Bloggers desde Cuba

Además de Yoani Sánchez, quien escribe en Generación Y, existen otras personas que desde  Cuba narran su cotidianidad en espacios públicos como son los blogs. De estos se destaca un grupo que se ha unido y entre todos han creado una comunidad llamada Bloggers de Cuba.

Desde  hace rato sé de la existencia de este blog comunitario, pero sólo ahora y después de que me llegó un correo invitándome a escribir en Pulsosocial sobre su quehacer, comprendí lo importante que es mencionar su actividad y el constante trabajo que están realizando. Confieso que no quería escribir nada sobre ellos hasta conseguir una entrevista más profunda con alguno de sus miembros, pero por ahora me basaré en la información que me enviaron al email.

Como me escribió David Chapet desde La Habana: “En la actualidad se registran unos 700 blogs en Internet que tratan el tema Cuba, más del 95 por ciento de los cuales son administrados por personas que viven fuera del territorio nacional, cubanos en el exilio en su gran mayoría”.

Dentro de este contexto es que Bloggers Cuba nace con una propuesta que apesar de su sencillez no deja de ser lo suficientemente crítica, como para replantear la cotidianidad a través de la palabra. Esta ha sido concebida por quienes, preocupados por su día a día, deciden alzar la voz y lo mejor es que estos no escriben como inmigrantes o personas alejadas de su territorio, sino que sus palabras nacen desde el corazón de esta nación caribeña.

En sus posts escriben sobre diferentes temas relacionados con la cotidianidad de este país: Cuba y sus ministerios: Un ejercicio de adivinación, Fuera de Liga por primera vez en un cine de Cuba, Bloggers Cuba presenta a Yasmín Silvia Portales y Nuevas generaciones, nueva política, entre otros.

“Ocho bloggers activos forman parte de la actual comunidad, cada uno con blogs personales de diferentes temáticas. En correspondencia, las categorías que conforman Bloggers Cuba son diversas, para abarcar todo tipo de informaciones, análisis, críticas y novedades acerca de este país: blogosfera, sociedad, deportes, negocios, cultura”, cuenta Chapet, quien a manera de invitación asegura que la comunidad está abierta a que otros Bloggers cubanos que estén administrando sus blogs desde la isla se unan a Bloggers Cuba.

Imagino que después de ver el alcancé no sólo de los blogs sino también de servicios como Twitter, es que han creado su propio usuario al que puedes seguir desde acá.

Última noticia

A la par de esto he leído como el gobierno cubano, temeroso por lo que se pueda decir o cuestionar, ha impedido que se realizará una reunión el día de mañana. En ésta se reunirían varios bloggers en una casa fuera de La Habana con el fin de enriquecer su labor bloggerista.

De esto Yoani Sánchez escribió un post, en éste cuenta como la han citado a ella y a su esposo para hablar, si es que así se puede llamar a esta imposición, sobre el encuentro de bloggers.

“El tema me lo esperaba: estamos cerca de la fecha para el encuentro de blogger que, sin secretismo ni publicidad, hemos estado organizando desde medio año y ellos me anuncian que tenemos que suspenderlo”, escribe Yoani y relata las palabras exactas que le dijieron a ella y a su esposo:

“Queremos advertirle que usted ha transgredido todos los límites de tolerancia con su acercamiento y contacto con elementos de la contrarrevolución. Eso la descalifica totalmente para dialogar con las autoridades cubanas. La actividad prevista para los próximos días no puede ser realizada. Nosotros, por nuestra parte, tomaremos todas las medidas y haremos las denuncias pertinentes y las acciones necesarias. Esta actividad, en los momentos que vive la Nación, de recuperación de dos huracanes, no será permitida”.

Esperamos que aquí no termine esta historia. Pero aunque parezca irónico,  la dueña del mejor blog del mundo no puede hacer más que ajustarse a las reglas de su país. Entre tanto nosotros, los que estamos lejos, sólo podemos brindarle palabras de aliento a ella y a sus compañeros que cada día luchan por la libertad de expresión.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Estimada Lina.
    Muchas gracias por ese enfoque sobre Bloggers Cuba. Es cierto que Ud se habia comunicado con nosotros hace tiempo pero no habiamos aún creado las condiciones como las que tenemos hoy para enfrentar tal enfoque… Hoy el blog Bloggers Cuba tiene dominio propio, una “red” de bloggers y contenidos un poco mas consecuentes en sus categorias … Nuevamente gracias y saludos.

  • janczeck

    Y ustedes estan bien en mi generacion eramos intimidados de las formas mas medievales,quie me diria que en Cuba podrian ustedes tener este adelanto,pero ahora viendo desde lejos por lo que pasan ustedes,tengo que decir mi generacion fue heroica,nos botaban de los trabajos,de la universidad,nos controlaban con el comite,no podiamos ni sentarnos en un miserable parque,por que al instante llegaba un policia y nos decia aqui noueden estar sentados,vivo en New York y estoy bien pero siempre sueno con la isla volver algun dia sin restricciones de ningun tipo,sin tener que temer cuanto me van a quitar en el aeropuerto.