Detrás de Red Karaoke, una idea exitosa

Desde su nacimiento en el 2007, Red Karaoke se ha ido consolidando gracias a que los hermanos Miguel Ángel Díez y  Richard Díez encontraron  un nicho que antes no había sido explotado dentro de Internet. Una historia bastante interesante que permite ver la evolución que este website ha tenido en tan poco tiempo.

Como a veces ocurre, las mejores ideas se presentan sin buscarlas. Pero sin duda para percatarse del valor que éstas poseen se necesita una mentalidad empresarial, y como mínimo una breve experiencia. Gracias a ellos es que Miguel Ángel Díez se dio cuenta que una idea que se le ocurrió una  noche cualquiera, se podría convertir en un buen negocio.

Claro,  él ya contaba con bastante experiencia: “En 1996 tuve una efímera empresa con dos amigos que se dedicaba a enseñar a periodistas el uso de Internet como herramienta de trabajo. Pero era demasiado pronto y no triunfó. Después de eso empecé a trabajar como directivo en diversas empresas de Internet. Participé en la fundación de proyectos como Terra y Ya.com, y posteriormente fui Director de Contenidos de Yahoo! España, y Responsable de Contenidos Online del Grupo Vocento. En resumen, siempre he trabajado en Internet como directivo en el sector de los contenidos y servicios Web. También tengo un blog personal en Planetamedia.com y he trabajado como consultor para terceras empresas”.

Sin embargo, no deja de ser emocionante escuchar de su propia boca como nació la idea de original esta red social, que sigue expandiéndose: “surgió en una fiesta en mi casa, con amigos, a altas horas de la madrugada mientras jugábamos al karaoke con una consola de videojuegos. Se me ocurrió que para tener un mayor catálogo de canciones (los discos de karaoke traen muy pocas y es aburrido), Internet podría ser un lugar excelente. También pensé que sería estupendo poder grabar las interpretaciones durante el juego para poder disfrutarlas tiempo después y así recordar la fiesta. Internet también encajaba en esa idea, así que me puse a buscar algo así en la Red, y al no encontrar nada me planteé hacerlo yo mismo”.home

Después de tener la idea  Miguel Ángel le consultó a su hermano Richard, que es programador informático especializado en Internet, la parte técnica y le propuso hacer el proyecto juntos.  Cada uno se encargaría de una función específica: Miguel Ángel definiría el servicio y tomaría el negocio, mientras que Richard se ocuparía de la tecnología.

“Esto fue en 2005, y la website vio la luz en abril de 2007, tras dos años de intenso trabajo en horas libres, fines de semana, vacaciones, etc…”, cuenta Miguel Ángel, quien asegura que lo más difícil ha sido montar un proyecto tecnológico totalmente nuevo, desde cero,  en un país de habla hispana. “De hecho aún nos queda mucho por hacer, seguimos en pérdidas. Pero quizá lo más difícil para lanzar el proyecto fue el desarrollo tecnológico, que nos llevó dos años y aún hoy continúa, y conseguir los derechos de autor para que el servicio sea 100 por ciento legal”.

Pero, a pesar de las dificultades Red Karaoke ha ido creciendo y evolucionando, incluso hace poco se lanzó la versión en inglés y japonés de este servicio. Una apuesta con la que esperan conseguir un mayor número de usuarios y, por lo tanto, hacer de su apuesta un negocio rentable. Aunque no se puede desconocer que para ser una website con sólo un año y medio de vida ha evolucionado con mucha rapidez.

Con el fin de profundizar sobre esto,  entrevisté a Miguel Ángel Díaz, quien entre muchas cosas me contó que el éxito de una idea como la Red Karaoke, está “en haber cubierto un nicho enorme que estaba sin cubrir, el de la gente a la que le gusta cantar, que no tenía un servicio para ellos en Internet. Otra clave está en que el servicio es muy fácil de usar. Y por último, en que escuchamos y conversamos todo el tiempo con nuestros usuarios para saber qué esperan de Red Karaoke en el futuro”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)