Orquesta Sinfónica desde YouTube

Desde este famoso portal de video, Google realiza una serie de concursos bien interesantes la mayoría dedicados a la música. Un ejemplo reciente es el proyecto con el que buscaconstruir la Orquesta Sinfónica de YouTube.

Grandes personalidad e instituciones musicales reconocidas en todo el mundo se encuentra apostándole a esta idea, como son los músicos Michael Tilson Thomas y Tan Dun, la Orquesta Sinfónica de Londres y el Carnegie Hall de Nueva York.

“Animamos a músicos de todo el mundo a participar en la audición de Los vídeos que recibamos se incluirán en el primer concierto virtual en vídeo y los seleccionados actuarán en el Carnegie Hall de Nueva York en abril de 2009”, se dice en la página principal donde se enumeran los pasos que se deben lleva a cabo para esto:

1. “Preparación – “Selecciona el instrumento con el que quieras tocar, consigue la partitura y ensaya con el director”.
2. “Envío de vídeos – Graba tu pieza y envíanos tu vídeo para participar en la Orquesta Sinfónica de YouTube”.
3. “Otros participantes – Inspírate con los vídeos que han subido otros músicos y disfruta con sus interpretaciones”.

Como dijo  Tan Dun, compositor ganador del Grammy y Premio de la Academia, a CNNExpansión.com: “YouTube es el escenario más grande en la Tierra, y quiero ver de lo que son capaces de crear en él los genios musicales que no han sido descubiertos aún”.

Así que en serio, si tocas algún instrumento no dudes en participar; ya que esta innovación hará parte de la historia de la web y de la música, pues constituye el gran reto de crear la primera orquesta online. No importa el lugar donde vives o la edad que tengas (eso si debes ser mayor de 14 años), ya que el  único requisito es que seas talentoso tocando algún instrumento musical y estar registrado en YouTube.

Si lo que necesitas es inspiración mira el siguiente:

httpv://www.youtube.com/watch?v=-T_SryRAXuw&eurl=http://gmodules.com/gadgets/ifr?url=http://hosting.gmodules.com/ig/gadgets/file/104671293108202388368/symphony.xml&hliurl=http://i2.ytimg.com/vi/-T_SryRAXuw/hqdefault.jpg&feature=player_embedded

Si ya te decidiste debes tener en cuenta que:

  • El  video que debes presentar y subir al portal es uno donde aparezcas tocando ‘La sinfonía de internet’,  una la obra compuesta por Tan Dun, quien es un reconocido compositor que además fue premiado por la banda sonora de la película Tigre y Dragón.
  • Un jurado, como se dice en YouTube, “ compuesto por músicos profesionales y los usuarios de YouTube seleccionarán a los finalistas que participarán en el debut de la Orquesta Sinfónica de YouTube en el Carnegie Hall que tendrá lugar el próximo 15 de abril en Nueva York”.
  • Hasta el 28 de enero del próximo año hay plazo de participar.

Como seguro debes tener más  dudas te sugiero que acudas a las pregunta frecuentes y a las bases del concurso. O que mires los 46 videos que se han montado hasta el momento.

Esta convocatoria muestra, nuevamente, como la construcción colectiva puede ser posible, incluso en algo tan complejo como es la organización de una Orquesta Filarmónica.

Esperemos para ver cuáles serán los resultados, pero desde ya augurio como mínimo un interesante experimento digno de ser seguido por todos nosotros, aunque no seamos músicos.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)