TOP 10 de web-emprendedores en América Latina

Ser emprendedor(a) significa, según el diccionario de la Real Academia Española, “que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. Lo cual se complementa con la definición que se da en Wikipedia que, sin duda, es mucho más completa: “Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo”. De ahí que se desprendan cualidades como: innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento.

Y es esta última definición es  la que tendré en cuenta para seleccionar los  emprendedores más destacados este 2008 en la región. Debo aclarar que la selección no ha sido fácil, pues solo de Latinoamérica, es decir sin contar a otros países hispanos, he realizado una lista de 35 emprendedores que han fundado de forma individual o colectiva alguna startup.

Para escoger los 10 de emprendedores Web  que más se destacan este año, me he basado en los siguientes parámetros:

  • Que hayan realizado algún emprendimiento Web.
  • El resultado que han obtenido con su startup, según las estadísticas que se arrojen en:  Trends.google.com y en  Compete.com.
  • El buzz  que haya causado dentro de la blogosfera con algunas herramientas como: crunchtrends.comCrunchbase y blogsearch.google.com.
  • Por último, hará gran peso es el número de emprendimientos que suma en su hoja de vida y, por supuesto, los honores recibidos. Como podrán observar, en la siguiente lista  todos son hombres; situación que esperemos se modifique en los siguientes  años, cuando las mujeres comiencen a emprender en la web y a ser más visible dentro de ésta (un debate que dejaré para otro post).  Por ahora,  los 10 mejores emprendedores del 2008:

martin_varsavsky_hace_accionariado_hipertextual1. Martin Varsavsky

Es el que más experiencia tiene, ya que ha fundado siete empresas en los último 20 años. Siendo la última Fon, una  Comunidad WiFi que busca ser la más grande del mundo. “Los miembros de la Comunidad, los Foneros, comparten parte de su conexión a Internet en casa y a cambio obtienen acceso WiFi gratuito en todo el mundo. Nuestra visión es WiFi en todas partes. Busca miles de FON Spots en los Mapas FON”.

Se destaca el hecho de que Varsavsky es socio inversor de Gspace, Joost, Menéame, mo.neytrack.in, Netvibes, Plazes, Technorati, y Vpod entre otras.

Los premios que ha obtenido hasta el momento son:

•  Premio World Technology (2006)
•  Premio Pickering de la Universidad de Columbia (2003)
•  Empresario Español del Año por iBest (2000)
•  Global Leader for Tomorrow por el World Economic Forum (2000)
•  Empresario Europeo del Año por la ECTA (1999)
•  Empresario Europeo de las Telecomunicaciones (1998)
•  Empresario del Año en la ciudad de Nueva York (1995)
santi2. Santiago Siri

Su mayor emprendimiento es Popego, una startup que primero fue seleccionada dentro de las 50 mejores del mundo en TC50, y hace unos días se presentó en Le Web 2008. Antes de esto Siri fue fundador y miembro de la Junta Directiva en la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina y  fundador y director de Evoluxion.

Dentro de los honores ha recibido se encuentran:

•    Creativo Argentino 2008 (Achievement Award, con Popego).
•    TechCrunch50 inicio en 2008 (industria de Internet, con Popego).
•    Ojo de Iberoamérica Premio a la Videojuego Interactivo de 2007 (la industria de publicidad, con Three Melons).
Premio FIAP de Bronce a la Mejor juego online 2007 (Advertisting Industria, con Three Melons).
max3.    Maximiliano De Muro

Su experiencia  como emprendedor en la web comenzó en el año 2.000 cuando fundó una empresa local de servicios informáticos, en la cual aunque le fue bastante mal reunió la experiencia necesaria para desarrollar, dos años después,  “MediaGambling“, una  red de sitios de apuestas que ahora forma parte de Latin Interactive Gaming. En el año 2003 fundó SX Networks, una compañía de servicios de software, la cual fue adquirida por un conglomerado de empresas de internet con base en España en el año 2008.

En la actualidad se encuentra apoyando diferentes emprendimientos como ADNBlogs,   la red social de Punta del Este y es Consultor de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Gobierno de Uruguay. Además, Forma parte de la comisión directiva de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) y es miembro del directorio de Hello Nets (Canadá) y Grupo Crea (España).

Honores:

  • Empresario del Año en Uruguay, 2005.
  • Segunda mejor compañía de tecnología en el Uruguay, 2005.
  • Segunda mejor compañía de tecnología en el Uruguay, 2004.

oxenford14.    Alec Oxenford

Ha sido Co-fundador de  OLX.com, Dineromail.comDe Remate.com (vendida en 2005 a una afiliada de eBay) y de Democraciaviva.org.
Además tiene un blog personal que lleva su mismo nombre y en éste escribe diferentes notas en pro al emprendimiento.

