Innovaciones tecnológicas que cambiarán nuestra vida

La semana pasada IBM publicó, como todos los años,  su famoso listado llamado IBM Next Five in Five, que en español significa IBM Próximas Cinco en Cinco. En éste escribe sobre las cinco innovaciones tecnológicas que se presentarán a lo largo de los próximos cinco años, con las que asegura que nuestras vidas cambiarán.

“El próximo cinco en cinco se basa en el mercado y las tendencias sociales previstos para transformar nuestras vidas, así como tecnologías emergentes de IBM Labs alrededor del mundo que puede hacer posible estas innovaciones”, se escribe en el artículo que esta acompañado del siguiente video:

httpv://www.youtube.com/watch?v=86RpIwNTGvI&eurl=http://mouse.tercera.cl/detail.asp?story=2008/12/01/07/03/10&feature=player_embedded

Como se puede apreciar en el video, las cinco innovaciones de las que se está hablando y que irán llegando poco a poco son:

  1. Energía solar: Será una opción asequible, ya que  se está trabajando en un nuevo tipo de relación coste-eficacia: “Hasta ahora, los materiales y el proceso de producción de células solares para convertir en energía solar han sido demasiado costoso para la adopción generalizada”, pero esto está cambiando.  Así que, con un presupuesto de bajo costo, se asume que la energía solar se  utilizará para crear lados de los edificios, vidrios polarizados, teléfonos celulares, computadoras portátiles, automóviles, e incluso estará en la ropa.
  2. Usted tendrá una bola de cristal para la salud: Con la pregunta: “¿Qué pasa si usted puede prever su destino y utilizar ese conocimiento para modificar su estilo de vida?”, se empieza a explicar este punto. Se dice, entonces, que su médico será capaz de proporcionarle un mapa genético donde le  aparecerán los riesgos para su salud y las cosas que puede hacer para evitarlos, todo sobre la base de su ADN específico.
  3. Será posible hablarle a la Web: Según mi opinión es la más interesante, pues se trata de la evolución que sufrirá la Web y cómo cambiará radicalmente el hecho de lo que ahora significa ir a ésta.
    Se habla de cómo, dentro de unos años, se podrá navegar por Internet mediante el uso de la voz, trasformándose así la forma como las personas crean, construyen e interactúan.“En lugares como la India, donde la palabra hablada es más prominente que la palabra escrita en la educación, el gobierno y la cultura, “hablar” a la Web es un salto a todos los demás interfaces, y el teléfono móvil está superando el PC”, se explica, complementando con la idea de que  mediante el uso de “VoiceSites”, las personas sin acceso a un ordenador personal e Internet, o que son incapaces de leer o escribir, aprovecharán todas las ventajas y comodidades que ofrece la Web, y así se conseguirá mayor accesibilidad.
  4. Tiendas con asistentes digitales: La combinación de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles será aprovechado por las tiendas, de quienes se dice se equiparan con asistentes de compras digitales que permitirán elegir prendas de vestir, accesorios o sustituir los que ya se ha seleccionado.“Usted también podrá poner fotos de si mismo en diferentes combinaciones que podrá mandar al el correo electrónico o SMS de sus amigos y familiares (…) Los compradores pueden tener acceso a ratings de productos y comentarios de compañeros de los consumidores e incluso ser capaces de descargar de dinero y cupones de ahorro”.
  5. Olvidarse se convertirá en un recuerdo lejano: Aunque da un poco de escalofrío, se dice que será más fácil recordar debido a que cada persona llevará un registro de su vida cotidiana en el ordenador personal. “Para ayudar a que esto sea posible, micrófonos y cámaras de vídeo grabarán conversaciones y actividades”.

A nivel personal: ¿qué piensas de todas estás innovaciones?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)