todo un Gobierno

  35. Carlos, Alquiler febrero 8, 2012 at 4:00 pm #

    Muchas gracias por el articulo y la web están muy bien diseñadas y se los dice un Webmaster y especialista en SEO gracias desde Venezuela pronto seguro mi emprendimiento estara entre estas diez grandes empresas

  36. Hi Pulsosocial,
    Speaking of which There are currently many misconceptions about Costa Rica when it comes to property prices. The news and media are currently leading many people to believe that the prices of real estate in this country are getting out of reach for most people. After living here for a few years I have found that there still is plenty of great investment opportunities available. The issue that most people were faced with is dealing with real estate agents. Many real estate companies are in the business to make money and they want you to look at the properties in which their commissions are the highest.
    Great Job!

Deja un comentario