Advergaming, una estrategia publicitaria en crecimiento

¿Qué es este nuevo término anglo? Se trata de un videojuego desarrollado alrededor de una marca específica, que busca a través de la interacción lúdica la fidelización  de los consumidores  hacia la marca.

Ya no basta la canción pegajosa, el eslogan que engancha. Cada vez son más necesarios nuevos elementos de información, promoción y servicio alrededor de una marca.  El sector T&I se muestra fundamental para ello sea a través de la publicidad viral, mensajes sms o el juego; el internet es el gran canalizador publicitario.

Los adgames se distribuyen principalmente por internet, crean sentido de comunidad alrededor de la necesidad que representa el producto y lo mejor: no son imperativos ni agresivos con el consumidor, tal y como lo sostiene la página De9a18, una compañía especialista en la materia.

El usuario se ve retribuido con un estímulo como es el juego y si se divierte, lo más seguro es que quiera compartirlo con sus amigos. Mejor que una de esas aplicaciones de Facebook donde se hacen puras preguntas intrascendentes y que francamente ya me tiene un poco cansada.

Hablé sobre este nuevo tipo de producto con Diego Ruiz, desarrollador de la compañía argentina Three Melons, que lleva tres años de experiencia en el mercado del advergaming. Para él cada vez van a ser más las compañías que le apostarán a este tipo de pieza publicitaria. “No en vano marcas como Lego acuden al advergaming para que a través del computador los niños se acerquen al juego físico, en ese caso hemos desarrollado un juego para introducir otro juego”.

Por cierto les recomiendo entrar a la página ser el famoso arqueólogo Indiana Jones, me divertí como una piba.

La lista de productos y empresas que invierten en advergaming es cada vez mayor: Burger King, Movistar, Sony, Quilmes, por nombrar algunas. Sin embargo hay que aclarar que este tipo de práctica no es nueva: tiene 15 años de práctica en Argentina para el mercado exterior, sin por ello negar que estamos frente a su real consolidación como industria.

Los clientes siguen siendo extranjeros, pocas son las empresas nacionales que le apuestan a esta actividad. Al parecer a los clientes nacionales les falta billetera para reconocer el trabajo de un sector bien valorado en el exterior (y que de hecho cobra mucho menos que empresas de otros países).

“Este tipo de herramienta tiene todo para triunfar en momentos como este: no requieres más que tener excelentes desarrolladores de juegos, la infraestructura básica y dejar volar tu imaginación. Es una industria hecha para soportar crisis y asegura trabajo a la gente”, me comenta Diego.

Todos los temas son susceptibles de ser aplicados al advergaming. Un excelente ejemplo es el que comenta Adtribe, un blog argentino especializado en publicidad, sobre los juegos presentados por el Cronista Comercial a propósito del conflicto con entre el gobierno de CFK y el sector denominado como el campo. Muy interesante  forma de acercar (y frivolizar) las problemáticas políticas al entorno cotidiano.

Sin duda, esta tendencia de inversión publicitaria crecerá durante el 2009 en el mercado argentino  y esperemos en toda la región.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara