Literalmente creado con las manos: cine con el celular

Felipe Cardona no se quedó esperando a que la oportunidad de su vida se presentara, sino que tomando lo que tenía a la mano: un celular, ha realizado durante los últimos cuatro años  sus producciones más conocidas. Un ejemplo del emprendimiento digno de imitarse, porque si en Latinoamérica  nos quedamos esperando a tener los recursos necesarios, tal vez nunca lleguemos a realizar ninguna creación.

Cardona es un caleño- así se le dicen a las personas de Cali, Colombia- que se graduó   en la Universidad Autónoma de Occidente en el año 96 y que ha sido reconocido con diferentes premios por sus cortometrajes.

Pero la novedad en sus videos se encuentra en que utiliza la cámara de su celular para grabar, de ahí que antes de la calidad, que es perfecta para pequeños cortos, lo que se destaca son las ideas que alcaza a comunicar.

Lo entrevisté con el fin de conocer lo que hay detrás de su trabajo, pero además porque me gustar escuchar la vivencia de los otros en su propia voz. Por cuestiones prácticas dividiré esta entrevista en dos partes; en la primera nos contará el proceso que hay antes de mostrar un video al público y en la otra hablará sobre su experiencia como productor  colombiano.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1yrGw5M1aXQ

Sobre  el proceso

¿En  qué momento decidiste utilizar  el celular como cámara de video?

Fue por casualidad, en el 2004 Siemens hizo el primer festival de cortos hechos con móviles a nivel internacional, para promover su Siemens SX1, y tras un par de mails de ida y vuelta, terminé con un aparato de esos en mi casa.

¿Qué tipo de celulares has utilizado para esto?

El Siemens Sx1, luego me enviaron el Siemens CX75.  Luego Nokia Colombia me dio el Nokia n93, que me sigue pareciendo demasiado bueno.  Ahora en un par de semanas me llega el Palm Centro, que no es tan multimedial, prefiero seguir con el N93.  También he usado cámaras de fotos digitales Cybershot de Sony, que capturan en MPEG1.

¿Y por qué utilizas un celular?

Lo que hay detrás de esta aparente novedad es la posibilidad real de democracia para el cine.  Que cualquier hijo de vecino pueda narrar audiovisualmente.  Es el equivalente a cuando los libros dejaron de estar encerrados en monasterios, y  que la gente del común por fin los pudo tener en sus manos.

¿Cuéntame sobre el proceso de grabación y de edición?

El proceso de producción total es igual que si se grabara en video o en cine.  Tiene el mismo rigor y disciplina.  Hay muchas cosas que me gusta hacer a mí porque las disfruto mucho, además de dirigir, como editar, hacer la composición digital y la música.  Los personajes son amigos alcahuetas que me patrocinan el capricho.  Edito con Premiere o Final Cut (prefiero Premiere) y hago composición digital con After Effects y me ayudo con Photoshop.

¿De dónde sacas las ideas de tus cortos?

Eso si no sé, de pronto aparecen;  las escribo por ahí y encarreto a un par de amigos.

¿Crees que la tecnología facilita la realización del arte?

Por supuesto.  Se acaban las disculpas, y se les da el chance a verdaderos artistas o artesanos de mostrar sus talentos.  Hay gente que tiene vitrina y no se la merece.  Hoy la vitrina puede ser para todos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=fCki_EGdQXM&eurl=http://andrescavelier.com/page/3/&feature=player_embedded

Sobre su experiencia

¿Cómo es ser un videomaker colombiano?

Es producir videos como trabajo permanente para clientes varios, y también es producir varios cortos al año para mostrar y demostrar en eventos en el mundo.

¿Qué es lo más difícil de tu oficio?

No sé.  Me gusta tanto que no se me ocurre nada difícil…

¿Qué otros cineastas que utilicen algo tan cotidiana como un celular conoces?

Varios.  Entre ellos alumnos que he tenido en universidades, o en cursos que he dado en todo lado.  Pero sobre todo a Julián Andrade de argentina (www.julianandrade.com) y a Raúl Olivares de México (www.manojo.net). Nos conocimos en Berlín cuando el asunto de los Micromovies estaba comenzando.  Son unos duros.

¿Cuál fue tu primer video o cortometraje?

En la universidad hicimos uno llamado “un día de estos”, adaptación de un cuento de García Márquez.

¿De los que has realizado cual te ha gustado más?

Varios.  “Checklist” quedó bien ajustadito, es muy divertido, con un final sorpresivo.  “Redial” me gusta mucho todavía.  “La h no sueña, trabajando el domingo” que hicimos con el grupo Debrakadabra quedó bien bonito…  es difícil escoger…

¿Qué premios te has ganado?

  • En el 98 nos ganamos dos categorías de las convocatorias cinematográficas, una en video musical y otra en medio metraje o largo para Tv.
  • En el 2004, el Micromovie Award, en Berlín, dentro de Interfilm Berlín, patrocinado por Siemens Mobile.
  • En el 2005 fui al Buenos Aires Talent campus.
  • En el 2006 gané el Swansea Bay film festival y el Nontzefilm, dentro del Fant de Bilbao, España.  El primero en el Reino Unido.
  • En el 2007 gané en Barcelona, en “Función video”, en Madrid en “Atalo en corto” patrocinado por Movistar España, y en Nashville usa, en “Renderosity”
  • En el 2008 gané en los Ángeles usa, en Filmaka y ahorita último en Toronto en www.mobifest.ca, patrocinado por Palm.

¿Generalmente cual es la temática que trabajas?

El absurdo y la fantasía.  Pero no me gusta hacer todo en animación, no tengo la paciencia, prefiero los efectos especiales y la composición digital.  Me gusta pensar que  lo tenemos tan definido en la vigilia que son solo sueños y ya, pudiera aparecerse en el mundo real.

¿Qué intentas mostrar en tus videos?

Primero que las cosas absurdas y oníricas que nos soñamos se pueden ver en imágenes en movimiento y sonido estéreo, y segundo que hacer cine es posible.

¿Qué planes tienes en el futuro?  ¿Algún proyecto nuevo?

Tengo varios, vamos a ver si tengo tiempo, porque amigos alcahuetas eso si que tengo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=MiXMB4s4kK8

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • ¡¡¡Wuau!!! simplemente maravilloso el trabajo de estos artistas es de admirar.

  • El amor que este tipo de artistas demuestra por su trabajo de verdad invita a los demás a que sigamos el ejemplo, a mi personalmente ya hasta me dan ganas de hacer cortos con el celu o con la cámara digital :p Muy buen post.