Videos polémicos en Internet

Cada día se suben miles de contenidos en Internet, pero sin poder predecirlo algunos causan más polémica que otros. Si existiera una norma general para regir esta situación, se podría utilizar una formula para este tipo de contenidos

Es algo similar a lo que hable sobre los videos virales en Internet, donde además dije que ya se han consolidados algunos clásicos hispanos dentro de los que se encuentran: La caída de Edgar, Yo amo a Laura y La canción del Delfín sobre las Torres gemelas.

Sin embargo, ahora hago referencia a lo que se ha subido y que inmediatamente genera opiniones extremas: en contra o a favor. Con esto se le otorgar 15 minutos de fama a cualquier persona que muchas veces no lo desea y que incluso puede dañar su reputación en la vida offline.

Este tema también plantea el debate del derecho a la intimidad, que constantemente es violado por videos en los que se muestra la cara y la acción de la persona o grupo implicado. Estos se suben especialmente a YouTube y desde allí que se empieza regar por todo Internet a través de correos electrónicos, email, Twitter, blogs y redes sociales entre otros espacios.

Opinión con la que también está de acuerdo el blogger de Alma dormida, quien escribe: “Los videos recientes del deficiente que era agredido y grabado para luego acabar en youtube, el racista agresor en Barcelona, las fotos/ videos de exnovios o exnovias y vídeos comprometidos en la playa, en la calle todo ello sin consentimiento ni control, representan un universo de reto a la individualidad, la intimidad y la integridad y el “derecho” a informar en Internet”.

Ejemplos

Si, la parte curiosa, por no decir boyerista, se despierta después de varios párrafos de hablar de este tema y no mostrar nada. Así que lo que sigue son ejemplos de videos polémicos. Diría que algunos son verdaderamente escalofriantes pero de estos prefiero no hacer un eco específico, sino mencionar que se han montado videos sobre el suicidio de algunos jóvenes, el asesinato de animales, escenas donde se golpean personas y de cámaras escondidas que graban a una persona en el baño o teniendo relaciones sexuales sin advertírselo.

Pero lejos de estos, existen otros videos que han causado polémica, pero que no son tan fuertes (ni crueles) como los casos que nombre anteriormente. Dentro de estos el más actual es:

Beso en el metro Chino

httpv://www.youtube.com/watch?v=NvvZl7emdE4&eurl=http://radiocontempo.wordpress.com/2008/01/22/causa-polemica-video-en-internet-de-beso-en-el-metro-chino/&feature=player_embedded

Al parecer esta joven pareja se está despidiendo en el metro Shanghai, China. Las cámaras de este lugar los grabaron mientras se besaban y luego lo subieron a Internet con el titulo de “zhege nüren tai yaole”, que en español quiere decir: ”esta chica lo desea demasiado”.

Como se narró en Radiocontempo: “Esto sucedió con un video que ha dado la vuelta al mundo y de ser un video rutinario e intrascendente se ha convertido en algo que ha llegado a cuestionar muchas cosas en el Internet, en esa búsqueda (…) Este video fue colgado en Internet y recibió en una semana cientos de miles de visitas, fue grabado por las propias cámaras de seguridad del metro, ha levantado la polémica entre los internautas chinos.”

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)