Gratificante final The BOBs 2008

Se dieron a conocer hoy mismo en una ceremonia que se desarrolló en el Museo de Comunicación de Berlín, Alemania. Y para sorpresa de todos algunos de los ganadores, elegidos por el jurado, son muy conocidos dentro de la blogosfera hispana e incluso ya habían ganado o sido nominados en los premios Bitacoras.com de este año.

Un caso es el de Yoani Sánchez, de quien ya había escrito un post  en el que conté que Yoani es la blogger de  Generación Y, donde escribe abiertamente sobre lo que sucede día a día en Cuba sin ningún tipo de restricción, a pesar de que al gobierno Cubano parece no gustarle su actividad como blogger, como bien se lo ha hecho saber al no dejarla ir a recibir ninguno de sus galardones. Contrario a esto, sus lectores en todo el mundo parecen apoyarla, como bien se lo han hecho saber al escribirle en todos sus post, literalmente,  miles de comentarios.

El argumento que dió el jurado  The BOBs 2008 para otorgarle el premio fue: “su estilo poético y claro, así como la gran fuerza simbólica que tiene para la blogosfera internacional”. A lo que Yoani Sánchez, según una completa entrevista que le realizó  la Deutsche Welle,  respondió: “Este premio alentará a muchos bloggers en nuestro país. Algún día todos los cubanos podrán expresarse libremente sin tener que pedir permiso antes. Este premio es un aporte importante en ese sentido.”

Otro ganador de estos premios fue 233grados.com como Mejor webblog en español, que también había ganado en los Premios Bitacoras.com en la categoría de Mejor blog periodístico. De éste se dice:

“Los autores de este blog comenzaron con un objetivo comun: crear el grupo más importante de comunicación en Internet. Ahora, tras horas de rodaje y entusiasmo, saben que le encanta. Creen en Internet como la mejor plataforma de comunicación. Les gusta la tecnología y creen que la innovación es fundamental para hacer mejor periodismo”.

Mientras que en portugués  ganó Querido Leitor, un blog en el que Rosana Hermann escribe desde el 2006.  Hermann es un periodista, blogger, guionista y físico nuclear considerado como una de las personalidades más prolíficas en la blogosfera brasileña

Por último, como se dice en la pagina de The bobs, el premio especial Reporteros sin Fronteras se lo han llevado el blog iraní 4equality, que consiguió un millón de firmas para protestar contra las leyes que discriminan a la mujer en Irán; y  la candidata china Zeng Jinyan, quien describe como vive en una constante vigilancia.

Apropósito, Jean-Francois Julliard, presidente de Reporteros sin Fronteras, subrayó a la Deutsche Welle: “los bloggers y los internautas disidentes luchan en muchos países por la libertad de prensa y de opinión, mientras que otros medios de esos mismo países callan o tienen que callar. No hay libertad sin prensa y libertad de opinión. Por ello apoyamos esta importante iniciativa de Deutsche Welle.”

Felicitaciones a cada un de estos bloggeros  por realizar esta hermosa labor, y reitero que es muy gratificante saber que Generación Y, uno de los blogs que conforman la blogosfera hispana, fue reconocido como el mejor por encima de otros idiomas.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Una muestra más de la creciente calidad de la blogsfera hispana, en la que comienzan a aparecer joyas para leer…. por lo demas muy interesante este articulo.

  • boobs?