Las seis competencias que todo manager TI debe tener

Como les dije, tuve este miércoles comprometido para asistir  al IV Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet organizado por Infobae.com y la Universidad de Palermo. En primera instancia quiero destacar el esfuerzo que realiza este centro educativo por ofrecer seminarios y conferencias con las personas que hacen comunicación desde los medios ahora.  Sin embargo, no voy a esconder mi inquietud, algunos de los participantes fueron repetitivos en cuanto a las herramientas que usan para sumarse a la cultura 2.0.

Todos usan Twitter, tienen su grupo en Facebook, abren foros para que sus lectores participen y responden sus comentarios. Todos hablaron de la horizontalización en la generación de contenidos. Mejor dicho, la nombraron.  Me faltó una mayor descripción de estrategias concretas como consulta o base de blogueros, resultados de redes coyunturales lideradas por los mismos diarios.

La ponencia más interesante, en mi opinión, estuvo a cargo de Michael Smith, Director Ejecutivo del Media Management Center de la Northwestern University de Estados Unidos, quien expuso los resultados y principales conclusiones de un estudio elaborado  acerca de las “Seis Competencias de la Nueva Generación de Organizaciones Informativas”.

El estudio reconoce como principales tendencias del management 2.0 a:

  • La divergencia informativa y no la convergencia de dispositivos.
  • La democratización de las herramientas mediáticas
  • Las redes aunque sean globales, han demostrado ser especialmente útiles para necesidades geográficas y sociales específicas.
  • La información debe ser sobre todo útil y enfocada hacia el consumo.
  • Sea cual sea la información, tiene que ser atractiva visualmente.
  • Las nuevas tecnologías tienen como objetivo llamar la atención y medirla.

En este sentido, todo líder o gestor de contenidos de un emprendimiento informativo, sea del tamaño que fuere, debe contar con las siguientes competencias:

1.- Ser un estratega multiplataforma.- Saber la lógica que cada soporte tiene: información escrita, video o radio e independientemente de ello, mantener los compromisos y promesas con la audiencia y lectores.

2.- Buen promotor/vendedor.- Si algún problema tienen los medios “convencionales” hoy en día es que cada vez se parecen más. En la blogocosa la competencia es mayor y es necesario apostar a la diferenciación en contenidos y de opinión.

3.- Construir Comunidad

4.- Almacenaje de datos.- esto le da credibilidad al medio. Ser un medio de consulta para los usuarios les da certeza de que van a encontrar lo que buscan.

5.- El Narrador completo.- Las historias deben tener un contexto rico (hipertexto), Crear interactividad y ser contado de una manera atractiva con un buen diseño (muy limpio)

6.- Ser Emprendedores.- De nuevas ideas que transmitan creatividad e involucren al público como a los auspiciantes. No hay que tener miedo a experimentar o desarrollar nuevos modelos de publicidad.

Curiosamente, los emprendimientos de la Web 2.0 han sabido manejar estas destrezas de mejor forma que los medios tradicionales. La comunicación horizontal y colaborativa es un invento de los blogueros. Y aquí una anécdota compartida por  Chus del Río, del grupo Prisa.com en cuanto a la cobertura de uno de los últimos atentados de ETA en España: Los periodistas debían entrar a Tuenti, para enterarse y sacar testimonios de los estudiantes testigos de acto de violencia. ¿Qué pasó? Ella lo resume fácil. “Se olvidaron de nosotros”.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara