Juguemos a Sherlock Holmes, encontremos a alguien en la Web

Hace poco les conté sobre cómo las seleccionadoras de personal recurren a las redes sociales y blogs para elegir los perfiles de colaboradores y colaboradoras que necesitan para puestos específicos.  Ahora les voy a hablar de cuál es la manera más efectiva de encontrar a una persona precisa  a la que necesitas contactar.

Buscar a alguien en particular, como expertos, profesores, inversionista, es una práctica común en el ámbito laboral y social. Lo que generalmente solemos hacer es “googlear” ese nombre y apellido, sin embargo este tipo de búsqueda no es el más efectivo. Puede arrojarnos  datos distantes, erróneos o desactualizados. ¿Qué podemos hacer entonces? Bueno, de eso te voy a hablar en esta nota.

De acuerdo a datos publicados por Segu-Info,  existen redes y herramientas creadas con el objetivo de ayudarte a encontrar a la persona que necesitas contactar. No se trata de redes sociales, sino de guías en línea que te llevarán a la información más certera de esa persona. Esta diferencia es importante, pues no requieres de “aceptación” para estar en una lista de contactos y acceder a información sobre esa persona.

Un ejemplo de ello es Zabasearch, un buscador que combina información de contacto y pasado laboral, judicial y comercial. Evidentemente obtener toda la información tiene un costo, que puede ser una interesante inversión para quienes necesitan realizar este tipo de contacto. Sin embargo, en los datos generales de la mayoría de resultados ya se puede saber la edad, lugar donde habita, código postal, etc.

La limitación de la página, es que solo están incluidos datos de  Estados Unidos. Sin embargo es una herramienta a tomar en cuenta si tienes intereses profesionales o personales allá.

Puse a prueba a la página y me demoré menos de un minuto en encontrar a un editor de una revista para hispanos que circula en Estados Unidos.  El sistema de búsqueda funciona y no viola ninguna ley de confidencialidad, pues se trata de datos que los usuarios han hecho públicas con anterioridad.

Pipl es otra opción. Allí se abre el buscador con el cual basta ingresar nombre, apellido y ciudad para encontrar los datos (todos los existentes en la Web) que se han detectado de esa persona en particular.  Se trata de una búsqueda de información profunda, que combina los resultados de ICQ, Flickr, MySpace, Hi5, Amazon, FBI, Departamento de Estado (USA) entre otros.

Reconozco que esta herramienta lanza más respuestas por búsqueda y su organización es muy similar a Google. Puede tomar más tiempo encontrar el dato de la persona precisa, pero el camino puede ser más exitoso pues abarca todo el  globo, incluyendo Argentina.

Otro motor de búsqueda que podemos usar son las  Guías telefónicas on line. Los resultados suelen ser satisfactorios, pero esto por lo general es más recomendable en el caso de buscar a alguien conocido. De lo contrario puede arrojar muchos equívocos.

Ahora bien, si lo que necesitas para tu empresa es un verdadero rastreo e investigación. Contrata el servicio de gente especializada en indagar y prevenir riesgos asociados al manejo incorrecto de información y datos equivocados. Como es el caso de la agencia Kroll, encargada de realizar “inteligencia competitiva”.

Espero que estas herramientas te sirvan en tu búsqueda. ¡Buena suerte!

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Juan Carlos Valeriano

    Estoy tratando de buscar a Juan Carlos Valeriano, que deb estar viviendo en los estados Unidos, es ciudadano Norteamericano

  • Hola Juan Carlos,

    Hice una prueba e ingresé tu hombre en Pipl y Zabasearch. Y encontré dos resultados para Juan Valeriano. Haz tu intento para encontrar( te) en la Web. Funciona bastante bien.

    Cuéntame como te va.

    Saludos

  • Nestor Jr

    Hola Busco a Ixis Maricela Portillo Cordova la utima vez que supe de ella fue en 1980 y que vivia en sanpedro sula Honduras

  • WILFREDO CCOTO QUINTANILLA

    encontrarte lo mas antes posible urgente

  • Nestor Jr

    Hey Willfredo Coto no se si te refieres a mi. yo soy nuevo en esto y no tengo mucha informacion.
    asi es que si no te refieres a mi. pido disculpas

  • Miguel

    Hola, busco a Carlos Andres Cruz Perez, su hermana Alba Lucía esta buscando, gracias