Personaliza tus espacios mientras navegas

La moda de la  personalización o  de customizar los espacios de la Web, está llevando a que diferentes servicios y aplicaciones opten por incluir dentro de sus menús esta opción.

Para Sentidoweb esto puede traer algunos contras como: “No a todo el mundo le gusta la personalización, a parte requiere tiempo para realizarlo y eso puede hacer que no se haga; lo simple a veces es mejor, aunque claro, el diseño por defecto debe ser suficientemente bueno para que la personalización sea una opción, no una necesidad; requiere complejidad, que no suele ir muy bien con la usabilidad”.

Razones que no me parecen de mucho peso y por ello  me quedo mejor con  los pros,  como es el hecho de que la personalización hace la web más interesante y permite que el usuario se  integre con ésta, teniendo así la posibilidad de convertirla en un entorno más amigable.

Como se explica en Webcredible, existen varios tipos de personalización dentro de los que se encuentran:

  • Añadir la configuración y  preferencias; es decir escogiendo más o menos contenido.
  • Add ‘skins’ es el que utiliza Gmail; se usa para cambiar la apariencia general de la página web.
  • Reposición contenido de la página; hace referencia a cajas de contenido que se puede mover hacia cualquier parte de la página o suprimirse.
  • Añadir widgets o  aplicaciones construidlas en HTML y JavaScript que pueden ser utilizadas para mostrar feeds de contenido (como RSS) o realizar funciones más avanzadas.

Para complementar este tema hablaré de los dos ejemplos más actuales, y que cualquier usuario puede comprobar durante su actividad en la Web.

1. Gmail con su themes: Aparecieron desde hace algunas semanas, y desde el primer día diferentes usuarios ya los estaban probando para ver cuál era el que más les gustaba.

La  razón para llevar a cabo este cambio, como lo escribió Annie Chen ingeniera de Gmail,  es que los fans de este correo instantáneo han realizado diferentes extensiones no oficiales para adornar sus bandejas de entrada durante bastante tiempo, pero hasta ahora los temas no habían sido una parte integral de Gmail.

“Queríamos ir más allá de la simple personalización de colores, por lo que estamos lanzando hoy  los 30 temas”, concluyó Annie en su post.

2. Por su parte Mozilla  invita a customizar su navegador: “Entonces, ¿por qué no personalizar Firefox para las cosas que realmente te gustan hacer? Tome su navegador desde lo simple hasta lo espectacular”, se escribe en la página oficial.

Para este fin han creado un sitio llamado Fashion Your Firefox, desde el cual se pueden descargar diferentes extensiones como Shutterbug (para compartir fotos e imágenes), Shopaholic (tiendas online), Rock Star (escuchar música mientras se utiliza el navegador), News Junkie (tener noticicas actualizadas cada segundo), Digital Pack Rat (seguimiento a tus sitios favoritos como blogs y portales, entre otros), Finder and Seeker (perfecto apara buscar información), Social Butterfly( herramientas de social netwoking) , Decorator (temas variados para Firefox) y Executive Assistant (organizar actividades online).

En definitiva es una forma de ponerle  moda y estilo a los espacios que más usas.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)