Bloggeros cubanos luchan por la libertad de expresión

Los obstáculos que se les planteó para que no llevaran acabo su reunión, no fueron suficientes para que los bloggers de Cuba aceptaran su derrota. Su ingenio los ha llevado a inventase una audaz solución contra la cual el gobierno cubano no podrá más que bajar la cabeza y aceptar que está vez no podrá salir con tontas excusas.

Para quienes no saben de qué les hablo pueden leer Bloggers desde Cuba, donde les comenté que desde la isla caribeña se ha creado una comunidad de bloggers y paralelamente les dije que hay otro grupo de bloggers que constantemente deben luchar para hacer valer su derecho a la libertad de expresión. Ya que de una u otra manera se ven condenados por escribir su opinión en un espacio como es la Web.

Como dijo el escritor británico George Orwell (1903-1950): “La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”, y exactamente ésta la acción que realizan los bloggers cubanos. Por ello el gobierno prefiere impedir a toda costa que esta comunidad continúe evolucionando; tienen miedo de lo que este pequeño grupo está representando ante los ojos de quienes viven calladamente bajo el régimen castrista como para el resto del mundo.

La cabeza que más parece tener precio en este país, y espero que solo sea una exageración mía, es la de Yoani Sánchez blogger de Generación Y. No es para menos pues su blog es el más leído en la blogosfera hispana sin necesidad de usar algún truco para traer usuarios. En sus posts se puede ver la mirada crítica  a la que tanto le teme el gobierno. Incluso, leo en el País.com, que Fidel Castro antes de retirarse en el 2006, se refirió a ésta diciendo que su portal Generación Y trabajaba para socavar la revolución.

¿Es socavar la revolución narrar la cotidianidad? ¿Así de difícil es el  diario vivir en este país que es mejor no mencionarlo ni contarlo a los otros? Al parecer sí, y por ello es que antes de la reunión a la que hago referencia  la citaron a ella y al periodista Reinaldo Escobar y le dijeron: “Queremos advertirle que usted ha transgredido todos los límites de tolerancia con su acercamiento y contacto con elementos de la contrarrevolución. Eso la descalifica totalmente para dialogar con las autoridades cubanas”.

Pero como ya dije, la prohibición de viajar a Pinar del Río con la excusa de los huracanas, no fue suficiente: “Hemos terminado por hallar las rendijas entre los dedos  de los censores, por las cuales la arena fina de la información y el  conocimiento ha logrado escabullirse”, escribió Yoani Sánchez en su blog este 6 de diciembre.

Así que utilizando los mecanismos de los bloggers sin necesidad de trasladarse físicamente a un territorio, lograron reunirse y trabajar en algunos temas como: Apuntes generales sobre una  bitácora, La redacción en un blog y La ética blogger.

Primeros pasos, que como dice Sánchez, constituyen una auténtica gestión de conocimientos.

“Entre las iniciativas sugeridas está la de redactar por los  participantes una convocatoria para un concurso de blogs cubanos, que se  lanzará para el año 2009. Estas nuevas variantes de itinerario de  estudio sobre bitácoras cubanas permanecerán abiertas a todos los  interesados”, concluye la nota de prensa que redactaron todos los participantes.

*Imagen tomada de Generación Y

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • 1- el esposo de yoani se llama reynaldo, no roberto

  • 2- a nadie de bloggerscuba se le ha prohibido escribir su opinión en la web
    3- nadie de BC fue invitado al encuentro, tampoco ningún bloguero que conozco… ummm, quién fue al famoso y silencioso encuentro???

  • TBS

    al parecer si que les gusta el clandestinaje a esa gente… jajajajajajajaja…

    Por otra parte BC debe programar algun evento de este tipo y de paso invitar a Yoani… ño eso no me lo perderia yo por nada del mundo!!!!

  • @Lina. Sólo un breve comentario para rectificar una información que das en tu artículo. Bloggers Cuba no tiene nada que ver con el encuentro que mencionas en tu primer párrafo, o sea, el link en el segundo párrafo está de más, porque no se trata de los mismos bloggers cubanos los invitados a ese encuentro y los que escriben para el sitio Bloggers Cuba.
    Y te pediría también que no generalizaras a la hora de hablar de la blogosfera cubana como “los bloggers cubanos”. En la isla hay diversidad de blogueros, por tanto no tiene sentido hablar de ellos como una realidad de una sola cara.
    Saludos.

  • @Boris por lo que veo son dos grupos totalmente distintos, no entiendo bien el porqué. Por otro lado, gracias por los comentarios, ya modifiqué el párrafo con una aclaración más evidente.