Fon: la red Wi-Fi más grande del mundo diseñada por un argentino

Tiene más de un millón de suscritos. Cuenta con socios tan importantes como Skype, Ebay y Google.  Fundada en el año 2005, por el emprendedor argentino  Martin Varsavsky, Fon es sin lugar a dudas una de las ideas más revolucionarias en el mundo de la Tecnología e Información.

Tan revolucionaria que está plagada de anécdotas y tropiezos como la que el propio Varsavsky contó en la conferencia que dictó este martes en la Universidad de la Empresa, UADE  sobre la imposibilidad de ingresar los routers conocidos como Foneras a la Argentina, porque las autoridades no entienden que se trataba de una donación, bueno, la verdad no es que no entienden, es que quieren cobrar impuestos por recibir una donación. 

Ahora les explico el proyecto. FON es la Comunidad WiFi más grande del mundo que se construye a partir de compartir su conexión a Internet en casa y cambio obtienen acceso WiFi en todo el mundo. El objetivo  es instalar WiFi  en todo el planeta a través de la ubicación de miles de FON Spots en los Mapas FON.

Constituye una plataforma que combina a la perfección el concepto de red social, servicio tecnológico, aplicación software y visión comunitaria. Es difícil resistirse a ser un fonero y pertenecer a una comunidad tan vanguardista que entiende que para conectarse hay que compartir señal. Además se trata de un pequeño negocio para quien decida ser fonero, pues recibirá pequeñas cantidades de dinero  por compartir su señal banda ancha, es decir, por liberar su WPA.

El emprendimiento es el fiel reflejo del espíritu emprendedor de su creador. Martín Varsavsky, quien al visitarnos no dudó en asegurar que nuestros emprendedores están mejor preparados que los de Europa y Estados Unidos para soportar la crisis que se anuncia.  “Los argentinos están más acostumbrados a soportar la falta de liquidez, están acostumbrados a no tener crédito y a manejar de mejor forma la caja”, y es verdad, los marineros acostumbrados a mar bravo no se asustan con otra tormenta.

Tal cual es Martín, que ha fundado 7 empresas y solo una cerró por que la idea resultó ser muy innovadora para  la época. Desde ciencia médica para el diagnóstico de HIV, la construcción de edificios hasta soñar con un mundo Wi-Fi. Porque Martín es en esencia un argentino, español y norteamericano, un hombre cosmopolita, pero argentino emprendedor al fin.