Honores:

  • Elegido Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial (2006-2011).
  • CNN elegido líder de Internet 2001.

leo-prieto_new-york5.  Leo Prieto

Empezó como fundador de ImageMaker Studios, y ahora es propietario BetazetaAardvark Labs.

Honores:

  • Top 100 International Web Developers 2000.
  • FestivalWeb Award 2001.
  • 100 Líderes Jovenes El Mercurio 2006.

tejeiro6. Rodrigo Tejeiro

Con 29 años es el fundador de Sonico.com, una red social que cada día gana más adeptos, ocupando así un importante lugar en medio de otras redes sociales como Facebook, Myspaces,  Hi5, y Orkut, entre otras. .

Tejeiro  inició como emprendedor cuando fundó con FNBox, una startup que es considerada por muchos como un caso de éxito múltiple, pues de ésta se desprenden populares sitios como: TarjetasBubba, Cumplealerta, Sexymetro, TuPostal y Flodeo.

ariel-arrieta-199x3007.  Ariel Arrieta

Cofundador de Digital Ventures, Directa Networks, Performa Networks, Afiliados Hispanos e InZearch, todas ellas empresas de marketing online que fueron  adquiridas por FOX en Julio de 2007.

En el momento Ariel  es VP Technology de  FOX Networks (un compañía de News Corp) y colabora activamente con ONGs como: Red Solidaria, Missing Children y la Asociacion Amigos del Malba.

37ce9458. Andres Alterini

Es fundador de Keegy S.A. y propietario en Smowtion. Anteriormente fundador y presidente de Allub.

Como escribió Carmen Lara Dillon, Keegy “no es un medio de comunicación, no tiene una línea editorial o periodística aunque trabaje con noticias. Keegy es una joya del diseño web de geo-clasificación de la información que suma todas las noticias detectadas por su robot spider de Internet y las que agregan los usuarios suscritos a la red de la página, para luego ordenarlas según  popularidad y origen.”

wen9. Wenceslao Casares

En la actualidad trabaja  en la Fundación Síntesis, socio en Meck, Co-CEO en Bling Nation y miembro de la Junta en Lemon Bank. En años anteriores fundó Wanako Games y Patagon.

daniel10. Daniel Undurraga

Su nombre empezó a sonar luego de lanzar este año  Needish. Antes tenía su propia  empresa de software llamada Lemontech.

¿Y tú qué opinas? ¿Quién nos faltó en la lista?

Person Martin Varsavsky
Right click for SmartMenu shortcuts
Person Daniel Undurraga
Right click for SmartMenu shortcuts
Person Daniel Undurraga

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Excelente chicos y dificil elección, quizás mis votos irían para Alec Oxenford, por Dinero Mail, una opción a Pay Pal y a Leo Prieto, por su particular visión de articular redes sociales, principalmente en torno a un tema tan cluster como lo es la tecnología y su http://www.fayerwayer.com.

    Felicitaciones por Pulso, los sigo por Twitter.

    Cariños

    Gonzalo

  • Cuales son los otros 25 de la lista?

    Creo que estaria bueno agregar al algoritmo algunas variables como facturacion, market share, precio de venta (si la compañia se vendió), etc. Para BTB o ecommerce el buzz o el trafico compete o alexa no creo que sean muy relevantes.

    Algunos nombres:
    Halperin Kazah (Mercadolibre), Souviron (Despegar), Romero Rodriguez (Buscape), Pinto (Bumeran, Keegy), Sas y Nuñez (Bycycle Buongiorno), Voltes (Digital Ventures), Vachani (Power.com), Bilinkis (Officenet), Arzuaga (Gauchonet, KStartups y Twingr), Moldavsky y Cordoba (Eplanning), Nijamkim (Admotion), Ballona (Submarino.com), etc.

    Me gustó la nota, va a generar comments 🙂

  • Yo pondría a :

    Manolo Guerreo

    Christian Van Der Henst Solís

    Freddie Vega

    Juan Pablo Lanteri

    Seguro faltan más.
    =)

  • C-LOS

    Keegy es chevere. Tambien un KEG de Cerveza Aguila

  • Andrea

    Creo que les falto http://www.Bligoo.com una plataforma que le compite a ning.com pero mas orientada a la cultura latina

  • Martin

    El que esta faltando de cabeza, es Marcos Galperin, fundador de MercadoLibre (unica .com de latam en el nasdaq…)

  • Creo que estaría mucho más interesante poder ver tal vez las nuevas figuras emprendedoras en un período determinado. En esta lista pueden faltar alguno que otro (como Galperín por ejemplo) pero sería mucho más enriquecedor dejar de lado por un momento a los referentes para pasar a ver una nueva camada de emprendedores ya que los nombrados son los que conocemos todos.
    Un post tal vez sobre los “Nuevos Emprendedores 08”, no se, la idea es conocer caras nuevas.
    Felicitaciones por el blog!.

