Nace un Wiki dedicado a las comunicaciones y al marketing

Hace apenas unas horas que se lanzó y desde el primer momento me llamó atención esta noticia, de la que me enteré gracias a un twiteo de Marc Cortés.   Como dice el titulo, se trata de un wiki dedicado a las comunicaciones y al marketing, con el que se espera, que  de forma colectiva, se convierta en un espacio para hablar de  los “Casos de éxito” o “Malas prácticas” de las empresas en relacion con los medios sociales.

Conversé con sus dos fundadores Marc cortés y Roberto Carreras, a quines antes de entrar con las preguntas sobre este emprendimiento wikiano, les dije que se nos hablarán un poco de su vida online.

Roberto Carreras: “
Respecto a mi vida online, he trabajo con muchas compañías de Internet, así como en ISP’s (Internet Service Provider: Ya.com y Orange) Ello me ha hecho siempre estar a la vanguardia de este medio. Mi vida bloguera comenzó hace unos años con un medio que actualmente tengo abandonado, posteriormente hace más de un año decidí empezar un Microblog sobre Comunicación, Marketing y Publicidad  Después de recibir muchos ánimos de gente conocida a través de Internet me decidí a lanzar recientemente mi blog personal. Y hoy tengo creada una “Identidad Digital” en un gran número de Redes Sociales y Aplicaciones 2.0”.

Marc Cortés: “Inquieto en el mundo de Internet, autor del blog Interactividad.org (dedicado al marketing digital y los modelos de la web 20), del blog Mundotwitter.com (dedicado a divulgar el uso de esta comunidad de comunicación) y del Registro de Marcas en Twitter ( un espacio para recopilar todas las empresas que están presentes en Twitter)”.

redesY ahora si sobre este nuevo Wiki

¿Cómo nació la idea?

La idea nació después de charlas por twitter con Marc Cortés. Ambos discutimos sobre la necesidad de crear un espacio en el que compartir todos los ejemplos de cómo los Medios Sociales afectan a los entornos corporativos, ya que a la hora de ilustrar presentaciones, ejemplos en los posts del blog, ejemplos para compañías con las que trabajas… siempre tenías que perder mucho tiempo empleando buscadores y no siempre encontrabas la información que necesitabas.

¿Qué objetivos a corto y largo plazo tienen con éste?

El objetivo es que el Wiki se convierta en una referencia para blogeros, profesionales de la Comunicación y el Marketing, empresas, etc., a la hora de buscar ejemplos sobre lo que se está haciendo en los Social Media. Y enumerar las malas prácticas, los fracasos muchas veces olvidados y tan valiosos para aprender a mejorar.

¿En qué consiste?

Consiste en un Wiki creado en Google Sites . Consta de una página principal introductoria y tres subpáginas:

  • Casos de éxito: ejemplos de uso de los Social Media en los entornos corporativos.
  • Malas prácticas: errores que se han cometido en el uso de los Social Media o cómo en ocasiones el no usarlos puede afectar a las empresas.
  • Colaboradores: dónde registramos el nombre y el contacto web de todos aquellos que decidan colaborar en el proyecto.

¿Quiénes podrán participar?

Pueden participar todas aquellas personas o empresas que deseen aportar su ejemplo enviándonos un mail a robercapla@gmail.com y marccortes@gmail.com. Contamos con colaboradores fijos que pueden modificar el Wiki y son aquéllos que más aportan al mismo. Y colaboradores esporádicos que son todos los que nos envían sus mails y que también son incluidos en la página de Colaboradores.

¿Qué planes tienen para la evolución de éste?

El plan es que siga su curso gracias a los beneficios que aporta la Web 2.0, contenido creado por todos y para el beneficio de todos.

Y  por último ¿por qué creen necesario que existan este tipo de espacios?

Es necesario porque los Social Media y su uso corporativo, a pesar de no avanzar a la rapidez que desearíamos, es una combinación necesaria para el futuro crecimiento y desenvolvimiento de las empresas en su entorno.

Para muchas empresas y profesionales hablar de la presencia de las empresas en los Social Media le suena a lejano, les genera miedo. A través de una relación de ejemplos, de prácticas de otras empresas como ellas será mucho más fácil que entiendan la importancia de estar y conozcan formas de hacerlo.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Linita como siempre con los mejores articulos

  • Lina muchas gracias por hacerte eco de esta iniciativa. A ver si podemos conseguir que participe mucha gente aportando las experiencias que conozca y de esta forma las empresas se animan a estar más presentes en lso Social Media.

  • Hola Lina! ha quedado estupendo, como bien dice Marc lo importante ahora es que se sume mucha gente al proyecto y que sea realmente útil para todos a la hora de acceder en un sólo sitio a ejemplos sobre lo que se está haciendo en los Social Media por parte de las empresas. Saludos