Internet y los sucesos más impactantes de 2008

Es imposible negar la influencia que Internet tiene en la vida cotidiana y como este medio de comunicación ha ido creciendo hasta tocar diferentes ámbitos que van desde lo político hasta lo social. De allí que durante este año se hayan realizado eventos y situaciones que en cierta forma han sido memorables. En este post intentaré recoger los que más se han destacado.

Para efectos prácticos segmentaré estos hecho en tres aspectos:

1. A nivel social

Me refiero a las movilizaciones que se han logrado hacer desde Internet y que han tenido éxito. Muchos de los casos que se presentaron este año, están participando en el Concurso de Facebook: Cuenta tu historia. En éste, que se cerrará el 31 de enero de 2009, se debe contar cómo esta red social ha influenciado positivamente tu vida.

Así que en este sentido Facebook ha servido para que se realicen importantes sucesos como fue la Marcha que se realizó contra las FARC en Colombia. La marcha fue organizada desde un grupo llamado “Un millón de voces contra las FARC”, que logró movilizar gran cantidad de personas el 4 de febrero en toda Colombia y en diferentes lugares del mundo, con el fin de pedir la liberación de los secuestrados por este grupo armado.

httpv://www.youtube.com/watch?v=vx5YkJKbANY

2. A nivel Político

La presencia de los políticos en Internet ha aumentado y seguirá creciendo. Pero sin duda, el mejor ejemplo es el de Obama, de quien dije era el primer presidente hijo de Internet. No es para menos pues su campaña prácticamente  nació y creció en la Web.

Como dije en un post anterior: “Desde el año pasado se habla de cómo la política llegó a la web 2.0, en especial con las preelecciones norteamericanas, en las que los candidatos (Obama, Edwards, Clinton y Kucinich)  intentaban encontrar un mayor número de adeptos a través de las redes sociales, en especial en Facebook, MySapces y Twitter”.

Una de las tantas campañas que se realizaron y que resulto efectiva fue:

httpv://www.youtube.com/watch?v=jgroLZ6tl2E

Por otro lado, también se hizo evidente  el poder que puede llegar a tener un blog en un estado de represión y de censura; situación que vivió  Yoani Sánchez con su blog Generación Y. Espacio que este año ha sido galardonado con los Premios Bitacoras.com y TheBobs.

Como ya conté:  “La cabeza que más parece tener precio en este país, y espero que solo sea una exageración mía, es la de Yoani Sánchez blogger de Generación Y. No es para menos pues su blog es el más leído en la blogosfera hispana sin necesidad de usar algún truco para traer usuarios. En sus posts se puede ver la mirada crítica  a la que tanto le teme el gobierno. Incluso, leo en el País.com, que Fidel Castro antes de retirarse en el 2006, se refirió a ésta diciendo que su portal Generación Y trabajaba para socavar la revolución”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=KeqcZTLWIPE

3. A nivel tecnológico:

Salieron muchas cosas nuevas, pero los lanzamientos que de una u otra manera marcan una posición y que se pueden considerar relevantes son:

  • Emprendimientos:

Nace un Wiki dedicado a las comunicaciones y al marketing
Keegy, desde Argentina conquistando el mundo
Yuglo por al arte
Lo que ha pasado y viene para Popego
Spoonch: No sé qué es, pero me encanta
Descubriendo a Strands.com
Rockemite.fm solo rock online
Nullun emprendimiento que nace desde la Web

Initt busca expandirse
Música a la carta con Sonido Local
Needish para resolver las necesidades
La comunidad para inversores

  • Con relación al móvil:

Hoy se lanzó G1, el celular de Google
Nokia es un tercer competidor
Para iPhone llegó el Google Voice Search
Para iPhone e ipod Touch llegó Google Earth
Para tu móvil, Gmail 2.0
Firefox para tu Móvil
Kernel de Linux 2.6 listo para el iPhone

  • Con relación a las redes sociales:

Windows Live hacia las redes sociales
Movistar con su propia red social
La red social exclusiva para emprendedores está aquí
TimesPeople una red social
Snob.ru solo para millonarios rusos

Este año ha sido muy importante, tanto en  el balance que se puede hacer sobre  Internet y los eventos más impactantes del 2008  como en el estado de Social Media en América Latina y el TOP 10 de Web- emprendedores de la región. Dejando así muy buenos augurios y pronósticos para el próximo año.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • la neta pasaron un monton de cosas pero comenzatre con eso de rbd de ke se van a separar esaS SI SON MAMADAS POR KE UN MONTON DE GENTE LOS SIGUE Y VAN A DEFRAUDARLOS CON ESTE SUCESO al chile son mamadas y este o particularmente les hablo de tijuana todasa la matazones bueno esto paso en todo me3xico