En búsqueda de financiamiento para una Startup

Este título es el  más adecuado para hablar de una de las gestiones más difíciles que debe realizar todo emprendedor. Una búsqueda insaciable que se empieza a realizar en el entorno más cercano, pero que se va expandiendo hacia otros lugares. Y aunque parece algo  imposible al principio, luego de un tiempo de arduo esfuerzo muchas startups logran los primeros financiamientos para continuar con sus proyectos.

El problema se acrecienta con la mencionada crisis, donde las posibilidades se reducen a un margen más pequeño,  quedando como única opción vivir de la publicidad. Algo no tan recomendado, pues siempre es necesario tener un plan de negocios sostenible para que un emprendimiento no muera en sus  primeros meses de vida. Además la publicidad resulta algo tan incierta que solo lo recomendaría para los blogs o portales que se hagan por hobby y no con fines empresariales.

Sobre esto le pregunté a Andoni Ramos su opinión, quien  trabaja como  e-Marketing Manager y escribe interesantes notas en su espacio personal: el blog de un creativo.
“Pues a grandes rasgos el mantenerse únicamente con ingresos publicitarios en la Web no es una mala fórmula, siempre y cuando se realice un seguimiento en detalle, y se evolucione a medida que lo hacen los medios, respetando siempre al usuario y sin olvidar los contenidos que nos aportan las visitas al site. Pero por otra parte, vivir solo de publicidad es estancarse en un único sector, que podemos considerar joven e inestable, ya que no sabemos que ocurrirá a medio plazo…si aprendemos a conocer a nuestros usuarios, y que es lo que buscan, seguro que podemos dar con productos online, o físicos que puedan generar ingresos por ventas a través de la Web”.

Con relación a la publicidad  y la crisis se puede apreciar el siguiente video, donde Eduardo Arcos y Javier Martín hablan de este tema.

httpv://uk.youtube.com/watch?v=T-B7ZzhSOpY

Yéndonos más allá de la publicidad, se encuentra  la posibilidad de buscar financiación con terceros, es decir con empresas o personas que están interesadas en invertir cierto capital.  A mi parecer  ésta resulta una de las mejores maneras para sostener  una startups y, por lo tanto, proyectar su futura evolución. Pero hay que tener en cuenta que  a veces la inversión de terceros no es la suma necearia

Para ilustrar lo anterior  tomaré el caso más reciente que es el de  Tumblr, un servicio de microbloggin, que cerró con una ronda de financiamiento de solo $ 4,5 millones de dólares. Una cifra de la que Stan Schroeder dice que continúa dejando a esta startup en aprietos, ya que es necesario que se labre su propio nicho: “ La competencia es feroz, el futuro  no es seguro, e incluso el muy popular Twitter está teniendo un tiempo difícil al pensar en una estrategia de negocio para su servicio”.

Schroeder también cuenta como  Dave Karp, fundador de Tumblr, tiene un as bajo la manga: “en el primer trimestre de 2009 tiene previsto poner en marcha un servicio Premium que será la principal fuente de ingresos para la empresa”.

Por otro lado, para buscar financiación también se pueden tener en cuenta diferentes concursos que se realizan a nivel local e internacional.  Un ejemplo es  el “Primer Concurso de Emprendimientos Innovadores” que fue promovido por Red de Inversionistas “Ángeles de Chile”, donde  31 proyectos fueron seleccionados.

En definitiva es un largo proceso, cuyo éxito está directamente relacionado con el valor agregado que tenga cada startup.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)