Estado de Social Media en América Latina 2008

El término “Social Media” se encuentra en pleno auge y desarollo en Latinoamérica, y no pretendo descubrir el agua tibia con decirlo, pero es tan cierto que  al buscar  lo que significa no se encuentra ningún significado en español. Caso contrario ocurre en inglés, idioma en el que se puede leer la definición que se da Wikipedia.

En todo caso, cuando hablamos de social media nos referimos, según Albert Parra, al hecho “generar contenido y enlazar la información de forma colaborativa en forma de inteligencia colectiva”. Hablamos entonces de   blogs, redes sociales, foros, wikis y podcasts, entre otro tipo de interacción. En este sentido es que pretendo hacer un balance de cómo se encuentra América Latina. Para ello me basaré en los diferentes estudios e investigaciones que han salido este año y que responden a la utilización de Internet en sus diferentes ámbitos.

Aumento en la conectividad

No hay duda que la conectividad en la región ha aumentado, y aunque aún faltan muchos sectores por tener acceso a Internet,  ahora se puede hablar de una cantidad considerable de ciudadanos contactados.

Como dice un estudio realizado por Tendencias digitales: “apesar de que las conexiones en hogares crecieron con respecto al 2007, la importancia de los cibercafés como medio de acceso a Internet se mantiene en el 2008. Este año se puede considerar como el año de la explosión de las redes sociales, las cuales experimentaron un crecimiento del 121 por ciento y, si hablamos específicamente de Facebook, el aumento en la base de usuarios fue de 800 por ciento. En caso del comercio electrónico el número de compradores se incrementó en un 67 por ciento”.

Como esta investigación  es una de las más completas y actuales  la tomaré como referencia. Además,  dentro de los resultados que se arrojan, se concluye que para el cierre de este año, los usuarios Latinoamericanos alcanzarán los 154 millones de personas, lo que equivale a un 27 por ciento de penetración poblacional.  Sin embargo,  aunque el nivel de conectividad es mayor, algunas cosas no cambiaron:

  • Los usuarios siguen estando caracterizados por personas menores de 24 años y con un ligero predominio del género masculino.
  • Los principales usos siguen siendo: enviar y recibir correos electrónicos, búsqueda de información y mensajería instantánea.

Redes sociales

Con el fin de medir  la importancia que durante el 2008  ha tenido las redes sociales para las personas, he utilizado Google.com/trends. Esta gráfica muestra cómo la búsqueda de estas palabras han ido en ascenso desde el 2005, especialmente en  Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú.

redes1

Esto mismo se explica en un apartado de la investigación de Estudios Digitales: “Otro cambio relevante tiene que ver con la explosión de las redes sociales, las cuales experimentaron un crecimiento del 121 por ciento y, específicamente de Facebook, cuyo aumento en la base de usuarios alcanzó un 800 por ciento”.

Por su parte los brasileños son los que más usan redes sociales, conclusión a la llegó  ComScore luego de realizar un estudio del que hablé hace poco. En éste se digo que “85 por ciento de los brasileños con mayores de 15 años de edad visitaron  desde la casa o el trabajo alguna red social. Porcentaje que aumentó  en comparación del septiembre de 2007, cuando a éstas accedieron el  76 por ciento”. Las principales redes a las que acceden son: Orkut con (20.752) , Yahoo! Geocities (3,916) y Sonico.com (2.978).

Después de Brasil,  Chile y Colombia siguen con un 80 por ciento.  Mientras que Puerto Rico, es quien posee el porcentaje más bajo  con 71 por ciento, sin embargo a diferencia del año pasado ésta aumentó en un 10 por ciento.

Penetración móvil

“El 42 por ciento de los pequeños y el 83 por ciento de los adolescentes, por último, poseen un teléfono celular propio”, se dice  en el primer estudio de la realidad en Iberoamérica, en el que participaron 25.467 escolares de 7 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

De forma complementaria:

  • “Como se afirma en un estudio que realizó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), el número de celulares este año ha aumentado a 4.000 millones, una cifra histórica que seguirá creciendo el próximo año, cuyo pronóstico es un ascenso a 1.300 unidades”, escribí en  4.000 millones de celulares en el mundo.
  • “ En  Investigaciones Económicas Sectoriales  (IES), se concluyó que la penetración del servicio de telefonía móvil en Argentina creció en un 21 por ciento durante el último año y alcanzó una proporción de cobertura de 93 celulares  en servicio por cada 100 habitantes”, contó Carmen Lara Dillon en el post Argentina: 93 celulares por cada cien personas.

Futuro

1043922_network_neurons_1Dentro de lo que  se puede  pronosticar para el futuro de la evolución de Social Media en América Latina, se encuentran:

  • En los próximos tres años Internet se mantendrá y supererá en  un 32 por ciento la  penetración. A esto  se suma el  informe de la consultora Pyramid Research, en el que se dice que: “En los próximos cinco años, América Latina registrará también un importante crecimiento en el número de usuarios de Internet y para 2013 habrá en la región cerca de 200 millones de computadores conectados”.
  • Como se dijo  el sitio de negocios Latin Business Chronicle: “América Latina cada vez es más globalizada”. Conclusión a la que se llegó, luego mirar el  impacto de exportaciones e importaciones, inversión extranjera directa, turismo receptivo, remesas y penetración de Internet y el porcentaje del Producto Interno Bruto de cada país de la región.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Ana Echavarría

    Es terrible la manera en que la tecnología nos consume, lo más perocupante es que se dejó de lado el diálogo, los encuentros, las salidas con los amigos, para dar paso al cyber contacto, frío y lejano. La gente prefiere quedarse en casa hablando por msn que disfrutar de los parques, el cine, qué sé yo…

    Eso asusta! parece una historia de ciencia-ficción!

  • @ Ana Echavarría no debes mirar solo esa parte, sino también las cosas positivas que vienen con de lo Social Media en América Latina, como el hecho de que existieran mayores oportunidades.