Truco argentino, el N#1 en iPhone

Cuando los ejecutivos de Apple vieron el juego no dudaron en aprobarlo. Cuando los ejecutivos de Apple dieron el sí tan inmediato, los tres desarrolladoresde Odasoft se asustaron y pensaron que se trataba de un bug o gusano cibernético. Cuando los usuarios de iPhone, especialmente argentinos, vieron que el tradicional juego estaba a su disposición, no dudaron en bajárselo y convertirlo en el número uno de las descargas locales de la marca de la manzana. Solo en el primer día al aire registró más de 200 compras del juego que está en línea en la tienda iTunes desde el 22 de octubre pasado.

Es una historia de éxito protagonizada por Gonzalo Oxenford (primo del famoso Alec, fundador de OLX), Diego Yanivello y Mauro Vázquez, tres emprendedores argentinos, que en el día que se les ocurrió adaptar el famoso juego de naipes para el teléfono de Apple, ninguno sabía como se jugaba al Truco.  Por lo tanto para poder crear el motor e inteligencia artificial en la programación del juego  tuvieron que aprender a jugar con la bajara española tradicional.

Los chicos de Palermo Valley, dedicaron su tiempo libre durante los fines de semana  de un mes para desarrollar la idea. En una entrevistaGonzalo Oxenford, aclara que si bien la plataforma de iPhone para desarrollar juegos es más sencilla que otras, hay que saber cómo hacerlo. “Hay que saber programar, hay que saber diseñar Interfaces Gráficas de Usuario y hay que trabajar mucho. Pero si comparamos a lo que es desarrollar para PlayStation, entonces sí, es muy fácil. En el caso de Truco tardamos un mes. Primero hicimos lo básico, y luego hicimos que la computadora sepa jugar y engañar. Desarrollamos una inteligencia artificial que permite distintos niveles de juego.”

Las críticas de blogueros en Estados Unidos fueron halagadoras y eso ayudó a la consolidación de la aplicación que cuesta USD 0.99, de los cuales 0.7  son para la empresa desarrolladora y 0.29 para Apple.

La aplicación permite jugar contra la máquina entre varios jugadores conectados  entre sí a través de una red Wi-Fi.

Los tres chicos de América del Sur de Odasoft, le apuestan con todo a la plataforma iPhone que en estos días experimenta un crecimiento exponencial. Con 10 millones de usuarios, no los desarrolladores de software no tienen duda en asegurar que es el mejor lugar para desarrollar sus ideas.  No en vano App Store está muy cerca de alcanzar las diez mil aplicaciones en su plataforma.

Un ratón a la espera

Catch a Mouse, el primer juego desarrollado que Odasoft desarrolló para iPhone no corrió la misma suerte de Trucco.  Aunque sus creadores tiene mucha fe al hábil roedor que debe escapar de una serie de laberintos, parece que Apple no piensa lo mismo y tiene al juego en compás de espera.

Ese es el mundo del emprendimiento una de cal, una de arena, pero en tal caso, bien por Odasoft y sus creadores TI, esos chicos de América del Sur.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • bueno quiero jugar al trucoo loco