Kernel de Linux 2.6 listo para el iPhone

Los primeros pasos para conseguir que Linux esté en el Iphone ya son  realidad. Aunque, hay que decirlo, aún falta un poco más de desarrollo para que éste funcione sin ningún error, ya se puede hablar de esta  noticia como un gran avance.

“En resumidas cuentas han conseguido un sistema de doble arranque, manteniendo el típico para iPhone y también para Linux. Han portado el kernel 2.6 para la plataforma de Apple, que comparten iPhone, iPhone 3G e iPod Touch”, escribió Jesús Maturana en  Theinquirer.es, donde me entero de la noticia.

Linux se presenta entonces como una alternativa más para el sistema operativo con que viene el Iphone, como bien se explica en el blog  llamado Linux on the iPhone, el cual  desde que se creó, por parte de  Planetbeing, viene trabajando en este desarrollo.

“Quizás lo más importante es cómo el iPhone Linux afectará las varias otras plataformas en desarrollo. El iPhone ha revolucionado la manera en la que el mercado piensa sobre la computación móvil y ahora muchas otras plataformas móviles están en desarrollo: OpenMoko, Google Android y Ubuntu Mobile (aunque esta última no apunte especialmente a los teléfonos). Todos estos proyectos están basados en Linux, y basado en Linux significa que, por definición, usan el Kernel Linux, y el Kernel es justamente lo que nosotros estamos portando”, se dice en un post publicado en noviembre 8 de este año.

Ahora, un mes después, aseguran que lo que han conseguido es:

-Controlador de framebuffer
– Conductor de serie
– De serie sobre controlador USB
– Interrupciones, MMU, reloj, etc

Y lo que falta:

-Escriba el apoyo a la NAND
– La creación de redes Wireless
– Pantalla táctil
– Sonido
– Acelerómetro
– Base de apoyo

Para descargarlo:

Además, como escribió Juanma Cabello, blogger  de Appleweblog, Linux para el Iphone se constituye en un gadget más cacharrear: “Siempre me ha gustado el cacharreo en cualquier dispositivo y/o máquina. Me parece un tema interesante y ahora con el iPhone ejecutando GNU/Linux tengo un gadget más que podré trastear (cuando me haga con uno, claro)”

Es necesario  advertir que aunque ya existe una dirección para descargarlo, los novatos y quienes tienen poca experiencia en este tipo de instalaciones,  es mejor se esperen un poco más.

Este video, creado por Cycorder, es una descripción en inglés sobre cómo funciona  un puerto del sistema operativo Linux para el iPhone 2G, 3G iPhone, y la primera generación de iPod táctil

Reacciones

De los 95 comentarios que se han generado directamente desde el blog oficial, he traducido algunos para que podamos ver lo que esto representa para otros:

Simon Kjellberg : “Esta son fantásticas noticias. Estoy emocionado para ver qué puertos Linux veremos corriendo en el iPhone en un próximo futuro. Por supuesto, Android es un gran nombre aquí, y es de esperar que alguien con experiencia se pondrá en contacto con usted para que pueda empezar a trabajar muy pronto:) Planetbeing Felicidades!”

David: “He aquí el poder del software libre! Quien lea esto, por favor intente apoyar este proyecto de cualquier manera. Escribiendo en su Blog sobre él, contándole a un amigo, ejecutándolo. Los millones de usuarios de se lo agradecerán. Es un buen momento para estar vivo”.

Láser : “Wow,  es realmente increíble,  espero que esto dará lugar a la posibilidad de ejecutar otros sistemas operativos extranjeros en el iPhone y el iPod táctil”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)