El 2009 será bueno para la tecnología 10 GB


Así lo proyecta SMC Networks, la gigante de dispositivos e infraestructura para Internet que tras observar de cerca cómo en este año se ha ido popularizando la tecnología de almacenamiento y conexiones rápidas, concluye que por encima de la crisis financiera mundial, el mercado seguirá la tendencia durante el 2009.

Es un hecho que los usuarios requieren cada vez mayor velocidad de su conexión y este comportamiento ha representado que el costo de los equipos haya descendido considerablemente. Es verdad: jamás el hardware y en especial los dispositivos de almacenamiento de memoria y conexión han estado a precios tan atractivos.

El networking 10GB, ofrece muchas posibilidades para los otros actores del mundo Web 2.0, en especial para desarrolladores y programadores Web, que al tener un público con mejor conexión y memoria, cuentan con mayores libertades a la hora de idear y poner on line un producto. Así las industrias del entretenimiento en línea mejorarán su performance.

Esta perspectiva coincide con las conclusiones de un estudio presentado por otra gigante: Cisco Systems, y además proyecta a nuestra región como líder indiscutible en el crecimiento del tráfico de Internet hasta el 2012 con una tasa anual de crecimiento de 61 por ciento, tal y como nos dijo Information Week.

Se trata de un eje donde conexión y velocidad se cruzan sobre una base llamada capacidad de almacenamiento o memoria. Las previsiones no son las mismas para todos los rubros tecnológicos: mientras el mercado de los celulares anuncia una contracción en el consumo que ya comienza a ser experimentada por las fabricantes y distribuidoras; el público apuesta por distintas clases de dispositivos de almacenamiento: desde un pendrive hasta el disco duro de mayor capacidad y memoria.

Una oportunidad para PYMES

Es el certero análisis que realiza TiempoPyme, un blog que recomiendo leer a quienes se manejan en el mundo de la pequeña y mediana empresa. La lectura es que el management  será más dinámico para este tipo de organización, que puede verse altamente beneficiada con estos cambios.

Otra tendencia que empuja al mercado hacia el networking 10GB, es la virtualización de redes, dado que el proceso necesita contar con un ancho de banda de alta velocidad para gestionar el tráfico del servidor fragmentado o virtualizado.

En conclusión, tanto hardware como software enfocado a una mayor capacidad, accesibilidad de datos y aprovechamiento de la memoria, será una de las tendencias más marcadas del networking en el próximo año. ¿Un consejo? Cambia esa conexión dial-up ¡ya!

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara