Héroes con ganas de cambiar el mundo

No se necesita a ningún súper héroe conocido como la Mujer maravilla o el Hombre araña; ya que lo que se está buscando son emprendedores deseosos de aportarle algo nuevo al mundo. En pocas palabras, como se dicta en la invitación  “Se buscan héroes con ganas de cambiar el mundo”.

Por lo tanto,  los chilenos que crean que cumplan con está característica, están  invitados a participar en Summit 2008,  una conferencia que se está realizando hoy desde las 08:30 de la mañana,  gracias a  la organización de  Endeavor Chile y el Foro Pro Innovación, a la que se suma la ayuda del blog de Webprendedor. Desde el día de ayer, según me he enterado en Twitter, estaban confirmados 2.360 asistentes.

Summit 2008 se desarrolla en el marco de la  Semana Global de Emprendimiento, para la cual Chile tiene preparada una amplia programación, como ya comenté en un  post anterior titulado En Chile, concurso para emprendedores.  En éste invité a participar al  primer concurso universitario de innovación, emprendimiento y creatividad que se realiza; cuya idea, como se dice en la página oficial,  es que: “durante casi cinco días seguidos, estudiantes universitarios de todo el mundo forman equipos para asumir el desafío de crear valor a partir de un objeto de uso cotidiano secreto, que sólo será revelado al inicio oficial del concurso”.

Pero a diferencia de cualquier otra actividad, Summit 2008  ofrecerá una verdadera motivación para quieren con su propio esfuerzo desean sacar adelante alguna iniciativa. Por ello, como se escribe en la página oficial, a la pregunta de por qué no hay que perderse Summit 2008, la respuesta es porque en está la ocasión en estarán reunidos en un sólo lugar más de mil jóvenes con la loca idea de emprender, en la actividad o área que sea, pero emprender en lo que realmente les apasiona”.


No es para menos, ya que el objetivo principal de ésta es fomentar el emprendimiento en todo nivel, a partir de las experiencias de otros emprendedores quienes narrarán su historia y contarán cómo hicieron para sacarla adelante.  De allí que como invitados estarán presentes: Juan Pablo Swett de Trabajando.com, Daniel Daccarett de Producto Protegido, Leo Prieto de Betazeta, y otros emprendedores que necesariamente no son web emprendedores como: Niven Postman, Michelle Boisier,  Paulina Peñaloza, Wilson Poit, Jose Antonio barriga,  Kenneth A. Gent y Daniel Daccaret.

Chile cultura emprendedora

No basta con reiterarlo algunas veces, sino que es necesaria una constante actividad en torno a la cultura emprendedora, por parte de instituciones, Blogger, universidades y de aquellos que ya tienen la experiencia desarrollando sus propios proyectos. Como bien se está viviendo en Chile y Argentina, pero falta más por parte de otros países latinoamericanos que no deben quedarse rezagados.

Dentro de las razones que existen para trabajar en pro al emprendimiento se puede encontrar una gran lista, pero la que más peso tiene es la posibilidad de brindar mayores oportunidades para los habitantes de un lugar, quienes desde su misma acción pueden lograr grandes cosas.

Hablar de una cultura del emprendimiento en este momento es fundamental, ya que como se dice en generencia.com, ésta “es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el emprendimiento, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo”.

Y, como añadido, les cuento que la  transmisión de Summit 2008 se puede ver desde aquí, gracias a  Mediastream. Intenteré seguir ésta a través de mi Twitter.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)