Crítica al primer día de EBE 2008

Hoy inició este evento en Sevilla, España, con más de 1.045 personas acreditas, y se terminará el lunes 16 de noviembre. En total son tres días dedicados a reflexionar entorno a la Web participativa; un tema dentro del cual existen muchas aristas como se pueda observar hoy en las conferencias que se dictaron, y de las que me entero gracias al  blog oficial.

La inauguración se empezó con la Mesa de directores generales de Microsoft, Google y Yahoo, donde estaban sentados los representantes españoles de cada una de estas compañías. Así, pues se encontraban: Juan Carlos Fernández, director general de consumo y on line de  Microsoft; Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España y Portugal; y Nacho Azcoitia, director general de Yahoo! España e Italia.

La conversación estuvo dirigida por Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de RTVE. En ella los participantes tuvieron la oportunidad de preguntar a través de Twitter y otras herramientas.

Sin embargo, y contrario a las expectativas que se tenían, esta charla no fue muy fructífera. Estos personajes no plantearon nada nuevo; situación que vaticinó Cvander, quien comentó que esto tal vez se debía al hecho de que se estaba manejado demasiada diplomacia. “Hay que hacer que digan cosas más interesantes”, aconsejó este bloggero de MaestrosdelWeb,  pero de nada sirvió y en resumen lo que  dijeron los invitados fue:

  • Las posibilidades de negocio que existen en Internet no pueden limitarse a los ingresos de publicidad, aunque por ahora es así, como bien lo demuestran las cifras de inversión publicitaria en España; las cuales rondan los 500.000 millones de euros.
  • La publicidad será digital en un plazo que puede ser de cinco o diez años. Y cuando llegué la Televisión Digital Terrestre se va a producir una mayor fragmentación de las audiencias.
  • La crisis económica actual beneficiará a los medios digitales, ya que debido al gran costo de los medios tradicionales, se tendrá una preferencia por la publicidad digital.

No todo está perdido

El día se recuperó sólo un poco cuando llegó la hora de la Mesa: Internet en época de crisis, que estuvo acompañada por Jesús Encinar de Idealista y  Rodolfo Carpentier de DAD; la cual fue moderada por  José Antonio del Moral de Alianzo.

En ésta se planteó y reflexionó sobre el papel que cada persona juega frente a la crisis que vive Internet; por ello, como cuenta Juan Larzábal, se inició con las siguiente palabras de Rodolfo Carpentier: -¡Que se levanten todos los que están entusiasmados con Internet y lo que hacen!-. Así que obviamente se pararon casi todos los asistentes, la mayoría bloggers. Concluyendo que el entusiasmo y la pasión es la mejor receta para afrontar la crisis.

Se dijo también, como si hubieran descubierto el agua tibia, que: “lo que es realmente difícil con la crisis es conseguir financiación”. Pasando así, a hablar de la publicidad y de la esperanza de que las redes sociales puedan ser la salida del comercio electrónico.

Por otro, ya que el tema está  latente con lo de Mobuzz Tv,  Jesús Encinar y Juan Larzábal expresaron que no están de acuerdo con que el Estado tenga que intervenir económicamente para salvar estas startups.

Por último, no puedo dejar de mencionar la  pregunta que se les planteó: ¿es América Latina una vía natural e interesante para la expansión de proyectos españoles? A lo que respondieron, según Consultor Anónimo, que si bien el idioma parece que es una conexión interesante, hay otras cuestiones más relevantes como el riesgo, la cercanía cultural y física, etc.

Esta última respuesta da mucho qué pensar, pues a simple vista se nota que estos dos señores no participan activadamente en la web y de sus herramientas. Ya que alguien que mantenga una constante actividad en ésta, podrá darse cuenta como el idioma, en este caso el español, ha creado una sólida comunidad hispana, donde las barreras culturales y la lejanía física es lo de menos.


*Fotos tomadas del Flickr de Victoriano, fotógrafo oficial del evento.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Gracias por compartir tu visión del primer día de EBE08 🙂