Balance de México Web 2.0

Ya han pasado varios días desde que se realizó México Web 2.0 en la ciudad de Cancún Quintana Roo. Por ello, he creído apropiado hacer un balance sobre lo que se vivió durante estos días, no sólo para reiterar el éxito evidente que tuvo este encuentro, sino también para retomar algunos temas que son bastantes interesantes.

Apropósito, entrevisté a José Salomón Seoane García, un programador Web con 8 años de experiencia, que en la actualidad es el presidente de Consejo Nacional de Tecnología Web (Conaweb), donde nació la iniciativa de crear México Web 2.0.

Con Seone hablé de otros temas como Conaweb y la situación de México entorno a la Web, que serán publicados en próximos post. Por ahora, los dejaré con esta entrevista que permite hacer un balance general de la primera versión de  México Web 2.0.

¿Cómo fue la creación de este evento?

Nació casi al mismo tiempo que el Conaweb, ya que pensábamos en hacer un evento para presentar éste a la comunidad de desarrolladores y nos comenzaran a tomar como referencia.

Empezamos planeando un evento pequeño, a lo sumo a nivel regional, enfocado netamente en el Web y en las tendencias que está tomando la industria del desarrollo web (El web 2.0 ).  Pero, conforme se fue desarrollando el programa y los posibles invitados, fue creciendo la especulación sobre el evento, y se fue escalando en la dimensión del mismo hasta convertirse en un congreso internacional de tecnología web.

¿Qué fue lo más difícil?

“Podría decir que muchas cosas. Para lograr este tipo de eventos hay que tomar muchos riesgos como encontrar gente que quiera aceptar estos, conseguir empresas que patrocinen el evento, buscar la aceptación de la comunidad y difundir éste”.

¿Y lo más gratificante?

“Ver que en México hay mucho entusiasmo por el desarrollo web; que hay capital humano, pero que aún necesitamos ser muchos más; que fue un buen evento y quieren que se repita; tener un equipo de trabajo consolidado que luchó contra viento y marea; y conocer tanta gente interesada en los mismos temas que yo”.

¿Qué conclusiones crees que quedaron después de finalizado México Web 2.0?

  • “Que Dios existe y es grande  (Sin él no hubiera sido posible)”.
  • “La sociedad no conoce el potencial de Internet”.
  • “Hace falta ciber-cultura en México”.
  • “Es difícil hacer un México Web 2.0 pero se puede hacer”.
  • “México está despertando hacia una nueva era de Internet en el país”.

¿Se lograron los objetivos que se tenían en el evento?

“No todos los objetivos se cumplieron, pero estamos muy contentos con el resultado y motivados a seguirlo haciendo. Sin embargo, lo que si conseguimos fue: hacer un evento de clase mundial, despertar el interés de la comunidad en el Web 2.0 y los estándares, y que conocieran el Colegio Nacional de Tecnología Web (Por lo menos supieran que existe)”.

¿Cómo viste la participación de los asistentes?

“Siento que tuvimos una calidad de participantes excepcional, lo que faltó en número sobro en calidad. Por ende, tuvimos una muy buena interacción con los participantes, contentos de poder conocer personalmente a muchas de las grandes personalidades que asistieron”.

Por último, la pregunta que no podía faltar: ¿Qué piensas de lo que se ha hablado acerca de clasificar la Web con 2.0?

“Pienso que no está mal el concepto de Web 2.0 es un forma de decir, “miren la Web no es como era antes, ha cambiado” pero sigue siendo la misma Web. Y siento que no es solo la Web, si no el modo en que las sociedades se comunican se ha transformado, gracias a la tecnología ha entrado a una nueva etapa más democrática donde puedes recolectar el opinar de todos”.

*Fotos tomadas de Lajefaweb

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • JFC

    Me perece muy bueno este tipo de artículos porque resaltan la labor que las personas hacen con esfuerzo en misión del mejoramieno informatico de latinoamerica. Me gustaría saber mas cosas del evento, como por ejemplo que logros se tuvieron en el tema.