Google Maps vs Live Maps en guerra total

Cuál tiene más lugares etiquetados, cuál ofrece mayor velocidad, mejor resolución. Es la guerra de los mapas colaborativos en Internet que llega a Argentina, donde las dos gigantes han aplicado sus más agresivas y audaces estrategias de marketing, alianzas y desarrollo de aplicaciones extras con tal de ganar a los usuarios albicelestes.

Mientras todos esperábamos dar la bienvenida a Google Maps, que se había demorado más de la cuenta en ser presentado al mercado argentino, Live Maps se adelantó tres días y sorprendió a todos al presentar su versión final de las solución de planos digitales para 59 ciudades de todo el país.

El dinamismo demostrado por el equipo de Microsoft, demuestra que está decidido a dar la batalla para conquistar el liderazgo en este rubro frente a Google. Los servicios que incluye Live Maps son:

-Fotos satelitales y mapas digitales del país

-Información de tránsito de la capital y sus principales vías de acceso

-Localización en direcciones en 59 ciudades, con información de direcciones comerciales de las Páginas Amarillas argentinas.

La innovación más importante registrada en la versión definitiva (una vez superada la fase beta) es la inclusión de Photosynth, la aplicación que permite crear entornos en 3D a partir de imágenes capturadas por el usuario (tranquilo no es un programa de diseño tipo Maya), en realidad es que a partir de tus fotos unidimensionales, el programa crea el ambiente. El servicio dispone de 20GB por usuario (que para imágenes no es mucho, pero funciona).

Tras dos años de ensayos, la aplicación, que fue desarrollada junto a la Universidad de Washington, es uno de los puntos más brillantes de LiveMaps; para  usar la aplicación se requiere instalar dos plug-in en la computadora.

La respuesta de GoogleMaps

La espera desespera dice el famoso refrán. La mayoría de blogs que tratan el tema titulan sus respectivas notas con “al fin”, “por fin”, “finalmente”, demostrando de esta manera el descontento ante la demora del gigante digital.

El caso me resulta difícil de entender. Mientras plazas menos importantes como  Bolivia y Ecuador ya cuentan con el servicio completo (con calles incluidas), Argentina no dispone aún de la versión equivalente, de acuerdo a la información de Engadget. Según lo cuenta el jefe del proyecto, Marcelo Quintella, la demora se produjo porque no existe información completa de las calles y direcciones en el país. La información me llegó vía Tecnomaty.

Los ejecutivos de Google aseguran estar tranquilos, pues el plan de lanzamiento y ejecución de GoogleMaps tomará hasta finales del 2009. ¿Dormidos en los laureles? Sólo el tiempo lo responderá.

Argentina cuenta con una oferta interesante en  cuanto a software gratuito de geolocalización. Flof, Comoviajo.com, son un par de buenos ejemplos además del servicio implementado por el gobierno de la Capital Federal.