Morro sustituirá a Live OneCare

Morro es el nombre del nuevo antivirus de Microsoft, que a diferencia de los anteriores será gratuito. Su lanzamiento se tiene previsto para el segundo semestre del 2009, fecha a partir de la cual se podrá descargar para  Windows Vista y XP.

Según leo en el comunicado de prensa, Morro ha sido especialmente diseñado para PCs de bajo costo en los países en desarrollo. Una buena iniciativa que permitirá que los usuarios de este sistema operativo puedan acceder a una protección adecuada a la vez que disminuyen su miedo de tener contacto con Internet.

Es verdad que existen muchos antivirus gratuitos, pero muchas personas desconocen la necesidad de estos dentro del PC, situación que se explica el comunicado: “sabemos que hay todavía alrededor del 60 por ciento de los consumidores en los mercados desarrollados, y aún más en los mercados emergentes, que no tienen actualizada la protección de la seguridad en sus ordenadores, y queremos ayudar a prever que el nivel básico de protección”.

Sin duda esto cambiará cuando Morro sea el antivirus oficial de Windows y se encuentre preinstalado en los computadores, ya que como se dice en el comunicado, éste representa una nueva oferta que está diseñado en respuesta a los cambios del mercado y las necesidades de los consumidores.

Por otro lado,  se sabe que éste además de no tener costo, contará con algunas cualidades que protegerán el computador de antivirus y malware. Brindado así “protección integral” de “la mayoría de las amenazas en línea, incluidos los virus, spyware, rootkits y troyanos”.

Como se dice en este texto, al citar a Roger Kay, fundador de Tecnologías de punto final Associates: “Al ofrecer una protección básica, sin costo alguno para el consumidor, Microsoft está promoviendo un entorno más seguro para PC, proveedores de servicios y el comercio electrónico en sí, ya que es a través de PCs que las peores amenazas se introducen en el sistema como un todo”.

Pero esto no es todo, sino que a la par se dejará de vender Live Onecare. Éste, que  en la actualidad tiene un costo de suscripción de 49, 95dólares, lleva apenas dos años disponible y era la apuesta de Microsoft por ofrecer  protección contra malware y spyware, con otras  características adicionales.

Pero los usuarios que trabajen con Live Onecare no tienen de que preocuparse, ya que una  vez que la nueva oferta esté disponible, estos podrán elegir entre emigrar o elegir otra solución de seguridad de que ofrezca un tercer proveedor.

Competencia

Este comportamiento que permite pronosticar la estrategia de marketing que viene detrás y a la que se suma el esperado lanzamiento de Windows 7. A si mismo permite ver como Microsoft se dirige hacia sus rivales como son  a McAfee y Symantec.

Estas disputas no han sido extrañas en la historia de Microsoft, quien ha competido arduamente con susrivales de la industria de la seguridad informática.

Una de las preguntas que se generaron después de conocer sobre Morro,  fue la que planteó Adslzone.net: “Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen sería: ¿confiarías la seguridad de tus pc’s a Microsoft? Al menos habría que darle el beneficio de la duda hasta que se pruebe, pero me genera serias dudas”.

¿Y vos qué responderías a esta pregunta?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)