  • Cecilia Ayala

    creo que el que falta es Rodolfo Llanos de soloingles.com, a mi criterio partiendo con 500 dolares como inversion nadie hizo en un año lo que hizo el en el 2009. Consiguio inversores, lanzo una red social, fue el primero en lanzar mundialmente un producto educativo para celulares, abri oficinas en uruguay, mexico, costa rica y negocia abrir en el 2009 10 paises mas….

  • Hola,

    Yo les sugeriría que hicieran un TOP con emprendedores que comenzaron de cero y han ido evolucionando sus negocios a medida que han generado utilidades, puesto que puede resultar más fácil cuando se cuenta con capitales.

    Es decir chevere una lista:

    – Jóvenes (menos de 30 años) Una persona muy adulta tiene muchas ventajas en experiencia y formación ejecutiva
    – Que han hecho a puro pulso (es decir sin Papi al lado con cheques grandes para su hijito de ideas brillantes)
    – Que sus proyectos tengan impacto a gran escala, es decir que sus negocios tengan usuarios que lo valoran. Para mi el éxito se mide en número de usuarios. No en “creo su propia empresa de…”

    Ejemplo Christian Van Der Henst y Freddy Vega han hecho un poquito la Internet mejor y su tráfico en usuarios es impresionante comparado con con otros “emprendedores” http://trends.google.com/websites?q=cristalab.com%2C+forosdelweb.com%2C+tarjetasbubba.com%2C+popego.com&geo=all&date=all&sort=0

    Gracias!

  • Lo de la edad es muuuuy subjetivo, yo a los 25 años ya tenía un MBA y manejaba el core business de una multinacional administrando las 2 principales marcas de la compañía, con lo cual lo de los 30 años no te lo tomo tanto.
    Coincido respecto al sustento familiar ahí si coincido.
    En cuanto al éxito del proyecto no solo hay que medir la situación actual sino la ponderación futura, allí está el verdadero negocio.

    Saludos!

  • Javier

    Quiero recomendar Este muy buen blog para emprendedores y futuros inversionistas, si necesitan alguna informacion basta con que dejen su pedido en los comentarios y te consiguen lo que sea, este es el enlace:

    http://NegociosyEmprendimiento.Blogspot.com

  • felicitaciones a mis compatriotas chilenos que figuran en el listado, needish simplemente genial, eso sal2…. a todos excelente blog..

  • Nicolas

    Obviamente faltan Marcos Galperin y Hernan Kazah, fundadores de MercadoLibre, que es la ‘afiliada de eBay’ que compro DeRemate en todos los paises.
    MercadoLibre ha demostrado ser la plataforma de compras y pagos para usuarios en toda latinoamerica.

    Me parece, o los dejaron fuera de la lista a proposito?

  • Facundo

    Creo que Siri y su proyecto entraron en un círculo virtuoso gracias a un excelente auto-marketing pero el producto Popego no tiene nada más que un bonito diseño acompañado de una gran máquina de humo mediática alrededor de una idea difícil de transmitir.

    De hecho, a pesar de ser un proyecto social abierto, no creo que la autora del post haya usado alguna vez Popego.

    Comparto el comentario de German Herebia, los parámetros de Trends y buzz aplicados para el ranking no lograron incluír y enumerar correctamente emprendedores verdaderamente exitosos en América Latina.

  • Carlos

    Muy util, Nicolas Ramos Pintado

  • No puede estar el zoquete de Santiago Siri 2do q lo unico que ha hecho es recibir guita para vender humo.

    Por dios!!!

  • muy bien

  • It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this submit and if I may just I desire to counsel you some attention-grabbing issues or suggestions. Perhaps you can write next articles relating to this article. I desire to learn more issues about it!

  • JP

    Aunque el post ya tiene sus años, creo que la lista de emprendedores es justa por decirlo de alguna manera en el ámbito latinoamericano. Sin embargo hay que recordar que (casi) todos estos emprendedores vienen en su mayoría de familias con grandes cuentas bancarias, lo que sin lugar a dudas les ha abierto las puertas y les ha facilitado arriesgar, equivocarse, experimentar y corregir. En lo personal tengo muchas ideas de emprendimiento pero me falta capital para despegar y sin eso, la cosa es más difícil. Emprendimiento sin capital es solo soñar y nada más y ver como otros muchas veces dearrollan cosas que uno antes ya había imaginado.