Los más del 2008 made in Argentina


Este año que termina, como todo ciclo en la vida, ha tenido sus momentos brillantes  y sus momentos para el olvido. En este artículo nombraré a esos emprendimientos, emprendedores personas y proyectos más importantes del mundo de tecnología e información de Argentina, que se van a quedar en nuestras memorias, aquellos que marcaron tendencia, que hicieron camino. Para elegirlos me he guiado por las evaluaciones realizadas por distintos blogueros, medios de comunicación, resultados de concursos y reconocimientos.

El blogger

Denken Uber.- Ha sido de lejos el mejor blog de Argentina en este año. Ágil, impecable e influyente, el simple weblog de Mariano Amartino es sin duda el  espacio más interesante por su capacidad de generar debate en el mundo de la tecnología e información.

Mi designación va por encima de Bestiaria, que, si bien se llevó el premio del público del certamen The Bob´s, organizado por la Deutsche Welle, no alcanzó el premio de la crítica.

Amartino se ha jugado a fondo con temas como la neutralidad de la red, las alianzas de Google con Fibertel, el Mapa de la Inseguridad, entre otros. Con 7 años en línea, deja muy claro que la renovación y constancia son claves en la blogocosa.

El startup

Popego.- Quien puede dudar que este mashup creado por el equipo liderado por Santiago Siri, se ha llevado todos los reconocimientos especialmente a partir de su intervención en el famoso encuentro de TechCrunch50, de este año; para después consolidarse en Le Web’08.  Con un perfil claramente internacional, mercado anglo y personalidad claramente definida, Popego es de largo, el startup  estrella de este 2008. Por haber sido puesto en marcha en este año y haber logrado amplio reconocimiento en el mismo periodo, lo elijo como el mejor en su categoría.

Palermo Valley.- Mención especial. Por su capacidad de generar sinergia, por liderar el networking en América Latina, influyendo para crear capítulos como Montevideo Valley o Tequila Valley en México, las reuniones de los geeks de Buenos Aires son uno de los mejores emprendimientos del 2008.

A decir de sus organizadores en este PVN8, en este espacio se han generado contactos de negocio superiores a los USD 500 mil.  Además, guarda el espíritu de lo que debe ser un emprendimiento… ¡nació de un mensaje Twitter! Concebido, creado y puesto en marcha en en el 2008, Palermo Valley, es una de las estrellas de este período que concluye.

El emprendedor

Ismael Briasco.- Porque nos demostró la importancia de la reinvención. En este 2008, Ismael y su equipo apostaron por un cambio muy ambicioso y certero de su producto Psicofxp.com, que al cabo de 8 años de puesta en línea pasó de ser un site de noticias colaborativas a convertirse en una red social de contenidos.  No en vano,  es el único emprendimiento independiente capaz de competir en tráfico con gigantes como Clarín y La Nación.

El mejor evento

BarCamp Buenos Aires.- Se demostró lo que pueden lograr la buena dotación de sanguchitos, cerveza y ganas de trabajar.  Por la crítica que recibió, porque las inscripciones tomaron menos de 10 minutos para llenar las plazas disponibles, porque conserva el espíritu colaborativo de la Web 2.0. BarCamp Buenos Aires fue el mejor evento del sector.

La industria

Animación & Videojuego.- Este año la industria de la animación en Argentina ha demostrado estar decidida a ganarse un espacio en el concierto mundial. EL 2008 ha sido de mucho trabajo y altas apuestas. Con propuestas como Boogie, el Aceitoso, el famoso personaje del genial Fontanarrosa, es un proyecto que si bien ha sido elaborado en México, es liderado Gustavo Cova de Illusion Studios Argentina, con lo cual solo se confirma el liderazgo e iniciativa de la industria a nivel regional.

Por otro lado debo mencionar a Plumíferos (que además ha sido íntegramente armada y estructurada en software libre).  Es preciso mencionar al Ratón Pérez 2, dirigida por Andrés Schaer, que se estrenará este próximo 1ero de enero.  Producida por Patagonik y distribuida por Buena Vista International, el roedor de los deseos infantiles cumplidos, es sin duda un ejemplo del emprendedorismo  de la industria de animación de este país.

Espera la segunda parte de esta lista de honor,  en el cuarto país más emprendedor de mundo.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara