La comunidad para inversores

Solo hace unos días que está al aire como beta y desde eso he estado pendiente de su evolución. Lo que me llama la atención   es que Unience crece como la primera red social de inversores reales en España,  pues aunque existen otras páginas similares como  mint.com, covestor.com y cakefinancial.com, ninguna hace las veces de comunidad.

Además,  como dice el primer comunicado de prensa que me llegó:  “facilitará a los ahorradores herramientas para controlar y organizar mejor sus inversiones, y para compartir información sobre sus carteras reales con otros inversores”.

Con el fin de saber más sobre ésta, entreviste a Vicente Varó, quien cumple el papel de Community Manager.

¿Cómo nació Unience? ¿Bajo cuáles objetivos?

Unience nace con la intención de llevar la colaboración masiva y la innovación colectiva al mundo de los servicios financieros. El objetivo es que los inversores tengan un punto de encuentro en el que no sólo puedan gestionar mejor sus inversiones sino que además puedan compartir conocimientos e información REAL sobre dichas inversiones. La información es real porque se obtiene, con el permiso de cada usuario, directamente de las entidades financieras con las que trabaja a través de conexiones seguras.

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?

El consejero delegado y fundador de Unience es Nicolás Oriol. Nicolás ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Bankinter, donde ha estado siempre ligado a la tecnología y a la innovación en servicios financieros. El equipo de Unience lo componen otras siete personas: seis desarrolladores y un community manager.

¿Qué  planes que tienen hasta el momento?

Ahora se ha lanzado la fase beta cerrada, es decir, una fase en pruebas a la que se accede por invitación. Esta fase terminará a lo largo del primer trimestre de 2009.

¿A quiénes está dirigido Unience?

A distintos perfiles relacionados de una manera u otra con el mundo de la inversión y el asesoramiento financiero. Desde el inversor particular que desea tener un mejor control de sus inversiones hasta el asesor financiero que busca una relación más cercana y eficiente con sus clientes. También para aquellas entidades que desean ofrecer un mejor servicio de valoración de cartera y asesoramiento a los particulares.

¿Exactamente cómo funciona Unience?

Los inversores pueden agregar sus inversiones a través de conexiones seguras con los bancos donde operan, para tener así una visión global de su cartera. Ésta información la pueden compartir con otros usuarios cómo y cuánto quieran.

¿Cómo piensan colaborarles a los inversores? ¿Tiene que ver esto con los cinco casos de éxito?

Imagino que te refieres a los cinco ejemplos de usuarios a los que se dirige Unience. El usuario puede hacer contactos compartiendo información de sus posiciones financieras e interactuando con otros inversores. En Unience todos estos perfiles convivirán y formarán una comunidad profunda y con usuarios complementarios.

¿Qué ha sido lo más difícil de crear una red social como ésta?

Lo más difícil será conseguir una masa crítica de inversores que estén dispuestos a compartir información.

¿Cómo ha sido todo ese proceso desde la creación hasta la promoción?

La sociedad se constituyó en septiembre de 2007. La fase alpha, donde tuvieron lugar las primeras pruebas con usuarios seleccionados, se lanzó en junio de 2008 y en ella están 80 inversores. La fase beta se acaba de lanzar en noviembre de 2008 con un tope de 1.000 usuarios registrados.

¿Cuál es el plan de negocios de Unience o cómo hace esta comunidad para sostenerse?

Los primeros ingresos vendrán por la venta de la tecnología desarrollada por Unience. Más adelante, una vez que exista una masa crítica de usuarios en Unience, existen varias vías adicionales de ingresos. Por ser todavía muy pronto, no vemos adecuado avanzar cuáles serán estas vías porque, entre otras cosas, pueden variar y evolucionar a medida que vamos descubriendo cómo usan los inversores Unience.

Cuéntame, ¿tienen  planes  de expandirse a otros territorios?

La intención de Unience es convertirse en una red social global. Hemos empezado en España por ser el mercado que mejor conocemos.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)