Detrás de los mejores videos virales

Quien no se haya divertido con algún video viral, es porque le falta ese elemento burlón que tienen la mayoría de personas. Es cierto, no todos los videos virales consisten en burlarse de los demás, pero sin  duda ésta es la característica principal de este tipo de contenido audiovisual.

Muchas veces se confunde los videos virales con el marketing virtual, pero ambos términos poseen conceptos distintos, a pesar de que tengan muchas características en común.  Por ejemplo, según Wikipedia, cuando se habla de marketing virtual o publicidad viral se hace referencia a las estrategias en la red que utiliza una marca para darse a conocer, tales como el boca a boca y el uso de las redes sociales, entre otros.

En cambio los videos virales aparentemente no tienen una intención tan definida y pueden ser creados por una marca o por una persona cualquiera. Y aunque la manera de difundirlo también es a través de la Web, se publican principalmente  YouTube Vimeo o en otros portales similares. En estos sitios los videos virales obtienen miles de visitas, se dan a conocer  e incluso se habla de estos en noticieros de televisión y se crean otras versiones.

Dan Ackerman Greenberg, en un artículo publicado a finales del año pasado en TechCrunch (del que me entero gracias a Ramiro), cuenta algunos secretos que él ha utilizado para crear este tipo de videos, detrás de los cuales se encuentran algunas marcas. Incluso, asegura, solo le cobran a las compañías si estos videos superan las 100.000 vistas.

De ahí, que citando a Ackerman, para que un video viral tenga éxito y se expanda en toda la red como una plaga, se deben conocer nueve secretos, dentro de los que se encuentran:

  • No todos los videos virales son naturales: ya lo dijimos anteriormente, ésta puede ser la estrategia de alguna marca para hacer sonar su nombre.
  • El contenido no siempre es importante: como ya te habrás dado cuenta, se pueden encontrar miles y miles de visitas en videos que no dicen ni aportan nada nuevo y tal vez ésa sea la razón de su éxito. Pero, si quieres conseguir un video que tenga millones de vistas, ahí sí, será necesario que tengas como mínimo un contenido decente.

Sin embargo, según lo que ha demostrado la historia de los videos virales, nada está escrito y por lo tanto sin saber muy bien el porqué, un simple video puede otorgarle 15 minutos de fama a cualquier persona.  Ejemplos se pueden encontrar muchos, pero hay algunos que incluso se han convertido clásicos hispanos, de los que se puede asegurar, aunque siempre con una leve sospecha, que se realizaron por puro accidente, sin medir la trascendencia que llegarían a tener.

Como olvidar entonces…

La caída de Edgar

httpv://es.youtube.com/watch?v=b89CnP0Iq30

La canción del Delfín sobre las Torres gemelas

httpv://es.youtube.com/watch?v=NecoBo0BhEk

Más allá de las burlas que tuvieron y los diversos comentarios, los personajes de estos dos videos se consideran con suerte por la fama que consiguieron gracias Youtube. Incluso el Delfín, aunque parezca increíble, fue invitado a varios países a cantar no solo esta canción si no otras de su repertorio musical.

Los mejores del 2008

Apropósito, les cuento que el  festival de cortos berlinés, llamado Interfilm, ha premiado los mejores videos virales de la red, tanto los que ha sido creados por individuos como por marcas.

El premio mayor se lo llevó un grupo de estudiantes que hicieron un documental falso llamado  Die Mantaverschwörung, que en español significa La conspiración Manta. Según el jurado éste es: “una idea y una realización entretenida, inteligente y artística que ha aprovechado bien las posibilidades de la difusión viral para propagarse entre la población digital”.

El segundo puesto se lo ganó XTreme Catapulting, que también está en alemán.

Pero lo mejor es que en tercer lugar quedó Futwork Office de Argentina.  Y como lo pueden ver es bastante divertido:

httpv://es.youtube.com/watch?v=VGCBzNUsCSY

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Eh, te agradezco el post. Me sirvió, porque vi videos que no conocía. Pienso que el éxito de estos videos está en su factor cómico y en su autenticidad (no siempre autenticidad verdadera, sino a veces “fabricada”). También me alegra otra cosa: el considerar o el plantear que hay clásicos hispanos… Bastante cierto y creo que es un hallazgo real. Y pues lógicamente, como ocurre siempre, cuando una idea triunfa gracias al “apoyo ciudadano”, se “comercializa” luego a través de iniciativas publicitarias… Por eso, diría yo, creer hoy en un video viral es casi casi pecar de ingenuo…

    Saludo, chica.

  • Dario

    Fijate que los dos primeros videos no estan disponibles…

    Muy buena la nota… 🙂

  • @federicoruiz.com gracias por tu comentario, de verdad que es muy certero. Por otro lado, te cuento que estuve visitando tu blog(.http://www.federicoruiz.com/blog) y me ha gustado mucho.

  • @Darío Gracias! Ya reedireccioné el link de los dos videos y los puedes ver. 😛

  • Curioso que no hayas hablado del más clasico video viral hispano: yo amo a laura, En realidad los videos virales están hechos para generar buzz, boca oreja o como se le quiera llamar. alguno que otro video se vuelve muy popular sin que haya detrás una marca pero en casi todos hay muchas horas de gestión no sólo de realización del video sino también mucho agente virtual encargándose de rotar el video en foros y blogs hasta que empieza a andar sólo.

    Eso si, mucha razón tienes en que los videos no nacen virales, los vuelve virales la misma gente; en la agencia donde trabajo hay clientes que nos piden volver un video específico viral… Como que no es posible.

    Jugar con un viral par auna marca puede ser eso si un arma de doble filo, pues la inversión no siempre retorna ya que por su caracter jocoso muchas veces las personas tienden a recordar la acción más no el producto (en esto si que se parece a la publi convencional).

    bueno el post para ubicar el contexto.

    un saludo.

  • Hola Linis, qué nota de entrada, te felicito. Me asombro cada vez que leo algo tuyo, has ido madurado tu escritura y tu manejo de conceptos de manera asombrosa. continúa así y no te olvides de los que alguna vez fueron tus compañeros. De nuevo felicitaciones!!!!!

  • @AlejandroAngel Tienes toda la razón: Yo amo a Laura es otro de los videos virales que se han convertido en clásicos hispanos. Y si, como tu mismo lo dices, hacer un video viral a propósito es casi una tarea titánica, a la que hay que dedicarle mucho tiempo. Muy importante lo último que agregas, pues es un punto que no toqué y es fundamental: “la inversión no siempre retorna ya que por su carácter jocoso muchas veces las personas tienden a recordar la acción más no el producto”.

  • @ReDil Qué bueno tenerte por aquí. Nos estaremos leyendo mutuamente.