Premio a los espíritus libres de la Web

Los textos  y contenidos colaborativos pueden ser considerados como la esencia de la cultura digital de la Web 2.0. Una cosa es publicar lo que un autor piensa o necesita publicar en su página y otra muy distinta iniciar un proceso de creación colectiva. Otros elementos están en juego; el enriquecimiento producto del intercambio de experiencias y conceptos, es paralelo a los riesgos de equívocos. Las redes colaborativas son para espíritus libres, no cabe duda.

Bueno hasta aquí el verso, ahora les explico de qué se trata el premio: es el Open Web Awards, que antes era conocido como Mashable Awards, cuya convocatoria  me llegó a través del blog de Martín Aberastegue, un buen referente de la web colaborativa. Según Saturn Attacks, otro blog  auspiciante del evento (si te interesa que tu blog sea partes de esta iniciativa, todavía puedes hacerlo.), hasta el momento existen más de mil inscritos en el certamen, cuya votación está abierta hasta el 19 de noviembre próximo y dispone 26 categorías de participación.

Mientras tanto, el blog de nuestra querida Bestiaria lidera la votación del público que elegirá al mejor weblog en español dentro del certamen organizado por la cadena alemana Deustche Welle conocido como The Bob´s, sobre el que ya les conté en una entrega anterior. No te olvides que tenemos 5 blogs que representan a Argentina y que puedes apoyar a tu favorito hasta el 26 de noviembre próximo.

¿Para qué tanto concurso? En primera instancia es para posicionar a las páginas y  establecer redes, y por otro, para promocionar el uso de este tipo de género digital (si cabe el término) como instrumento de comunicación válida.  Así que no se confundan porque no se trata de competencias idénticas. La web colaborativa tiene exigencias específicas que se alejan considerablemente del blog simple.

Yo recomiendo participar como votante – al menos- en este tipo de concurso. Es una buena forma de aprender sobre estrategias y herramientas que son bien recibidas en las distintas comunidades virtuales.  Por encima de los porcentajes, están las razones, la capacidad de desarrollar empatías a través de una idea y proyecto en común.

Ahora, hay algo importante a evitar en todo certamen: premiar a los mismos que ya corren con ventaja de conocimiento previo.  Busca, explora qué nuevos tipos de blogs o aplicaciones están proponiendo los otros, navega, compara y vota. Así nos haces un bien a todos.

La entrega de los Open Web Awards, será el 19 de diciembre próximo. Y estaré muy pendiente del concurso, que en ediciones anteriores premió a Facebook, Meetup y Twitter.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara