Argentina: entre los diez más emprendedores del mundo

Todos tenemos ideas, pasiones y proyectos. Sin embargo no son todos los que se atreven a jugársela, a morir en el intento, a aprender de las caídas, a diseñar nuevas estrategias hasta que la idea funcione y logre convertirse en una empresa, una fuente de trabajo, un motor de desarrollo.

Ser emprendedor, sin duda es una opción de vida y se requieren de una serie de destrezas, como de condiciones económicas que permitan la existencia de las conocidas PyMEs, que son en suma, la herramienta de consolidación de la clase media a nivel mundial.

A puertas de la Semana Mundial del Emprendedorismo que  se realizará  del 17 al 23 de noviembre, cabe analizar el panorama del emprendimiento en América Latina y en especial en Argentina.

Según el estudio del Global Entrepreneurship Monitor en su edición 2007, uno de cada ocho argentinos de entre 18 y 64 años está involucrado en algún tipo de emprendimiento propio, y la gran mayoría de estas iniciativas se concentra en la ciudad de Buenos Aires, aunque sean otras ciudades las que hayan capitalizado de mejor forma la implantación de polos tecnológicos como Rosario y Córdoba.

¿Qué hace de Argentina, un país catalogado como de ingresos medios e incluso bajos, un nicho tan atractivo para armar empresas e invertir en ellas?

1)      Los ciclos económicos irregulares de la macroeconomía han llevado a los emprendedores a aprovechar al máximo los buenos tiempos y saber soportar temporales.

2)      Los que más invierten en los emprendimientos argentinos son… argentinos. Como lo comenta Federico Tessore en su blog, cada uno sabe cómo leer los datos en el mercado que ha crecido. Puede ser que desde fuera se vea con temor las condiciones actuales de la economía, pero los inversores a largo plazo, pueden descubrir en la “época de vacas flacas” las mejores oportunidades de compra. “A veces solo falta una luz” es el eslogan de la Semana Mundial del Emprendedorismo y se ajusta a la realidad.

3)      Copiar, adaptar y distribuir. Los emprendedores argentinos han tenido éxito adaptando ideas y productos ya existentes sumando aplicaciones derivadas de sus experiencias como usuarios.

4)      Motivación. El emprendedor argentino es seguro de sí mismo y que pase lo que pase por algún lado hay que sacar la cabeza. Además han entendido que el mundo emprendedor es un asunto de redes y relaciones. Para los que critican tanta reunión de intercambio de ideas, ahí tienen, las conversaciones son básicas para madurar los proyectos.  Palermo Valley y circuitos como ese definitivamente funcionan.

Las intenciones de los usuarios de internet también son un parámetro de lo que sucederá en el futuro. De acuerdo a una encuesta realizada por  Oh! Panel (un nuevo emprendimiento tecnológico de encuestas voluntarias-colaborativas), el 82 por ciento de  quienes contestaron el estudio de opinión y tendencias, tienen la intención de iniciar un emprendimiento que requiera de internet para su ejecución.

 

 

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Hola, quería recomendar un software de gestión on line para emprendedores llamado Groobix que me ha dado excelentes resultados. Un saludo y gracias.