Facebook vs. YouTube

No es por alardear, pero algo así me imaginé después de ver que desde Facebook se podía grabar directamente con la WebCam, aplicación que salió disponible en junio del 2007 y gracias a la cual los miembros de esta red han publicado más de 45 millones, a razón de 100.000 clips diarios.

No es  para menos pues incluso algunos de mis contactos empezaron a utilizar esta herramienta como videoblog. Y ahora que Facebook también  pretende ser un sitio para publicar videos de alta calidad, veo que la el panorama se pone más emocionante.

Lo que más me llama la atención de esta noticia, es que ahora esta red social se presenta como  la competencia directa de YouTube. Es decir, que Facebook se lanza con fuerza hacia los usuarios de ésta para decirles que ya pueden montar videos de gran calidad y publicarlos directamente en otros sitios Web. Una noticia en la que se debe tener en cuenta, que en la actualidad esta red social posee alrededor de130 millones de usuarios, una cifra que no es nada desdeñable.

Esta nueva herramienta permite subir video  de hasta 1280×720 pixeles (HD), con un peso de 200 Mb y 10 minutos, muy similar a como funciona actualmente YouTube. Con la diferencia de que los usuarios desde su perfil pueden configurar quién tendrá acceso a estos.

“¿No resulta evidente la apuesta contra YouTube? Facebook nos invita a alojar nuestros vídeos caseros, de forma que podamos compartirlos con nuestra red social de acuerdo a nuestra decisión de privacidad”, expresó en un post del blog Despuesdegoogle.com, opinión con la cual estoy totalmente de acuerdo. Por ello no me parece extraño el enfrentamiento actual que se vive entre las redes.

Batalla

Al parecer Google no se va a quedar esperando a ver qué ocurre, sino que se ha unido con MySpace con el fin de atacar directamente a Facebook. Y como vemos, eso de pisarle los talones al otro de frente y  en su propio territorio, puede resultar un poco temerario para esta red social. Pero, creo que el equipo de trabajo de ésta no se hubieran lanzado si antes no tuvieran preparado un plan de contingencia.

Según leo en el país.com: “La colaboración entre MySpace, una filial de News Corp., y Google representa su última andanada contra Facebook. Hace un año, MySpace y Google unieron fuerzas para promover un servicio llamado OpenSocial que compite con los programas informáticos en línea de Facebook”.

Ahora MySpace hace su MySpaceID, su sistema de inicio, compatible con cualquier sitio de Internet que desee adoptarlo. Estrategia que días atrás anunció Mark Zuckerberg, fundador de  Facebook, con algunas páginas web como Discovery Channely el  portal de vídeos Hulu, entre otras.

Sobre esto en siliconnews.es se dice que: “La batalla por la cuota más grande publicidad en las redes sociales se está fraguando. Mientras que MySpace confía en Google para este propósito, Facebook cuenta con el apoyo del gigante de Redmond, empresa poseedora de un 1,6 por ciento del su participación”.

Por mi parte siempre he considerado que con este tipo de competencias el usuario sale ganando, por ello lo mejor es aprovechar y sacarle el máximo jugo a estas redes sociales mientras pelean entre sí.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Habrá que ver algunas consideraciones que van en contra de FB como competencia de YT.

    A ver, gran parte del material que se mueve en Youtube es material de publicidad de todo tipo, trailers, videos virales y otro tipo de formatos que muy fácil la gente sube a su perfil de YT pero que dificilmente subirían a su perfil de FB por todo el círculo social propio que se mueve a su alrededor.

    La gente que se graba con la webcam (los videobloggers que tu denominas, aunque yo creo que la acepción más actual es “youtubers”) son minoría tanto en YT como en FB pues todavía hay un poco de “respeto” por la cámara. De todos modos si esta tendencia aumentara es muy posible que ese campo si se viera más colonizado en FB.

    Habrá que ver como se mueve este batallita, interesante por el tema pero más interesante por los que pelean.

    Saludo.