Twitter para la comunicación corporativa

A propósito del post: Twitter para empresas, en el que  Mauricio Pastrana dejó un comentario preguntando el porqué no había mencionado a Yammer, decidí mejor crear un texto dedicado solo para hablar de los servicios de Twitter a nivel corporativo. Ya que además del que nombra Pastrana existen otros que pueden ser de gran utilidad.

Estos aprovechan que Twitter es una efectiva herramienta para comunicar. Así, los empleados de una empresa pueden escribir contando qué es lo que van haciendo durante el día.

Para suplir esta necesidad de comunicación han nacido algunas startups como Yammer, StatusHQ, Present.ly. Todas están dirigidas a las empresas pero restringen su uso a pequeños grupos.  La idea en cada uno de estos servicios es que los usuarios respondan ala pregunta: ¿En qué está trabajando? Además, aunque registrarse es gratis, existen planes para las compañías que deseen otros elementos adicionales.

Este tipo de microbloggin empresarial es recomendable porque aumenta la productividad en varios sentidos, uno de ellos y es el que más destaco es que permite comunicarse de forma ágil, efectiva  y rápida con los otros empleados.  En este sentido se desarrolla el trabajo en equipo y, por lo tanto, se da pie a la creación de nuevas ideas.

Lo que ofrece cada una

De Yammer ya había hablado con anterioridad cuando quedó como ganador en TC50:

“Gran parte de su gracia se encuentra en su simplicidad y en la posibilidad de segmentar un público específico, que además puede acceder a los niveles de pago VIP que se deseen. De ahí que más que una competencia, Yammer y  Twitter sean dos herramientas que se complementan, pues cada una se dirige a diferentes sectores a pesar de que ambas  tengan funciones como: el microblogeo, el envió de respuestas, añadir y aceptar contactos, etiquetar mensajes añadiendo un  número al principio, un buscador y  canales rss.”

Por su parte  StatusHQ es bastante similar, pero tiene como diferencia que permite etiquetar mensajes y se puede escribir en 255 caracteres.

De éste, que salió en septiembre de este año,  Genbeta escribió: “Se trata de un servicio de microblogging (…) para lo cual disponemos de una serie de tarificaciones según el número máximo de usuarios que pueden participar en nuestros grupos. Si, es un servicio de microblogging de pago, aunque disponemos de la tarificación gratuita, permitiéndonos disponer de hasta cinco usuarios en nuestros grupos”

Present.ly es la más nueva y también ha sido creada para ser usada en el ámbito empresarial.  Cuenta con la característica de que además de texto, los empleados pueden utilizar imagines para comunicarse.

De ésta Juan Diego Polo dijo: “El plan gratuito no permite más de cinco usuarios. Dudo mucho que sea suficiente para el uso empresarial, ya que un grupo de cinco personas puede fácilmente sincronizarse sin necesidad de herramientas como la presentada”.

Debate

Con la aparición de estos a lo largo del 2008 se ha presentado un debate, que Failurez recogió en un post titulado: Usos de Twitter. Personal vs laboral. En éste menciona como hay defensores para cada una de estás posiciones:

“Los defensores del uso personal, como herramienta de comunicación interpersonal para saber y seguir que hacen sus amigos/conocidos y poder establecer contacto síncrono o asíncrono con ellos”.

“Los defensores el uso profesional, como herramienta de comunicación de empresa o de la persona como profesional de un sector. Como medio donde expresar sus ideas y pensamientos relativos a su trabajo y profesión. Como altavoz para dar las noticias, eventos y publicitar sus hitos y logros laborales y de empresa”.

La verdad es que cada cual verá cómo usa estos servicios, pero a mí me parece bastante interesante utilizar algunos de estos para trabajar en equipo y obtener satisfactorios resultados.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)