Si no eres verde, tu futuro será negro

Recientemente fue publicado un informe de la firma Gartner, una de las empresas de Investigación y Asesoramiento en Informática y Telecomunicaciones más importantes en el mundo, en relación a las diez tendencias que tendrán las empresas en el sector en el 2009. La consultora advierte que en el futuro las organizaciones girarán entorno a la reducción de costos de almacenaje de datos, la virtualización de sus entornos, creación de herramientas para acaparar la atención de quienes están en puestos críticos de decisión, se consolidarán las redes sociales como herramienta para el management y la gestión de un modelo amigable con el medio ambiente tanto en lo que se refiere a procesos administrativos, como a la compra de hardware y software.

Considero que es en este último punto que se centra la clave del crecimiento o estancamiento del sector TI para los próximos años.  En la medida que las innovaciones respondan a una política más ecológica, el futuro está asegurado. Tanto los gobiernos, como organizaciones de la sociedad civil, trabajarán por aminorar el impacto del calentamiento global en las sociedades, lo cual desde ya emplaza a esta industria a desarrollar hardware, software y crear información útil que los usuarios puedan incorporar a su vida práctica modificando sus hábitos.

El blog Green TI trae un interesante análisis sobre los factores contaminantes de nuestro sector y los retos a futuro. Si la emanación de gases como el dióxido de carbono que producen los servidores de todo el mundo, supera a la cantidad que genera la aviación cada al año, ya tenemos un parámetro de la responsabilidad que recae sobre los hombros del la industria.

El caso para Argentina es un doble desafío: el país busca posicionarse como líder en manufactura de Tecnología & Información  y a su vez tiene pendiente la regularización de sus políticas medioambientales.  No sería raro que los principales consumidores como la Comunidad Económica Europea, implanten salvaguardas a la importación de productos tecnológicos, bajo el mismo concepto de “etiquetas verdes” que aplican en alimentos y otros insumos.

Un reciente informe de Greenpace ya deja ver el camino que pueden tomar las regulaciones, entorno a la responsabilidad extendida del productor, en torno a la gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

¿Qué pasos se darán en el futuro?

Heweltt- Packard ya nos deja ver el camino. Hace pocos días presentó el mercado el computador RP5700, diseñado para durar 5 años, tal y como nos cuenta Tech-Consumer. En el mismo sentido trabaja Apple que hace poco anunció que  sus nuevos productos están libres de BFR, PVC y mercurio.

Las grandes casas de fabricación y diseño de nuevas tecnologías tienen en adelante más responsabilidades ecológicas. El desecho e “inertización” de materiales forma parte de su industria. Entregar información al usuario, desarrollar servicios de atención y asesoría, así como reciclaje, serán los nichos de desarrollo más importante de la industria TI a partir del 2009, sin olvidar de mencionar la creación de controles anti-spam y  seguridad de información.