Balance de Red Karaoke con un año y medio de vida

La idea nació en el 2005 y como bien se puede leer en Detrás de Red Karaoke, una idea exitosa, se lanzó dos años después de un arduo trabajo y de los sacrificios personales de sus dos fundadores, los hermanos Richard Díez y Miguel Ángel Díez.

Como se dice en la página Web, esta red consiste en cantar y compartir: “Disfruta uniéndote a la mayor comunidad de cantantes online en español y pasa un buen rato escuchando canciones y viendo los videos de Red Karaoke”.

Dentro de ésta se puede:

  • Grabar mientras se canta en Internet
  • Envíar tu video/audio, votar y comentar.
  • subir tus karaokes, escuchar canciones y ver videos

home

Con el fin de conocer más a fondo sobre Red Karaoke, hablé con Miguel Ángel Díez sobre lo que ha pasado y viene para su creación.

¿Cómo ha evolucionado Red Karaoke?

“Para ser una web con sólo año y medio de vida ha evolucionado con mucha rapidez. Desde el lanzamiento hemos rediseñado la página en dos ocasiones, y hemos incorporado nuevos servicios como la grabación con webcam, servicio de blogs para los usuarios, sección de vídeo, etc… También hemos lanzado un importante concurso, ahora en marcha bajo la marca Web Singing Awards, con el que pretendemos encontrar a los mejores cantantes del año en la Red y ayudarles a lanzar una carrera profesional con la grabación de un disco. En este tiempo también hemos lanzado las versiones en inglés y la japonesa, que aún está en versión beta pero que lanzaremos oficialmente en las próximas semanas.
Pero sin duda la mayor evolución ha venido en su crecimiento. En sólo año y medio hemos superado los 250.000 usuarios registrados, y la página española ya tiene 600.000 usuarios únicos por mes. Es todo un hito para una empresa tan pequeña”.

¿Cuántos usuarios activos tienen en la actualidad?

“En la web española, 600.000 usuarios únicos. Si sumamos EEUU y Japón estaríamos en torno a los 750.000 usuarios únicos al mes. Pero hay que tener en cuenta que las versiones en inglés y japonés son muy recientes, están empezando apenas”.

¿Además de la participación de España qué otros países hispanos son activos dentro de Red Karaoke?

Tenemos miembros de todos los países latinoamericanos, pero entre los más activos están mexicanos, argentinos, peruanos, chilenos y colombianos, por ese orden. La comunidad venezolana es la siguiente en la lista, y la destaco porque es de las más activas de la página (junto a los argentinos), por ejemplo organizando reuniones físicas (kedadas) para conocerse en persona.

¿Cuál consideras que es la competencia directa de ésta?

En español no tenemos de momento ningún competidor, somos la única web de estas características. En Japón tampoco hay competencia. En EEUU existen varias webs similares, donde destacaría MySpace Karaoke como la más fuerte debido sobre todo al grupo al que pertenece.

  • n1239304259_3444Sobre el funcionamiento de Red Karaoke como Startup

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?

En este momento somos 13 empleados. Seis estamos en Madrid en las oficinas centrales. El equipo técnico, que son cuatro, trabajan en La Rioja (España) desde sus casas. Además tenemos a dos personas en EEUU para gestionar la versión en inglés de Red Karaoke, y por último a una persona en Japón para gestionar la versión japonesa. Todos los empleados somos expertos en Internet y música con mucha experiencia.

¿Cómo es el plan de negocios?

Nuestro modelo de negocio es publicitario. Siempre tuvimos claro que el servicio tenía que ser gratuito para los usuarios, aunque estamos analizando la posibilidad de lanzar algún servicio de pago para diversificar los ingresos y poder alcanzar la rentabilidad. Pero básicamente vivimos de la publicidad y los patrocinios.

  • Algunos planes

¿Cómo es el balance que podrías hacer del 2008 para Red karaoke?

Ha sido el año en el que se han sentado las bases del futuro. Ahora tenemos por fin una web que nos gusta y contenidos divertidos y atractivos; también ha sido el año de la creación del equipo humano necesario para hacer crecer la empresa; y por último ha sido el año de la expansión internacional con los lanzamientos de EEUU y Japón. Poco más se puede pedir, así que diría que ha sido un año excepcional en todos los aspectos. Ojalá el año próximo sigamos creciendo al mismo ritmo.

¿Que viene o que se tiene planeado para red karaoke el próximo año?

El año próximo nos gustaría enfocarnos en explotar y hacer crecer los nuevos idiomas que hemos incorporado, inglés y japonés. También deberemos enfocarnos en el apartado de ingresos para salir de pérdidas lo antes posible. En cuando a la propia web tenemos muchos nuevos desarrollos previstos, pero por el momento prefiero no avanzarlos para no dar ideas a los competidores.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Ayye dios Mio- Las Mujeres sobre la edad de 40 son las mejores de ver en la pagina. La musica echo en notas de programacion MIDI son clasicos – los trumpetas son espectacular. http://www.redkaraoke.es/ficha/rubyelena
    Rubyelena – es una mamacita de Colombia… rrrrarrrreeee