Para el móvil, lanzamientos en el 2009

Existen una serie de productos y servicios que, aunque se anunciaron este año, se lanzarán en el  2009.  Como se puede apreciar, algunas compañías  tienen más de una novedad para el próximo año, mientras que otras aún permanecen en silencio.

En este último caso se encuentra Apple según el análisis que se realizó en el portal noticioso.es, donde se escribió que esta empresa se prepara para un sombrío 2009. No es para menos,  ya que la no participación de Steve Jobs, presidente de Apple, en  la feria Macworld  que se desarrollará durante enero en la ciudad de San Francisco permite señalar que  no habrá grandes productos de esta marca en las tiendas.

Sin embargo, a pesar de que Apple no aparezca en la escena, el próximo año se esperan varias innovaciones relacionadas, principalmente, con el mercado móvil.  En este sentido, es necesario mencionar que algunas cifras en todo el mundo permiten pronosticar el buen futuro que se proyecta para los usuarios de la telefonía móvil en lo que se refiere a Internet.

“Es un poco más de crecimiento del que hemos visto este año. Dentro de todo, el año que viene se verá mucho empuje por parte de los proveedores, pero no sólo de los proveedores móviles, sino también de proveedores alternativos”, dijo Paolo Pescatore, analista de CCS Insight, a  Pcwla.com. Portal en el que se concluye que habrá más de 36 millones de computadores portátiles conectados a redes de datos móviles en Europa Occidental en 2009.

En España,  escribió Carmen Lopez, “la consultora Informa ha publicado un estudio para Buongiorno en el que se prevé que en 2009, España contará con más de 8 millones de usuarios de redes sociales móviles. Según estos datos, el número de usuarios que acceden a redes sociales a través de los móviles se multiplicarán por 9 en 5 años”.

Mientras que en América Latina  las predicciones están sujetas a las estadísticas que desde ya se pueden empezar a sacar. Por ejemplo, durante los últimos años los países de la región han adoptado  Internet móvil, especialmente  Brasil, México, Venezuela, según el último reporte del navegador Opera,  el cual leo  en Stewart.es. Siendo el sitio más visitado Google y las redes sociales como Hi5, Orkut, metroblog y Factbook.

De  stewart.es he sacado la siguiente tabla que permite apreciar cómo ha sido este crecimiento desde el 2005 hasta ahora:

No se puedo omitir que el lado negativo para el negocio de la telefonía móvil, como escribió Pablo en celularis.com, es que sufrirá un descenso en las ventas,  haciendo referencia al IDC, donde se aseguró que el volumen total de ventas será un 2.2 por ciento menor en 2009 que lo vendido en 2008.

Pero, a pesar de que  el mercado de telefonía se reducirá, Motorola sacará su  Moto Flash. Un celular cuyo principal atractivo será una gran pantalla táctil. Asi mismo, para el 2009 se espera:

  • Facebook 1.5  disponible para  Blackberry.
  • Mozilla Fennec  para el móvil en abril.
  • Firefox para Symbian en Febrero.
  • Huawei con el lanzamiento del smartphone Android.
  • HTC y su  amplio catálogo de celulares con Android.

Apuestas que irán aumentando, pero que desde ya muestran que la masificación de Internet en los móviles está cerca; permitiendo así mayor accesibilidad para las personas y la posibilidad de que  los emprendedores  hagan de las suyas en este nuevo mercado que aún falta por ser explotado.

Person Carmen Lopez
Right click for SmartMenu shortcuts

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)