Para iPhone llegó el Google Voice Search

Desde hace varios años, Google ha intentado que desde el móvil se puedan hacer búsquedas efectivas. Su primer intento fue en el 2002, cuando en su Google Labs se presentó un servicio que permitía realizar búsquedas desde Google con una llamada, pero por su poca efectividad éste fue suspendido.

Ahora, seis años después, Google lanzará su  servicio de búsquedas para  móvil, exactamente para el iPhone, y aunque cuenta con las mismas del anterior intento viene con la diferencia de que  los resultados de las búsquedas aparecen en la pantalla del celular inmediatamente se hace la petición.

Este lanzamiento estaba previsto para este fin de semana. Sin embargo, leo en macolaki.com, que esto no ha ocurrido tal y como se prometió, provocando así la especulación de que Apple puede poner fin a este proyecto.

“Nadie sabe realmente por qué la aplicación no se ha lanzado, pero algunos sospechan que Apple no ha dado luz verde a este proyecto, ya que posiblemente ellos estén trabajando en el motor de búsqueda que también se rumorea. Se ha hablado últimamente acerca del “enfrentamiento” entre Google y Apple, posiblemente relacionado con la llegada del teléfono móvil Android”, contó Macolaki.

Características

Esta aplicación lleva el nombre en inglés de Mobile Google Apps y, como se dice en la página oficial,  es una compleja plataforma de text-to-speech y reconocimiento de voz, que utiliza los datos de GOOG-411.

Su funcionamiento, como se escribió en SomosMac, “consiste en realizar una pregunta una vez abierta la aplicación, y esta, se encargará de enviarla a los servidores de Google, que tratarán de interpretar el sonido digital recogido, para enviar los resultados al motor de búsqueda que los procesará de la forma acostumbrada, al más puro estilo Google”.

Algo que también se puede apreciar en el siguiente video, donde se muestra cómo utilizando solamente la voz se pueden realizar búsquedas desde el móvil, especialmente cuando son relacionadas con elementos locales.

httpv://www.youtube.com/watch?v=y3z7Tw1K17A

Descargarlo

La mejor forma para descargar esta aplicación es visitando la tienda para el iPhone Gest y realizando la búsqueda de “Google Mobile App”. Según el blog de Google, donde apareció la noticia, esta aplicación iPhone es sólo un vistazo de lo que viene para el futuro de la búsqueda móvil, que de seguro será más intuitiva y fácil de usar.

“En los próximos 10 años veremos los avances radicales en los modos de búsqueda: los dispositivos móviles nos ofrecerán más fácil para las búsquedas, capacidades de Internet en más dispositivos, y diferentes maneras de entrar y expresar  consultas por medio de la voz, lenguaje natural, la imagen, o una canción, entre otros. Es evidente que, aunque la búsqueda basada en palabras clave es increíblemente potente, también es restrictiva. Estos nuevos modos será uno de los más profundos cambios en la búsqueda “, anticipó Marissa Mayer, en otro post del blog Google.

Éste es solo uno de los siguientes pasos que vienen para esta compañía en el mercado móvil, donde no hay duda que quiere ocupar un lugar importante. Su aporte, desde luego, será desde las búsquedas.

Por ello, apostándole al Iphone por ser éste el celular más actual y moderno – si es que se cumple lo planeado- se presentará su nueva innovación. Claro, es curioso que haya preferido presentarlo para Iphone antes que para el Android, su celular, pero eso hace parte del negocio. Además, lo más seguro es que  dentro de poco este mismo servicio se lance para otros equipos móviles; ya que la idea de Google siempre ha sido llegar a millones de personas y no a unos pocas.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Juan Gallego

    Me parece excelente la aplicación. Yo todavía me pregunto porque primero iphone?

  • Como podrás comprobar la aplicación no ha salido de manera oficial en la App Store por lo que todavía Apple no ha dado luz verde a su lanzamiento.