¿Cuál fue el PEOR emprendimiento del año?

Es la pregunta que  buscarán responder los Fiasco Awards 2008, una iniciativa que busca reconocer a aquellos proyectos IT que de ser grandes promesas  pasaron en un dos por tres a convertirse en auténticos fracasos en el sector.

El objeto es capitalizar y analizar  los más notables proyectos truncos que aparentemente contaban con todas las condiciones para salir adelante y no obstante naufragaron.  Poner sobre el tapete de la observación estos casos puede ser mucho más constructivo para el espíritu emprendedor que premiar a los más notables.

El objetivo del premio, que puede sonar a hacer leña del árbol caído en realidad puede ser un ejercicio colectivo. Los objetivos de este certamen que ser realiza en España son:

  • Potenciar una actitud positiva hacia los fiascos, entendidos como una etapa a menudo indispensable del camino del éxito
  • Mantener vivo el espíritu crítico desde dentro del propio sector TIC
  • Compartir lo que hemos aprendido de nuestros errores
  • Divertirnos

Los internautas serán el jurado calificador y podrán inscribir a sus fracasos favoritos o más estruendosos hasta el 20 de enero de 2009, una vez realizada la validación de las candidaturas, se arrancará con la votación que tendrá su controvertido ganador el 26 de febrero del año próximo.

No sé cuantos se animen a anotar a su emprendimientos como el mayor fiasco, quizá existan muchos valientes, quizás no, es posible que esta idea termine siendo exactamente eso: un fracaso.

La información me llegó vía RedUsers, que apropósito fue una de las publicaciones nominadas para ganar el premio Sadosky a la mejor publicación de ciencia y tecnología en la Argentina, que otorga la Cámara de Empresas de Tecnología de Información, CESSI.

¿A quién nominaría yo? Depende de lo que se entienda por fracaso. He encontrado algunos emprendimientos que estaban pensados para brindar un servicio determinado y terminaron convirtiéndose en cualquier otra cosa que la pensada inicialmente. Donde identifico que este caso se repite con cierta frecuencia es con los sitios de noticias colaborativas, donde, los participantes rankean aquello que les parece más interesante. Casos como Copada.net donde algunos críticos como Failbeta, encuentran que el sitio simplemente fracasó a pesar de haber contado con padrinos de lujo y financiamiento sólido parece no haber logrado alcanzar el lugar que esperaba.  Caso similar es Temadeldía.com, donde las noticias de portada datan de hace 166 jornadas o más. Al parecer los contenidos abierto colaborativos, fuera de una estructura wiki, fallan.

Estaré pendiente de este sui géneris premio que según Tecnoculto, cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de Ingenieros, que espero que pueda transformarse en una herramienta útil de análisis y management 2.0 y no se acerque mucho a aquellas clásicas listas propias de Hollywood donde leemos quienes son los peor vestidos de un año. Veamos si Los Fiasco Awards, no se anotan en su propia lista.