Detrás del éxito de Yelp

Aunque es una startup de Estados Unidos, hablaré de ésta porque ha logrado ganarse un lugar reconocido y destacarse dentro de los sitios que existen para recomendar lugares. Además, nos puede servir de referente para mencionar sitios hispanos que poseen  este mismo objetivo como es el caso de Minube.com de la que ya hablamos en un post anterior.

En éste le hice una breve entrevista a Pedro Jareño, su fundador, quien explicó que: “En MiNube puedes descubrir rincones increíbles en destinos de todo el mundo gracias a las recomendaciones de otros usuarios, comparar precios de vuelos y hoteles en más de 50 webs y crear tu propia guía personalizada de viajes”.

Retomando el tema que nos convoca, es necesario contar que Yelp está conformada por un equipo de trabajo ubicado en San Francio, detrás del cual se encuentran Jeremy Stoppelman, Jefe Oficial Ejecutivo; y Russel Simmons, Co-fundador y Gerente de Tecnología. Ambos, amigos y ex colegas, fundaron Yelp Inc en julio de 2004 .  Un año después, se les uniría en su emprendimiento Geoff Donaker, el actual Gerente de Operaciones.

Valor agregado

Como escribió Carlos Mantero, después de recordar que lo que lo más le gustó de Yelp, el éxito de está se basa en que entendieron “que al igual que en otras comunidades como Wikipedia o YouTube, tan sólo una parte minoritaria es la que genera contenido. Entonces, la solución pasa por focalizarse en estos heavy users y proporcionarles un algo más para que sigan aportando valor. En su caso, los usuarios comunes pueden votar a los reviewers para valorar sus contenidos”.

Desde luego, ha sido la estructura del sitio, que actúa como una red social,  la responsable de la victoria que Yelp ha tenido ante otros sitios similares. Además, dentro de ésta se motiva a las personas para que escriban, tanto que en la actualidad es uno de las website que posee más  comentarios.

De ahí que el número de usuarios vaya aumentando radicalmente, tanto que, según un artículo publicado en New York Time, en marzo había 3,3 millones de usuarios de los cuales el 87 por ciento es solo desde hace un año.  Algo que resulta natural, porque como dijo, en este mismo artículo,  Jeremy Stoppelman, co-founders de Yelp: “La gente viene a escribir comentarios como un hobby y para hacer frente a otras personas”.

Si, ya hemos visto que tener usuarios y una buena plataforma no hace que una startup tenga éxito, sino que como mínimo se necesitan que entren algunos ingresos que permitan continuar y no fracasar. Por ello, es importante decir que aunque Yelp genera recursos a partir de algunas formas de publicidad, estos no son suficientes para hacer de éste un negocio rentable. Algo en lo que se está trabajando con el fin de buscar nuevas formas para obtener dinero.

Mirándolo así, aún le falta mucho a Yelp como negocio sostenible, sin embargo ya se ha convertido en una excelente opción para conocer los comentarios de los amigos sobre diferentes lugares. Recomendaciones que al final terminan siendo bastante útiles, ya que los comentarios que se escriben constituyen un honesto y actual  manifiesto. No es fortuito que además de enfocarse en San Francisco, también tenga contenido de ciudades como Los Angeles, Chicago y Nueva York.

Esperemos que pasa con ésta y observemos cómo seguirá evolucionando.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)