Desde Perú: entrevista a los fundadores de PreZentit

Navegado por la Web se pueden encontrar cosas muy interesantes como emprendimientos que se realizan en diferentes lugares. Pero hasta el momento no había tenido la oportunidad publicar sobre alguno que fuera 100 por ciento peruano, hasta el día de hoy.

PreZentit es un servicio perfecto para los que están cansados de usar Power Point y desean realizar sus presentaciones vía online, ya que permite crear y compartir con otras personas sin necesidad de instalar ningún software en el computador.

Apropósito de ésta hablé con  Germán Martínez, quien me contó como él y su socio Juan Pablo Scaletti, dos jóvenes emprendedores, iniciaron en la creación de este servicio sin saber muy bien lo que querían hacer. Simplemente tenían la idea de realizar una aplicación Web que le permitiera un grupo de usuarios editar una presentación junta en tiempo real.

Sobre esta base fueron trabajando algunos meses, hasta encontrar la mejor forma para realizarla. De ahí empezaron con un prototipo simple del editor y lo fueron desarrollando.

Sobre estas cosas técnicas, el emprendimiento en Perú y los nuevos planes que tienen habló Germán Martínez en esta entrevista:

¿Cómo les ha ido desde que nació PreZentit?

PreZentit tiene bastante competencia, por ahora tenemos alrededor de 6000 usuarios registrados, como negocio aún no es lo que quisiéramos.

Por otro lado nos ha servido muchísimo para darnos a conocer ya que no hay muchas aplicaciones Web de ese estilo creadas en Latinoamérica.

Cuéntanos sobre el desarrollo técnico de ésta

Una de las primeras decisiones en el proyecto fue si usaríamos Fash o JavaScript para el editor de presentaciones, nos decidimos por JavaScript (Mootools).
El código que corre en el servidor es Python usando el framework Turbogears.
Hace poco cambiamos de servidor y actualizamos la versión de Turbogears, lo cual nos está dando algunos dolores de cabeza.

¿Ha evolucionado desde su creación?

Tengo que admitir que la evolución de PreZentit ha sido lenta, ha cambiado poco desde que lo lanzamos el 07/07/07. Tenemos varias ideas que podríamos usar pero requieren de un poco de más de capital, así que en este momento estamos buscando inversionistas.

¿Ahora a cuales desarrollos Web le están apuntando?

Seguimos desarrollando aplicaciones web basadas en Python, aunque ya no usamos Turbogears como framework sino web.py.

Hemos creado un CMS con el cual corren nuestros blogs y ahora apuntamos a crear aplicaciones de oficina para mejorar la productividad. La idea es poder cobrar una tarifa mensual por el uso de esas aplicaciones.

¿Cómo es la financiación de estos?

Además de las aplicaciones damos servicio de diseño y desarrollo Web a empresas, de ahí es que podemos financiar nuestras aplicaciones.

Háblame un poco de cómo ves el emprendimiento y el desarrollo tecnológico en Perú y en Latinoamérica
.

En general el emprendimiento y desarrollo en Latinoamérica está creciendo, hay gente muy capaz que no tiene nada que envidiarle a desarrolladores de otros paises.
El problema aquí en Perú es que la mayoría de las empresas aún no valoran las ventajas de un buen desarrollo Web y generalmente prefieren una solución más “barata”.
Esa posición está cambiando, ya algunas empresas se han dado cuenta de la importancia de la presencia en la Web.

¿Para vos que es lo más difícil de ser emprendedores Web? ¿Tiene que ver algo el hecho de ser de Perú y de Latinoamérica con esto?

Una de las cosas más difíciles de estar en Perú es que no podemos usar sistemas como Paypal para recibir dinero. Hay mucha gente en el mundo dispuesta a pagar una tarifa mensual o anual por un servicio Webs y no poder cobrar de esa forma, que es la más común, es una gran desventaja.

Para finalizar, me gustaría saber un poco de vos y  Juan Pablo; edad, en qué trabajan y la historia de sus blogs.

Ambos tenemos 29 años y trabajamos juntos en desarrollo Web, de hecho estamos formando una empresa para eso.
Nuestros blogs tienen pocos meses, en ellos escribimos sobre diseño y desarrollo Web.
Juan Pablo escribe un  post al mes sobre desarrollo Web en http://jpscaletti.com y yo escribo en http://aprendiendoweb.com temas de diseño Web, XHTML, CSS, usabilidad, SEO, etc. Actualizo mi blog varias veces por semana, ya tiene casi 4 meses y unos 130 posts.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Me sorprendió la primera vez que conocí de la aplicación, un excelente trabajo y un emprendimiento fenomenal, felicitaciones a Juan Pablo y a Germán