Un ejemplo del turismo 2.0 en América Latina

“Punta del Este es indiscutiblemente el balneario más visitado de Uruguay y está considerado como uno de los mejores del mundo. La seguridad, la infraestructura y las diferentes variedades de playas hacen a este balneario único”. “Lo que destaca a Punta del Este de cualquier otro balneario es que en un mismo lugar los visitantes tienen opciones bien definidas de entretenimiento y relax, en dónde pueden disfrutar de deportes extremos, cabalgatas en la playa o fiestas interminables”, explica Maximiliano de Muro, un reconocido emprendedor uruguayo.

Éste  se encuentra detrás de la primera red social en L atinoamérica que busca incentivar el turismo  a través de herramientas Web. Una gran iniciativa que solo se lanzó hace apenas 11 días, y ya cuenta con 400 usuarios activos. Convirtiéndose así en un ejemplo digno de imitarse con todos otros lugares que tengan algo para ofrecer.

A propósito hablé con Maximiliano y esto fue lo que me contó:

¿Cuáles son los objetivos de esta red?

Ofrecer a los usuarios extranjeros que estén interesados en conocer Punta del Este el acceso gratuito a una red social vertical que esté completamente focalizado en la ciudad y sus actividades.

¿Qué tuvieron en cuenta
En la creación de esta comunidad ?

La oportunidad que se presentaba de crear una red social vertical en este ámbito, la gran experiencia en cada área de cada uno de sus fundadores y el grado de innovación que se estaba imponiendo.

¿Por qué crees que desde una comunidad virtual como ésta se puede incentivar el turismo?

Si, Punta del Este es un destino cada vez más elegido por el turista extranjero que busca tener “un verano extra” y nuestra propuesta colabora a que ese turista pueda tener información más precisa sobre las actividades a realizar en la fecha que disponga.

¿Dentro de esta comunidad  qué actividades pueden realizar los usuarios?

Conocer gente que tenga planes de ir a Punta del Este con los mismos intereses, chequear eventos, subir y ver fotos, videos, blogs. Escuchar y subir música, tener su propio foro, entre otras muchas actividades.

¿Qué otras iniciativas d este tipo conoces dentro de la Web, especialmente en América Latina?
Ninguna, somos totalmente pioneros en el área de turismo 2.0 en América Latina.

¿Qué planes tienen con esta comunidad, por ejemplo, para el próximo año?

Realizar alianzas estratégicas con empresas de lifestyle management en Ibiza, hacer un fuerte énfasis en el Real Estate y preparar la temporada 2010 apenas termine la temporada 2009.

Contexto general

898290_deporte_meseta_patagonica_2“El Turismo 2.0 es la evolución de los sitios de viajes en Internet que ha surgido con la Web 2.0, la segunda generación de servicios y comunidades Web que incentivan la participación y colaboración entre los usuarios”, se agurmenta en un post de travelmarketing.biz.

Buscando en al red encontré que en España, por ejemplo, existe una comunidad de  Profesionales del Sector Turístico o vinculados con el sector llamada Turismo 2.0. Ésta,  se dice en su página oficial, “constituye como un magnífico foro para la promoción, difusión y comunicación. Por ello hemos habilitado espacios publicitarios para aquellos anunciantes que deseen publicitarse en nuestro sitio Web”.

Otra forma en España de turismo 2.0  es Minube.com, una Web  sobre viajes que sirve para planificar y compartir los viajes con amigos y familiares.

“En MiNube puedes descubrir rincones increíbles en destinos de todo el mundo gracias a las recomendaciones de otros usuarios, comparar precios de vuelos y hoteles en más de 50 webs y crear tu propia guía personalizada de viajes”, explico Pedro Jareño en una entrevista pasada, donde también aseguró que son una joven Start-up que está creciendo muy rápidamente como referente de las redes sociales temáticas en España, pues hasta el momento tienen  40.000 usuarios registrados que han compartido más de 100.000 fotografías de viajes sobre 150 países.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Beto

    Hola, todo muy bien pero no veo en ningún lado cuál es el nombre del proyecto, y al día de hoy cómo ha ido, por cuántos usuarios activos va? Si puedes dar alguna otra información te agradezco, ya que la nota es del 2008. Gracias.