Gmail, el correo web más completo del 2008

No hay duda, lo confirmé con una encuesta personal que realicé en Twitter y Facebook, cuya  pregunta era: ¿Qué servicio de correo electrónico consideras que fue el mejor durante este 2008? Por unanimidad ganó Gmail y parece tan obvio que mi pregunta sonó un poco vana.

Un puesto que se ha ganado con esfuerzo, ya que además de las características técnicas con las que siempre ha contado, como el hecho de que ofrece una capacidad de almacenamiento que crece  aproximadamente 4 bytes por segundo (vía Wikipedia), a lo largo de este año lanzaron más valores agregados que lo convierten en un completo y útil servicio.

La mayoría de estas aplicaciones se desarrollaron a través de Gmail Labs, un espacio que se lanzó el 16 de junio y del que informaron en el blog oficial de Gmail, sería donde se probarían las nuevas creaciones.  De allí salieron algunas de las novedades que  Gmail puso a disposición durante este año:

  • La visualización de PDF desde el navegador
  • La evolución del chat con voz y video.
  • Gmail 2.0 para el móvil.
  • Google calendar en 38 idiomas.
  • Posibilidad de enviar mensajes de texto ( MSN).
  • Themes para personalizar el correo.

gmailPero, lo más curioso de todo  es que Gmail, también conocido como Google Mail, aún no ha salido de Beta desde que se lanzó hace cuatro años.  No me extraña que entonces, que una de las dudas que más se presentan en la blogosfera hispana sea sobre  Gmail y su etiqueta.

Notycs.com:  “Hoy después de ver que es posible seleccionar temas para gmail me pregunte ¿Por que gmail, sigue siendo beta?, si su servicio ya se ha consolidado; al punto de brindar soporte a otras empresas y los usuarios se identifican con el servicio gracias a la seguridad y confianza que brinda gmail”.

Marconipoveda:  “Se dice que los usuarios somos renuentes al cambio pero con los cambios repentinos y sin aviso de Gmail, nadie se queja. Es Gmail el mejor servicio de correo electrónico ever?” Cando va a dejar de estar en Beta? Creo que estando en Beta es excusa para tantos cambios sin darle cuenta ni razón a nadie”.

Webseo.es:  “El caso de Gmail es sin duda chocante. Y es que con un crecimiento espectacular, llegando a ser un servicio de correo utilizado por más de 91,6 millones de usuarios (por detras de Hotmail con 256.2 millones de usuarios y Yahoo mail con 254.6 millones de usuarios)*, sigue en su versión Beta”.

Otros servicios

Por otro lado, no hay que desmeritar el esfuerzo que han realizado Microsoft y Yahoo para ganar un poco de terreno en este ámbito, después de ver que Google  se estaba llevando los usuarios que alguna vez fueron suyos. Por ejemplo, Microsoft ha mejorado  su plataforma de Windows live, que incluye la renovación del Messenger y de Hotmail, mientras que Yahoo ha reformado su correo  agradándole las características de  redes sociales como Facebook y MySpace,   ofreciéndole a sus usuarios mayor interactividad. Aún así, considero que hasta el momento o por lo menos durante este año, Gmail ha sido el ganador de esta difícil competencia.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Vialm

    Gloria a gmail y gloria a google por vender su formato de emails, en emprende joven lo usamos :).

  • Sí, claro…gmail..gmail..presta buen servicio..además suma lo usable con lo posible…me parece adecuado…dónde quedamos los ex usuarios de latinmail y terra?
    saludos.