Twitter para empresas

Más allá de ser una especie de diario  o bitácora personal de 140 caracteres, Twitter puede ser una excelente herramienta para las empresas. Incluso se podría hablar de un antes y después de utilizar este servicio web.

Desde que este portal de microblogging salió al aire, hemos visto como de forma constante ha aumentado su número de usuarios: “343 por ciento entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008” se dice en un informe  escritor por Caroline McCarthy y publicado en  CNET News.

No es gratuito entonces que hace poco Facebook haya mostrando su evidente interés en adquirirlo, ofreciendo un total de 500 millones de dólares.  Sin embargo la propuesta  no surgió el efecto deseado y sus fundadores prefirieron no venderla. Decisión, que aunque permite apreciar el inmenso valor de Twitter, ha sido muy cuestionada debido a que en la actualidad éste no deja ninguna ganancia económica.

Aprovechar el flujo de la información

Entre muchas cosas, Twitter permite la constante comunicaciones de millones de individuos. Y ahí, en el mercado, es donde la empresa juega un papel fundamental. Claro, para esto se necesitan que existan visionarios de cada compañía, quienes con argumentos sólidos propongan y respondan en su debido momento a la pregunta: ¿Por qué es importante que una empresa tenga presencia en la a Web, especialmente en las redes sociales, y en este caso en Twitter?

La mejor respuesta para la anterior pregunta es la unión de varios puntos que hablan de la utilidad de este servicio; los cuales de una u otra forma permiten aprovechar el flujo la información:

Para medir la influencia: Lo que se dice, sea positivo o negativo, se puede rastrear monitoreando el nombre de una marca. Esto aporta en diferentes aspectos como bien puede ser en los estudios de marketing;  a la vez que, como dice Eduardo Garolera,  permite dar respuesta a cualquier necesidad de un posible usuario/cliente.

Conocer nuestro sector:
El uso de palabras claves en el buscador nos lleva a conocer nuestra posible competencia y el posicionamiento que ésta tiene frente a un posible publico. Así mismo podremos estar informados de lo que ocurre día a día con una área específica.

Perfil de público: Aunque es muy parecido al punto anterior es necesario hacer la diferencia; ya que en éste hablamos de la posibilidad construir, a través de las opiniones personales, el  perfil del público al que nos dirigimos.

Fidelizar: Este objetivo se puede facilitar con la utilización de Twitter. Lo importante es que la empresa que se dirija a un público específico de manera sincera y sin ningún temor les diga a sus posibles clientes que lo que desea es venderles algo. También es necesario ofrecerles, además de la oferta de un servicio o producto, un valor agregado.

Como complemento, y citando al blogger Juan Luis Polo, twitter puede ser un servicio de los clientes y  de recordación de marca, un método promocional y un medio para cubrir eventos en vivo o comunicar noticias de última hora.

Para que esto tenga éxito y se tenga un número considerable de followers, Polo dice algunas afirmaciones que se deben tener en cuenta:

  • “Pero los consumidores quieren cercanía y diálogo con las marcas: ejemplos empieza a haber unos pocos, el de Territorio creativo es uno de ellos, conversamos, dialogamos, discrepamos y todo lo que se tercia. Y la marca se beneficia”.
  • “La clave: no busques promocionar la marca, busca interesarte por tus followers y sus vivencias. Las están compartiendo, participa y crea comunidad. Sal del tono “máquina”. Ya hemos tenido bastante de eso”.
  • “De empresas o gente que sigo, me gusta saber que están viviendo en ese momento. Las empresas que lleven trabajando Twitter desde hace algún tiempo, tienen en esta utilización una actividad por desarrollar”:

En todo caso, esto es un proceso que se está desarrollando y con el tiempo irá evolucionando, lo que falta es que más empresas se arriesguen y sean capaces de ofrecerse públicamente ante Twitter.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Lina, muy buen post sobre Twitter. Yo tambien he escrito de Twitter y los otros canales de la Web 2.0 en mi blog desde el punto de vista de CRM. Aqui lo importante que tanto con Twitter y con las otras herramientas de Web 2.0, las empresas tienen que tener su estrategia de 2.0 y tienen que tener los recursos para poder manejar estos canales… no solo estar en Twitter por estar en Twitter…

  • wow. me asombra que ni una mención a Yammer, el twitter para empresas.

    /mp

  • @Mauricio Creo que lina se referia mas al uso de twitter con respecto al publico/consumidor mas no tipo “enterprise”, aunque lo de yammer fue mencionado aqui http://pulsosocial.com/2008/09/11/ganador-genera-decepcion-en-el-techcrunch50/

  • Más allá de la importancia de twitter como herramienta y si sirve para decir que voy al baño o que me encontré ESTE que es el mejor link ever. hay que pensar que las empresas lo han encontrado como un sitio donde mantener su marca VIGENTE, en el espectro mediático o en boca de cada usuario.

    Es a decir verdad una tarea algo complicada gestionar el twitter de una empresa pues el intentar mantener LA CONVERSACIÓN con los usuarios necesita dedicación, por lo que quien lleva la cuenta debe ser alguien que se mueva en el ecosistema de los social media porque sino se verá abocado a una cuenta spammer que sólo generar información sobre su empresa y poco más, eso y el bajón de followers van de la mano como 2+2=4. lo digo desde el conocimiento propio pues llevo la cuenta de twitter de mi empresa y a veces es complicado hallar que decir sin que distraiga de los objetivos de la empresa.

    Interesante tema a seguir, por si no lo conocieras es llamativa (por lo efectiva)la iniciativa de Marc Cortes “Registro de Marcas Twitter” http://www.registromarcastwitter.com/ la cual espero poder implementar pronto.

    un saludo.