Consejos para comenzar un emprendimiento

Un día leí por ahí que lo más fácil de regalar son los consejos. Sin embargo, muchas veces estas palabras de aliento que se nos dan en determinados momentos de la vida pueden ser decisivas.  Y más, cuando quien habla es una persona que lleva años recogiendo la experiencia de múltiples fracasos y triunfos. En estos últimos es en los que creo, ya que no hay duda que cuando se habla de emprendimiento no se trata de conseguir el éxito de manera fortuita, sino que es un proceso que consta del error- aprendizaje.

El emprendimiento es una actitud que ha estado con el ser humano desde siempre, pero a medida que la situación se vuelve más difícil éste se solidifica, algo que se puede apreciar en cada crisis. Como lo dijo  Isidro de Pablo,  del Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid (CIADE), en una entrevista: “La crisis va a hacer aflorar el emprendimiento por necesidad”.

Pero,“todos los días aparece algún cálculo, editorial y análisis sobre lo que puede pasar en este fin de año y durante el 2009 con la economía global y nacional. Sin embargo, pocos son los consejos prácticos que se encuentran acerca de las precauciones que pueden tomar los emprendedores para que sus proyectos no naufraguen”, escribió Carmen Lara en post donde entrevistó a Matías Mazza , Consultor Independiente en gestión Pymes Integral, y de probada experiencia en el inestable mercado latinoamericano y argentino.

Por mi parte, solo quiero recoger algunos consejos que serán útiles para aquellos que  apenas comienzan este duro pero gratificante camino. Para ello, me he remitido a algunos escritores y bloggers:

Mujer activa.com
: Dentro de los seis consejos que dá, sin duda el primero es el más valioso: “¿Tiene una buena idea que usted cree que puede monetizar? Ahora es el momento de ir más allá, tome esos apuntes garabateados en la servilleta del bar y empiece a escribir sus ideas. Ponerlas por escrito le va a ayudar a ajustarlas. Por escrito, los errores comienzan a “saltar” en forma más evidente.”

Fernando Trías de Bes
en “El libro negro del emprendedor”:  En éste se habla, entre muchas otras cosas, que para impedir  el naufragio es necesario conocer la razón por la que se fracasa. Y a diferencia de lo que dije anteriormente, opina que: “Los errores que deben evitarse si se quiere triunfar en un emprendimiento”.

Chica seo:
No se olvida mencionar como la unión hace la fuerza: “Asociarse con otras personas es otra opción para llevar adelante su proyecto. Esto te permitirá crecer y sostenerse en el tiempo, obtener mayores recursos, dividir el trabajo y generar más ideas.”

Para concluir, otros consejos más a menos que me llegan desde twitter en menos de 140 caracteres:

Andres.raigosa: ” Perseveré, evalúe si tiene talento. Dese cuenta que necesita pasión sin ella es un ser sin alma, y finalmente piense si de verdad ofrece algo innovador o creativo”.

Uri_cl:  “Se pensó, se hizo. La velocidad de implementación es lo que diferencia a los exitosos de los que no lo son”.

Tatalhos:”Que no se deje achicopalar(intimidar) de la gente, que siempre es pura envidia… y que consiga platica (dinero)”.

ElReticente: “Que no sabe en que se metió. Que tenga fe. Que sea berraquito. Que todo bien”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Tuve la oportunidad de escuchar a un profesor en una clase de fotografía hablar con sus alumnos, y les dijo:

    -Cuántos de ustedes me van a preguntar que cámara comprar?

    Acto seguido, casi la totalidad del salón levantó la mano. El profesor, volvió a hacer una pregunta:

    -Y cuántos de ustedes tienen clientes a los que venderles las fotografías que tomen en este momento?

    Y no hubo un alumno que levante la mano. Creo que el principal consejo que podría darle a una persona/grupo de personas que empiezan en un negocio o proyecto, es saber utilizar correctamente sus recursos, con paciencia y dedicación.

  • Muy buen blog, muy interesante! SAlUDOS!